Autor Tema: Selección PIC = UART, SPI e I2c sobre todo para memoria externa, tamaño máximo?  (Leído 3930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jollomar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Hola a todos,

Empiezo a partir de ahora en el mundo de los pic. Lo primero que necesito es elegir el modelo concreto. Para mi aplciación necesito que disponga de UART, I2c y SPI. Estos dos últimos debido a que necesito disponer de memoria externa (varios megabytes si es posible) para almacenar ficheros (pdf, jpg,...) para poder transmitirlos a través de la uart. No necesito una potencia de proceso desmesurada (en un principio). ¿Cual es la mejor opción de conexión de memoria: i2c o spi? cual es el tamaño máximo que podría utilizar? podría hacerlo compatible con tarjetas de memoria comerciales (SD, CF)?

He estado investigando en la página de microchip y el 16f687 me parece una buena opción, pero no estoy seguro y por eso consulto a los más expertos :)



Un  saludo a todos y gracias por ayudar


Jose

PD: ya he visto varios post que hablan de memorias y tal, pero no me solucionan mis cuestiones.


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
HOla

Pues entre los pics que no te deben faltar y esta muy completo , es el pic16F877.
Hechale un vistazo.  :-)

Si necesitas más rollo consiuete uno de la serie 18F

Hasta luego!!

Desconectado jollomar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Hola,

El 16f877 ya lo había visto porque un sistema que utilicé una vez lo incluia y tenía acceso al firmware. Pero se pasa de presupuesto (unos 10€ frente a los 2 del 16f687). Además el 16f877 ya es demasiado grande.

En un principio lo utilizaré para comunicarse por la UART con un módulo bluetooth y almacenará una serie de datos no demasiado grandes (no haría falta la memoria externa). Pero para un futuro me gustaría poder incluir más memoria para poder almacenar algún fichero. ¿Sería suficiente con el 16f687 para hacer esto?

En todo caso, necesitaría un Kit de evaluación, que a ser posible fuera compatible con varios micros. ¿cuál me recomendais?

Gracias y un saludo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
HOla!!

También esta el pic16F88 , tiene menos pines , pero mismas prestaciones y unas cosillas mas , en cuanto a periféricos se me hace muy completo.
Con la memoria no veo problema.


Checa las especificaciones , creo que llamará tu atención, muy completo ese pic. :-/

Hasta luego  :-)

Desconectado jollomar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Gracias por la respuesta. El 16f88 está mucho mejor de precio(5€) y tiene casi las mismas posibilidades que el 16f877. Este se acerca más a mis expectativas.

Por otro lado, ¿qué necesitaría para empezar a programar y hacer pruebecillas? He estado viendo el PICDEM 4 y el PICDEM 2 plus. Cada uno sirve para una gama de pics. Con estas placas se puede programar el microcontrolador,no? ¿qué diferencia hay entre los In circuit debugger y los In circuit emulator?

Gracia y un saludo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Porque no pruebas un 18F4520, ten en cuenta en tu presupuesto que además te ahorras le cristal.  Son más eficientes a la hora de compilar código de C y tienen mucha más memoria que un 16F88

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jollomar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Hola,

ya le he echado un vistazo al 18F4520. Está muy bien , pero demasiados pines y 8€. Y en cuanto a memoria a mi me interesaría EEPROM para almacenar una lista y que no se borre si se corta la alimentación, y éste me ofrece la misma que los otros. ¿No llevan todos oscilador interno?

Para conectar una memoria I2C ¿necesito que el micro soporte Master I2C, o se podría implementar por SW? ¿Vale la pena que sea master?

Gracias

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Es necesario que el micro sea master, ya que la memoria es esclava. El master se puede implementar por software sin ninguna dificultad. Si utilizas "C" los compiladores lo implementan directamente, si usas ASM es mas complicado.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jollomar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Gracias jfh900.

Voy a ver por cual me decido. En cuanto al kit de evaluación, he estado echando un vistazo y he visto que el MPLAB ICD 2 Eval. Kit incluye PICDEM 2 Plus por 169.91€. Es suficiente con esto para empezar a desarrollar, ¿verdad?

Un saludo


 

anything