Autor Tema: Ayuda para programar un pic16f877A  (Leído 2023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mahomy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Ayuda para programar un pic16f877A
« en: 13 de Marzo de 2006, 15:46:00 »
AngelitoHola soy nueva en este foro y ps necesito ayuda...
bueno uso un programador te20 con el IcProg 1.05D y ps estuve usandolo normalmente con el pic16f877a hasta hace 2 dias cuando quise modificar mi proyecto y pues me salio el famoso error 0000h y ps he intentado todo lo q aconsejan en internet pero no funciona incluso use  el pic16f84a para descartar q fuera la pc y el programador y ps funciono no salio ningun error, entonces pense q era el pic q estaba averiado, pero luego volvi a programar el 16f84a y ya no funciona tampoco con este y ps no se q hacer...Llorica
gracias x la ayudaRollEyes

Desconectado manuelito_de_jesus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Ayuda para programar un pic16f877A
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2006, 20:53:00 »
Hola:

Mira yo no he usado el programador que dices, pero utilizo el JDM, lo construí originalmente para programar un pic16f84a y trabaja de maravilla, y para el 877 nadamas hice el puente entre las terminales y trabajó muy bien, lo programé con el WinPic800 y con el IC.Prog y funcionó, no se si estés dispuesta a intentarlo, creo que vale la pena.

Tambien lo que dices sobre tu programador que programaba y ahora no lo hace, tal vez sea el momento de que cheques el circuito y las conexiones a la computadora.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Ayuda para programar un pic16f877A
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2006, 22:11:00 »
Hola Mahomy, te comento lo que me paso haber si te sirve.

Me construi un programador basado en el JDM como el tuyo, trabaje con dos 16f84, los grabe y borre unas 20 veces. Luego compre dos mas y solo los pude grabar una vez, luego nada.

Los puedes leer? Si la respuesta es si  creo que tu problema podria ser el siguiente:

Del programador PIPO2 (basado en el JDM como el TE20)
Por último, me gustaría añadir unas consideraciones que se deben tener muy en cuenta con este programador. Como ya se explicaba en la presentación del PIPO2, este programador no utiliza una fuente de alimentación externa, sino que extrae la energía para funcionar, del propio puerto serie. Esto simplifica el diseño y hace más cómodo su uso, pero impone ciertas limitaciones. Por un lado, si el puerto serie del ordenador utilizado proporciona señales de tensión o potencia demasiado bajas, el programador no funcionará. Esto no suele ocurrir en ordenadores de sobremesa, pero es habitual en ordenadores portátiles, por lo que no es un programador adecuado para este tipo de ordenadores. Pero actualmente existe un segundo problema con este tipo de programadores debido a lo limitado de la corriente que puede proporcionar en sus señales, que afecta a algunos de los modelos más recientes de PICs. En su empeño por añadir prestaciones y a la vez reducir el tamaño de sus micros, Microchip añade cada vez más funciones a cada patilla de sus micros, a la vez que incluye en muchos de ellos la posibilidad de utilizar un oscilador interno que no requiere ningún componente externo para funcionar. Veremos que estas dos características unidas, pueden hacer que un PIC sólo pueda programarse una vez con el PIPO2. Si programamos un PIC para que utilice dicho oscilador interno, comenzará a funcionar y a ejecutar instrucciones, nada más alimentarlo. En principio, esto no sería ningún problema. Cuando el programador pusiera los niveles adecuados en las patillas utilizadas para programar el PIC, éste dejaría de ejecutar instrucciones y entraría en modo programación. Pero, si antes de que esto ocurra, el programa que se está ejecutando configura esas patillas del PIC como salidas, tendremos un problema. Un puerto de PIC, configurado como salida, puede entregar o drenar hasta 25mA, una corriente mucho mayor que la que puede entregar o drenar nuestro programador, por las limitaciones de su fuente de alimentación. Por tanto, si por ejemplo, el PIC pone una patilla de salida a 0V y el programador trata de ponerla a +5V, tendremos el equivalente a un cortocircuito, y la fuente de alimentación del programador se vendrá abajo, dejando al PIC sin alimentación. El resultado es que no se completará la programación. Es un tipo de problema que puede desorientar bastante, porque el PIC se dejará programar la primera vez, pero no las siguientes, aparentando que se ha estropeado. Es difícil conseguir una solución a este problema mediante una modificación del hardware. Lo ideal sería activar la alimentación del PIC justo cuando va a comenzar la programación, como hacen otros programadores (como el PP2, en el que no existe este problema), pero al no ser esta una característica del JDM o Ludipipo original (en el que está basado el PIPO2), el software de grabación estándar no la contempla. Yo he probado a modificar el circuito para que la alimentación sólo se active cuando se activa la tensión de programación, pero sólo palia el problema parcialmente, y no es fiable. La única solución realmente eficaz (aparte de utilizar un programador más avanzado) es tomar ciertas precauciones al escribir el programa que vamos a grabar en el micro. Lo ideal sería no utilizar como salidas los puertos que comparten las mismas patillas utilizadas para la programación del PIC. Cuando esto no sea posible porque se necesite usar esas patillas, otra solución es retardar la configuración de esos puertos como salidas después de un reset. Estableciendo un retardo de uno o dos segundos, y con un poco de habilidad, se puede tener el PIC ya pinchado en el zócalo, dar la orden de programar a ICProg, y dejarlo esperando a que le demos la confirmación. Entonces, conectamos el PIPO2 al puerto serie, y antes de que pase ese tiempo, le confirmamos a ICProg que programe el dispositivo. Es un poco chapucero pero tampoco se pueden pedir milagros a un programador como este...


Si no fuera el caso trata de probar tus pics en otro lado para descartar que esten quemados, yo me fui a quejar a la tienda y el papelon que pase cuando los probo y estaban perfectos. No esta demas revisar los cables y el programador.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything