Autor Tema: help pic 16f877  (Leído 4119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado erika

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
help pic 16f877
« en: 30 de Mayo de 2007, 08:41:09 »
acabo de comprar un pic 16f877-04p i tengo un programador serial JDM pero cuando quiero grabar me sale error (verify failed at address 0000h) por favor talvez se me olvido hacer algo, o mi quem,dor no es compatible con este pic el que me lo vendio me dijo que era igual que el 16f877A pero no quiere grabar ningun codigo :?
« Última modificación: 30 de Mayo de 2007, 08:47:57 por erika »

Deimos

  • Visitante
Re: help pic 16f877
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2007, 09:27:07 »
Hola erika y bienvenid@ al foro de www.todopic.com.ar

Veamos yo el 16F877-04p no lo había oido jamás, el 877A sí, es de lo más común que utilicen los iniciados a los pics, el 16F84A y 16F877A. Es más, he mirado en la misma web de microchip y tampoco me sale nada en absoluto con la numeración que dices.

Ese fallo que te da.... no es posible que sea del propio programa??? has mirado a compilar tu programa con el mplab? porque me suena mucho a que no es problema ni del micro ni de la programadora, sino del programa en sí. Me suena que haya algun problema con la cabecera del programa, este fallo parece el típico fallo de querer escribir líneas de comando entre la 0x000 y la 0x004. Si puedes colgar tu programa y veremos a ver donde está el fallo, porque parece error de programa. El resto se supone que lo haces bien, grabas a una velocidad que pueda leer el micro, usas el XT o el HS según el cuarzo que estés empleando, etc..... con la información que facilitas la verdad es que no es fácil saber a que es debido el problema.

Adjunta el programa si es posible y da un poco más de datos, como a la velocidad a la que trabaja el cuarzo de tu circuito, etc etc etc.

PD.: Si miras las reglas del foro, verás como se pide a l@s usuari@s que no utilicen términos como help, ayuda, socorro, etc etc etc en los títulos de los mensajes para llamar la atención y que se les atienda antes. Este es tu primer mensaje en el foro así que bueno.......supongo que por esta vez no te lo tomarán en cuenta.

Salve y sé bienvenid@ al foro.

Salu2!!!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: help pic 16f877
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2007, 09:36:03 »
erika bienvenida al foro.  El error que comentas es bastante común y hay muchisima informacion en el subforo de programadores: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=7.0

Veamos yo el 16F877-04p no lo había oido jamás, el 877A sí, es de lo más común que utilicen los iniciados a los pics, el 16F84A y 16F877A. Es más, he mirado en la misma web de microchip y tampoco me sale nada en absoluto con la numeración que dices.
No es un modelo diferente del pic sino una especificación de velocidad máxima que puede andar.  Es decir 4Mhz.

Ese fallo que te da.... no es posible que sea del propio programa??? has mirado a compilar tu programa con el mplab? porque me suena mucho a que no es problema ni del micro ni de la programadora, sino del programa en sí.
El mensaje es evidentemente 100% del programador y no del MPLAB.  El MPLAB no tiene interfaz con programadores JDM.

El error que le da es que no puede verificar que coincida el dato que intentó grabar en el pic con el dato que leyó en el pic.


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Deimos

  • Visitante
Re: help pic 16f877
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2007, 10:50:48 »
Lo del modelo no lo sabía, pensaba que la velocidad máxima a la que podía ir el micro estaba detallada dentro del datasheet y no serigrafiado encima del encapsulado. Por cierto, solo 4MHz??? el 16F877A lo he hecho andar hasta 20HMz y responde sin problemas.

Con respecto al fallo de verificación..... quizás sea por la velocidad del micro. Quiero decir que es posible en la configuración de bits tenga una configuración de oscilador que nada tiene que ver con la que tiene en el circuito y por eso se estrella. Además este fallo (sino este algo muy muy parecido) me ha dado el mplab solo, sin placa ni programadora ni nada.

De todos modos sigo pensando lo mismo, sería conveniente que colgase el programa y explicase como tiene configurado el sistema, para poderle dar más ayuda con respecto a su problema.

Salu2!!!!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: help pic 16f877
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2007, 13:29:25 »
Lo del modelo no lo sabía, pensaba que la velocidad máxima a la que podía ir el micro estaba detallada dentro del datasheet y no serigrafiado encima del encapsulado. Por cierto, solo 4MHz??? el 16F877A lo he hecho andar hasta 20HMz y responde sin problemas.
Precisamente los 16F877A si no tienen un detalle de la velocidad, pueden funcionar hasta 20MHz, los "-04" solo a 4MHz está garantizado el correcto funcionamiento de todos sus módulos.  Recuerdo hace unos años que coloqué unos -04 por error y los grabé como si fueran de 20MHz.  El software hacia cosas 'erráticas' , al darme cuenta, cambié el micro y funcionó de maravillas...

Con respecto al fallo de verificación..... quizás sea por la velocidad del micro. Quiero decir que es posible en la configuración de bits tenga una configuración de oscilador que nada tiene que ver con la que tiene en el circuito y por eso se estrella. Además este fallo (sino este algo muy muy parecido) me ha dado el mplab solo, sin placa ni programadora ni nada.

Seria bueno que nos digas que error te dió el MPLAB solo... ya que no encuentro relación entre el error que aquí se cometna y el MPLAB .  Salvo que hayas querido programar un PIC con el MPLAB sin conectar algún programador :)

En cuanto a lo de la configuración del oscilador, estas en un error.  No es necesario tener un oscilador ni un cristal para que el pic se pueda programar, por ende esa no puede ser la causa ni mucho menos.  Si quieres un ejemplo obvio, fijate los pics cuando los colocas en un programador con zócalo, no hace falta el cristal ni tampoco las señales del mismo son provistas por el programador.

De todos modos sigo pensando lo mismo, sería conveniente que colgase el programa y explicase como tiene configurado el sistema, para poderle dar más ayuda con respecto a su problema.
Sigo pensando que no tiene nada que ver por lo antes expuesto.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Deimos

  • Visitante
Re: help pic 16f877
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2007, 13:55:29 »
No se que pensar maunix, me remito a mi experiencia personal programando pics. El hecho de no tener bien configurada la velocidad del oscilador me ha hecho estrellar en más de una ocasión un programa al programar. Si es necesaria o no la existencia de un oscilador en el circuito lo desconozco, ya que siempre programo el micro sobre una placa, es más, la primera programadora que me fabriqué, la archifamosa pipo2, le soldé unos cables en los pines de programación y le puse el conector RJ11 en el otro extremo, de forma que no me era necesario tener que sacar el micro, ponerlo en el zócalo de la programadora y volverlo a sacar para ponerlo en el circuito. De todos modos el sistema del cable a la larga se parten las soldaduras de retorcer el cable, tirones, etc... en definitiva nunca tuve que sacar el micro del circuito.

Bueno y si el fallo es del programador (que por cierto no ha dicho con que programa), como se soluciona? el programador no es capaz de leer una posición de memoria de programa y verificarla con el fuente del PC. Muy bien, y como lo solucionas¿? es problema físico o lógico¿?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: help pic 16f877
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2007, 15:13:09 »
Bueno y si el fallo es del programador (que por cierto no ha dicho con que programa), como se soluciona? el programador no es capaz de leer una posición de memoria de programa y verificarla con el fuente del PC. Muy bien, y como lo solucionas¿? es problema físico o lógico¿?

Es un problema 101% físico con 1% de márgen de error.  :D :D

Es que tiene que revisar el hardware, en algunos casos es una resistencia muy pequeña, en otros es que el voltaje de Vpp no alcanza a los 13V para entrar en modo programación o muy por el contrario, supera los 14V dañando el pic... pueden ser muchas cosas.

No se trata de que a tal problema, cambias tal componente y sale andando.  Por eso la remití al subforo de programadores para que busque ahí la solución que mejor le ajuste a su problemática.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: help pic 16f877
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2007, 16:45:00 »
no estaría tan seguro que el 16f877A fuera del todo igual al sin la A, creo que hay unos configuration word que trae nuevo

y es cierto el 16f877 los hay de 2 velocidades -04 y -20 y son compatibles con velocidades menores a estos (en cada tipo)

erika como te recomiendan los amigos date una vuelta por el subforo de programadores, y me atrevería decirte que el error es porque el software no detecta nada, por diversos motivos (ej: hay intermitencias en la alimentación)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: help pic 16f877
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2007, 17:07:39 »
no estaría tan seguro que el 16f877A fuera del todo igual al sin la A, creo que hay unos configuration word que trae nuevo

Las diferencias entre un 16F877 y un 16F877A son varias, la escritura/lectura en la flash, comparadores, tensión de referencia, algunas tolerancias , solo por nombrar las que más rápido me acuerdo.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: help pic 16f877
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2007, 21:44:58 »
Hola a todos y bueno si se trata de experiencia pues dire que ese error te da por varios factores que pueden ser:

falla en el cable de conexion PC>>PROGRAMADOR
PROGRAMADOR con mal funcionamiento o mejor dicho averiado
PIC averiado
configuracion de proteccion de codigo,etc,etc.

Creo que seria bueno que especifique que programador y quemador utiliza ERICA, si ha grabado algun pic con el quemador que tiene o es la primeras vez, si ha realizado la prueba del hard es decir medir voltajes.

Ah, y bienvenida ERICA.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: help pic 16f877
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2007, 21:49:26 »
Hola KALLITOS. me gusta tu forma diplomática de decir que puede ser cualquier cosa, aunque te ha faltado fallo del ordenador  :-), bueno es una broma, pero tienes razón falta información para poder seguir averiguando qué es lo que pasa.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: help pic 16f877
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2007, 08:39:02 »
Kallitos, coincido contigo pero como dices, es un problema de hardware (similar a lo que acoté del 101% de posibilidades que sea de hardware jejeje).

configuracion de proteccion de codigo,etc,etc.

En esto no estoy de acuerdo.  Los grabadores deben setear los configuration bits al finalizar la grabación y no antes de hacerla, por ende cuando se hace esto la protección de código no está habilitada.

Ahora bien , si queremos leer un pic que está protegido, bueno... eso es 'otra cosa totalmente diferente' que no tiene que ver con un problema de hardware sino a que está funcionando perfectamente la protección de código del pic contra 'lecturas'.

Un grabador, al iniciar una grabación , debe hacer un borrado completo del pic (bulk erase) y en este punto es que se borran los bits de protección pero también se borra todo el resto.  Si el grabador no funciona bien pues entonces no hará esto bien.

También puede ser que el programador no funcione bien y no pueda borrar al pic y lo termine dañando por mantener demasiado tiempo el Vpp en una tensión prohibida (superior a los 13V) dañando así al pic.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PICpegaso

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 124
Re: help pic 16f877
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2007, 14:12:21 »
Que ignorancia la mia, leyendo este post aprendí un poco mas de los grabadores.

PD: y la señorita erika!!??, como que o.. encontro lo que buscaba o se asusto por la tanda de información recibida..jejej :lol:
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO