Autor Tema: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor  (Leído 3646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« en: 07 de Junio de 2007, 05:55:12 »
Ahora que aprieta el calor vuelvo a utilizar el ventilador de techo como todos los años.

El mío, al igual que la mayoría, sólo tiene un cable de alimentación que internamente deriva al propio ventilador y a la lámpara que tiene incorporada. Para seleccionar qué aparato quieres utilizar en cada momento, dispone de unas cadenitas conectadas a dos interruptores, que activan / desactivan cada uno de los dos dispositivos.


Hasta ahí todo bien, ¿cuál es el problema?; pues que cuando más a gusto estás en la cama, te tienes que levantar para encender el ventilador tirando de su cadenita correspondiente y apagar la luz tirando de la otra, suponiendo que te acostaste con la luz encendida y el ventilador apagado. En fin, un rollo.

Lo ideal en cualquier caso es instalar un cable más desde la pared al techo y conectar un interruptor independiente para cada dispositivo, pero yo no puedo hacerlo en mi instalación. Por tanto estoy dándole vueltas a la idea de hacer un circuito que se comporte de la siguiente manera:
          -   Si le das al interruptor una vez, enciende el último dispositivo que estuviese activo.
          -   Al apagarlo corta la corriente y por tanto apaga el dispositivo.
          -   Si el apagado se produce muy rápidamente (doble clic al interruptor) el dispositivo cambia de estado y la siguiente vez que llegue corriente activará otro dispositivo.
          -   La rotación de estados podría ser la siguiente: 1) Lámpara, 2) Ventilador, 3) ambos dispositivos

Para implementarlo, se me ocurre que podría tener dos triacs con un microcontrolador cuyo algoritmo podría ser:
          -   al arrancar el PIC lee de la eeprom la variable estado
          -   avanza un ciclo la variable estado y la guarda en la eeprom
          -   si el usuario corta la corriente a partir de este momento, en el siguiente arranque del PIC ya habrá avanzado un estado
          -   si transcurren 500ms ya no hay posibilidad de doble clic, así que dejamos la variable estado como estuviera, retrocediendo un ciclo
          -   encendemos el dispositivo que corresponda

Este sistema podría funcionar, pero me preocupa que pueda agotar la vida de la eeprom.

¿Cómo lo véis?, ¿se os ocurre otra forma de hacerlo?

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2007, 09:52:44 »
Si piensas usar dos triacs y un PIC yo lo haría con el dimmer con mando que tienes desarrollado, incluso las candenas pueden seguir funcionando y tienes las dos opciones.  Es más cómodo encender la luz o el ventilador desde la cama con el control remoto.

saludos,
Pereira - Colombia

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2007, 10:00:35 »
Hola Manolo!, interesante la idea, y no creo que tengas problema con la fatiga de la memoria, pero creo que podrias emplear el contador de estados tambien para ir grabando en posiciones sucesivas, para mejorar el tema de grabacion...  es decir, podrias tomar la parte baja, con solo 2 bit, para obtener las 3 condiciones de funcionamiento, , y ademas, grabar la direccion n+1 con FF
asi el programa leeria y barreria las direcciones de la eeprom hasta llegar a FF, retrocede una dirección y lee el estado...  de esta forma, grabaras en forma ciclica, y emplearas todos los bytes de la eeprom (no solo una), y durara mas tiempo...

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2007, 10:02:19 »
A ver qué te parece esta alternativa.

Yo sustituiría el interruptor de la pared por un pulsador y, en el ventilador, colocaría el PIC. Tras la alimentación del PIC a través del cable del pulsador (imagino que usarás un trafo o la fuente del minidimmer) colocaría un condensador de respaldo dimensionado para poder sostener la alimentación del PIC en las breves interrupciones producidas por el accionamiento del pulsador.

De este modo el PIC estaría permanentemente alimentado, salvo que el pulsador se mantuviese pulsado tiempo suficiente para descargar el condensador de respaldo, en cuyo caso el PIC se reiniciaría y, en su firmware, indicaría que el primer estado fuese todo (ventilador y luz) apagado.

A su vez, conectaría la alimentación del PIC, una vez superada la fase de rectificación y adaptación de tensión, pero antes del condensador de respaldo, a uno de sus puertos configurado como entrada, y en el firmware interpretaría cada puesta a masa de este puerto como un cambio de estado (gobernado por los TRIAC):

0. Todo apagado
1. Luz encendida
2. Ventilador encendido
3. Ambos encendidos

De este modo te evitas tener que estar leyendo la EEPROM.

Esta alternativa no posee la opción de memoria para recordar el último estado, pero al menos te permite pasar directamente a apagado (pulsación prolongada del pulsador) sin tener que recorrer todos los estados.

Espero haberme explicado.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2007, 13:39:01 »
Ponle un mando a distancia hombre , que ya dominas el tema  :-)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2007, 16:01:48 »
Anda, anda, que luego tengo que pelearme con mi mujer por el mando. Ya tengo bastante en el salón.

Me gusta la idea de usar toda la eeprom, Norberto.

Juanfe, sospecho que cuando entienda bien tu planteamiento me va a gustar, pero no acabo de pillarlo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2007, 16:11:31 »
Básicamente es lo mismo que habías propuesto tú (cuestión de detalles). A mí también me gusta la opción de Norberto.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2007, 16:48:23 »
Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo .... ja, ja, ja, ja, ja  :D :D :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Manejar varios dispositivos con un sólo interruptor
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2007, 17:05:14 »
ja ja ja... te imaginas en pleno invierno!!!, medio dormido, sales de la cama, enciendes la luz y un frio soplido del ventilador ja ja ja... uh como era, uno apaga o prende je je je
Creo que habria que establecer el codigo mas facil y comodo... es decir, un pulso corto, prende y/o apaga la luz (solamante)
un pulso largo, apaga / enciende  el ventilador...
creo que sera mas las veces que se emplea la luz que el ventilador...  :mrgreen:

yo por ahora tengo 6 meses para que ustedes hagan pruebas y llegue aqui el verano je je je  :D
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...