Autor Tema: Controladoras de motor DC + encoder !  (Leído 15497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Automata78

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Controladoras de motor DC + encoder !
« en: 04 de Julio de 2006, 12:38:44 »
 Hola a todos, les cuento que hace un tiempo construí una controladora para cuatro motores paso a paso y todo ha ido muy bien (con algunos inconvenientes como todo ).
 Ahora me encuentro en un desarrollo para automatizar una máquina muy vieja que hace estrías con lo que me veo en la limitación de la resolución de los motores paso a paso ya que el tornero puede necesitar hacer un numero x de estrías y estas pueden que tengan que estar en un cierto ángulo donde el motro PAP no puede localizarse con exactitud.
  Algunas soluciones serían colocarle una reductora al motor para obtener mayor resolución, pero esto traería como consecuencia una mayor lentitud, mayor juego provocado por los engranajes de la reductora. Por lo que he pensado en utilizar un motor DC con encoder, y tengo entendido que el encoder que trae tiene rendijas muy pequeñas ( logra una gran resolución )
  Alguien tiene idea de donde conseguir algún circuito controlador para estos motores ?

  Escucho los comentarios !!    :-/

  Gracias muchachos !!  Ta luego !
 

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2006, 13:03:05 »
Hola Automata78:

El circuito que mencionas no tengo idea, pero si lees el archivo a continuacion.

http://www.bipom.com/applications/encoder/encoder.pdf

Podras entender como funciona el encoder de un mouse, que creo el principio es el mismo para un motor.

Con un Pic se podria implementar. Incluso podrias destripar uno y probar.

Saludos

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2006, 13:57:40 »
Hola Automata78, controlar un servo con un encoder no es nada facil, y si te parece malo usar un PaP con reductora el servo es peor, ya que el servo tambien necesita una reductora y de mayor tamaño que un PaP por lo que si se trata de olguras en los engranajes lo servo tienen mucho más.

Yo intentaría realizar una reductora a correas para el PaP, las correas tienen muy poca olgura.

Aparte de lo anterior debes definir que tipo de servo usaras, si es de continua o alterna, si llegara ser de alterna creo que la cosa ya sería casi imposible.

Pero es solo mi opinion, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2006, 13:59:33 »
Hola Automata78

Probaste de analizar algún circuito de control con "micropasos"
Existen unos IC que te permiten incrementar la resolución de trabajo de un motor PAP

Como ejemplo te sito un par, pero hay otros:
Allegro 3980
Ericsson PBM3960

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2006, 15:42:12 »
A ver controlar un motor DC con encoder es casi como un control de motor paso a paso con un puente en H. Necesitas un encoder si es posible absoluto o bien uno que de un pulso cada vuelta mas los suficientes pulsos por vuelta, tantos como precision necesitas.
A partir de ahi es hacer un comparador que active el puente en H hacia el motor para que este rote en el sentido de que el valor en un contador que cuente los pasos de encoder sean los mismos que la referencia de posicion a la que quieras que vaya. Una cosa mas hay que tener en cuenta que el motor lleva inercia y por lo tanto tendera a pasarse del punto al que le mandes ir, por lo que hay que bajar la velocidad cuando va llegando para que se pare justo ahi, o el puente en H se debera poner a conducir en sentido de descontar si el contador se pasa del valor de referencia, y si es sistema no esta equilibrado puede entrar en oscilacion.
Busca teoria de servomecanismos con motores Dc y quizas encuentres algo. En todo caso si puedo hacerte un mini esquema de los pasos a seguir te lo pasaria. Ando algo liado con los paso a paso y no estoy sobrado de tiempo.

Desconectado Giovanny

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 97
    • Supercomponentes
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2007, 14:21:07 »
        Saludos desde Colombia! Que hermoso país....

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2007, 10:18:22 »
En el foro un usuario (de cuyo nombre no me acuerdo) ya mostró, y yo tambien he seguido la tecnica, de integrar el encoder en el engranaje interno del propio servo. Trabajo de relojeros, pero gracias a la molestia, ahora tengo una resolucion de milimetros (quitando holguras), y puedo manejar mas optimamente las velocidades, para poder hacer que los dos servos de mi robot vayan a la misma velocidad.

un saludo

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2007, 17:17:09 »
Manex eso pertenece a este antiguo hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=10746.100
y por solo curiosidad lo podeis ver mejor aqui http://www.freewebs.com/glafebre/miguelito.htm

PD. Creo recordar que eran 45 pulsos por vuelta.
« Última modificación: 05 de Julio de 2007, 17:21:52 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RODCITO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Controladoras de motor DC + encoder !
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2007, 12:44:22 »
No se si en vez de intentar con energia electrica intentas con energia neumatica o tal vez hidraulica te podrian dar tal vez mayor precision ya que existen en el mercado motores hidraulicos y neumaticos segun lo precises