Autor Tema: duda ensamblador  (Leído 2609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josepunki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
duda ensamblador
« en: 04 de Abril de 2007, 04:45:43 »

estoy haciendo un proyecto y necesito almacenar unas cuantas cadenas de caracteres para despues mostrarlas por un LCD.
quiero saber si hay alguna instruccion o pseudoinstruccion que me permita hacer esto (como FCB o FDB en los micros de motorola)

mi problema es que tengo que almacenar muchos caracteres y me seria muy costoso (tiempo y espacio) hacerlo uno a uno

muxas grazias

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: duda ensamblador
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2007, 09:59:56 »
Exactamente que es lo que hacen las instrucciones FCB y FDB? mire en los datasheets del QY4 y del JK y no aparece nada parecido en el set de instrucciones.  Si explicas mejor que es lo que quieres hacer creo que te podemos colaborar mas fácil.

Por el momento solo puedo decir que para almacenar varios datos seguidos usando ensamblador lo mejor sería el direccionamiento indirecto.

Que PIC estas utilizando en el proyecto?

saludos.
Pereira - Colombia

Desconectado josepunki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: duda ensamblador
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2007, 06:22:22 »
aver k empieze...
uso el 16F871 (40p)

estas instrucciones del motorola actuan del siguiente modo:

          ORG $100  ;escribo a partir de la 100h
          FCB $30     ;dato 30h en la primera casilla (100h)
          FCB $50

  o bien

           ORG $100     ;escribo a partir de la 100h
          FDB $3050     ;dato 3050h a partir de la primera casilla (100h)

  y el caso que a mi me interesa es el siguiente:


              ORG $100  ;escribo a partir de la 100h
cadena    FCB '1-configuracion 2-conectar',$04    ;asi escribo esa cadena de caracteres

pero mirando los datasheets del PIC no encuentro nada parecido.
ahora que sacas lo del direccionamiento: existe la posiblidad de trabajar en modo indexado??

gracias por constestar y un saludo

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: duda ensamblador
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2007, 13:28:10 »
No estoy seguro pero creo que puedes usar la directiva DT para lo que ocupas.

Puedes utilizar direccionamiento indirecto para lo de indexado, pero mejor pregunta en el foro de ensamblador.

FREESCALE utiliza muchos recursos, los PICs no tantos, asi que quizá se te haga un poco limitado el PIC.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: duda ensamblador
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2007, 17:26:25 »
Jose punki, estas seguro que eso es una instrucción y no un atajo del compilador/ensamblador??

Me parece "rarisimo" que el micro permita asignar semejante string en una sola instrucción.  De hecho el micro debiera tener un registro del tamaño del string que le quieres asignar!!


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado josepunki

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: duda ensamblador
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2007, 04:19:33 »
maunix, eso es una pseudointruccion i pienso que sera lo que dices , un atajo de compilador.

yo solamente he hecho pruebas con un simulador de motorola o freesclae para el 68HC11 (obsoleto),pues aun sigo estudiando i aprendiendo,  i aora que hago mi primer proyecto  me vienen las dudas de verdad. ademas que lo que conocia tenia muchas instrucciones i modos de direccionamiento i ahora con solo 35 se me esta haciendo dificil.... peeeero, habra que seguir adelante

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: duda ensamblador
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2007, 08:35:11 »
maunix, eso es una pseudointruccion i pienso que sera lo que dices , un atajo de compilador.

yo solamente he hecho pruebas con un simulador de motorola o freesclae para el 68HC11 (obsoleto),pues aun sigo estudiando i aprendiendo,  i aora que hago mi primer proyecto  me vienen las dudas de verdad. ademas que lo que conocia tenia muchas instrucciones i modos de direccionamiento i ahora con solo 35 se me esta haciendo dificil.... peeeero, habra que seguir adelante

Me parecía que no podía ser una instrucción, solo que no lo quería decir categóricamente.

Más allá de eso, volvamos a tu problema puntual. ¿tu quieres enviar un string a un lcd de forma más o menos automatizada pero en ensamblador?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)