Autor Tema: configurar entradas y salidas  (Leído 5780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
configurar entradas y salidas
« en: 16 de Abril de 2007, 02:02:25 »
estos dias estoy de vacaciones y estoy que no paro con los pics!  :-/
lastima que en unos dias empiezo el trabajo y ya no podre dedicarle tanto tiempo  :(
pero bueno, mientras pueda quiero seguir avanzando
hasta ahora todos los proyectos que hice, que no son muchos, nunca use la directiva #use standard/fixed/fast_io ni tampoco el tris_x()
en muchos de los ejemplos y codigos que hay posteados se usan, pero a mi nunca me hizo falta y siempre funciono todo muy bien
pero ahora estoy queriendo posicionar 2 servos mediante 2 lecturas de potenciometros por adc y ademas la lectura y escritura en una eeprom por i2c. el codigo lo lei y re lei, y parece estar bien, pero no funciona como debe, con lo que creo que tal vez tenga que configurar entradas y salidas...
alguien me podria explicar como funcionan las standard/fixed/fast_io? en el manual de ccs la informacion es muy escueta sobre esto. ademas no se como configurar algunos pines, ya que no son "normales". es decir, una entrada analogica se configura como entrada normal? un pulso pwm, o los canales sda y scl de i2c son salidas? un pin que manejara un led bicolor es entrada o salida? porque depende que color le ponga  la corriente entra o sale del pic...
son dudas que me asaltan y me da miedo probar sin saber, porque lei por ahi que si meto corriente por un pin configurado como salida se puede joder el micro... y no se si puedo meter mas la pata tambien en otras cosas...  :?
bueno, salu2 y gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado J.C

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: configurar entradas y salidas
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2007, 09:19:14 »
una entrada analogica se configura como entrada normal? un pulso pwm, o los canales sda y scl de i2c son salidas? un pin que manejara un led bicolor es entrada o salida? porque depende que color le ponga  la corriente entra o sale del pic...


Hola Marttyn, para configurar una entrada analogica primero declaras que va a ser analogica claro esta, y depues con set_tris_x() (con 0 lo pones como salida y con 1 como entrada) la pones de entrada/salida segun corresponda... en cuanto al pulso pwm generalmente son pulsos generados por el pic por tanto tienes que configurar el pin como salida... en la comunicacion i2c pones sda como entrada y scl como salida, a mi me funciona bien asi y todos mis projectos llevan años trabajando y ningun pic se a roto por esto... en cuanto al led debes leer el datasheet del pic que uses para ver que corriente de entrada maxima admite por los pines del puerto donde vayas a poner el led, asi sabras que resistencia poner para limitar la corriente de entrada, nunca he trabajado con un led bicolor por eso no se como poner la entrada, de todas formas prueba, claro piniendo siempre un R limitadora para no romper la pata del pic...
Espero te sirva de algo mi breve explicacion, y recuerda siempre que vayas a poner un pin de entrada revisa el datasheet para ver que corriente de entrada max admite.  Saludos J.C
Todo esta ahi... no hay mas que mirar.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: configurar entradas y salidas
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2007, 20:18:47 »
Citar
en la comunicacion i2c pones sda como entrada y scl como salida
pero, el sda del i2c no es salida si eres el host?

y de que vale usar las directivas use fast io, standard o fixed?
usando alguna de ellas puedo olvidarme de tener que programar las entradas y salidas y que se haga automaticamente?
salu2 :-/
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: configurar entradas y salidas
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2007, 02:37:47 »
No pongas ninguna declaración o utiliza STANDARD_IO

Sacado de la ayuda del CCS C (pulsa F1 en el IDE del compilador)

Syntax:
 #USE STANDARD_IO (port)

Elements:
 port may be A-G
 
Purpose:
 This directive affects how the compiler will generate code for input and output instructions that follow.  This directive takes effect until another #use xxx_io directive is encountered.  The standard method of doing I/O will cause the compiler to generate code to make an I/O pin either input or output every time it is used.  On the 5X processors this requires one byte of RAM for every port set to standard I/O.

Standard_io is the default I/O method for all ports.

 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: configurar entradas y salidas
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2007, 23:12:00 »
pues eso... que uso standard_io y me olvido de todo, no?
ademas, utilizare la misma ram que si uso fixed o fast, ya que dice que usa un byte de memoria en los procesadores 5x... que no se lo que son, pero no creo que sean los mios de microchip  :|
salu2 y gracias por las respuestas!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.