Autor Tema: Libreria LCD 4x16  (Leído 4188 veces)

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Desconectado MaMu

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Libreria LCD 4x16
« en: 11 de Abril de 2007, 02:06:28 »
Alguien tiene alguna libreria en ASM, para controlar un LCD de 4x16? Intente adaptar las de 2x16, pero no consigo escribir en la linea 3, me es imposible.

Lo que tengo es esto, pero para 2x16

Código: [Seleccionar]
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

CBLOCK 30
LCD_Dato
LCD_GuardaDato
LCD_GuardaTRISB
LCD_Auxiliar1
LCD_Auxiliar2
ENDC

LCD_CaracteresPorLinea EQU .16 ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE  LCD_PinRS PORTA,0
#DEFINE  LCD_PinRW PORTA,4
#DEFINE  LCD_PinEnable PORTA,2
#DEFINE  LCD_BusDatos PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
bsf STATUS,RP0 ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
bcf LCD_PinRS ; R/W y E.
bcf LCD_PinEnable
bcf LCD_PinRW
bcf STATUS,RP0
bcf LCD_PinRW ; En caso de que esté conectado le indica
; que se va a escribir en el LCD.
bcf LCD_PinEnable ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
call Retardo_20ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD ; Escribe el dato en el LCD.
call Retardo_5ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_200micros
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros ; Retardo necesario para simular en PROTEUS.
movlw b'00100000' ; Interface de 4 bits.
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros ; Retardo necesario para simular en PROTEUS.
; Ahora configura el resto de los parámetros:
call LCD_2Lineas4Bits5x7 ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
call LCD_Borra ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
call LCD_CursorOFF ; de la línea 1. Cursor apagado.
call LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
andlw b'11110000' ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
movwf LCD_Dato ; que hay que enviar y lo guarda.
movf LCD_BusDatos,W ; Lee la información actual de la parte baja
andlw b'00001111' ; del Puerto B, que no se debe alterar.
iorwf LCD_Dato,F ; Enviará la parte alta del dato de entrada
; y en la parte baja lo que había antes.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1.
movf TRISB,W ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
movwf LCD_GuardaTRISB
movlw b'00001111' ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
andwf PORTB,F ; como estaban y las 4 superiores como salida.
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
;
movf LCD_Dato,W ; Recupera el dato a enviar.
movwf LCD_BusDatos ; Envía el dato al módulo LCD.
bsf LCD_PinEnable ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
bcf LCD_PinEnable ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
movf LCD_GuardaTRISB,W ; la configuración del Puerto B.
movwf PORTB ; Realmente es TRISB.
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
movlw b'00000110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea1 ; Cursor al principio de la Línea 1.
movlw b'10000000' ; Dirección 00h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea2 ; Cursor al principio de la Línea 2.
movlw b'11000000' ; Dirección 40h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando

LCD_PosicionLinea1 ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
iorlw b'10000000' ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.
LCD_PosicionLinea2 ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
iorlw b'11000000' ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.


LCD_OFF ; Pantalla apagada.
movlw b'00001000'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorON ; Pantalla encendida y cursor encendido.
movlw b'00001110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF ; Pantalla encendida y cursor apagado.
movlw b'00001100'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Borra ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
movlw b'00000001' ; cursor a principio de la línea 1.
goto LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7 ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
movlw b'00101000' ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
goto LCD_EnviaComando ; 4 bits.


; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W.  Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
goto LCD_Envia
LCD_Caracter
bsf LCD_PinRS ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
call LCD_CodigoCGROM ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
movwf LCD_GuardaDato ; Guarda el dato a enviar.
call LCD_EscribeLCD ; Primero envía el nibble alto.
swapf LCD_GuardaDato,W ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
call LCD_EscribeLCD ; Se envía al visualizador LCD.
btfss LCD_PinRS ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
call Retardo_2ms ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
call Retardo_50micros
return

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada: En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida: En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
movwf LCD_Dato ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula ; un carácter especial.
sublw 'ñ' ; ¿Es la "ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_EnheMayuscula ; No es "ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ".
movwf LCD_Dato
goto LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'Ñ' ; ¿Es la "Ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_Grado ; No es "Ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
movwf LCD_Dato ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
goto LCD_FinCGROM
LCD_Grado
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'º' ; ¿Es el símbolo "º"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_FinCGROM ; No es "º".
movlw b'11011111' ; Código CGROM del símbolo "º".
movwf LCD_Dato
LCD_FinCGROM
movf LCD_Dato,W ; En (W) el código buscado.
return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
movlw LCD_CaracteresPorLinea
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
movlw .1
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
movlw .2
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
movlw .3
LCD_EnviaBlancos
movwf LCD_Auxiliar1 ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco
movlw ' ' ; Esto es un espacio en blanco.
call LCD_Caracter ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
decfsz LCD_Auxiliar1,F ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
goto LCD_EnviaOtroBlanco
return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE"
; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
andlw b'11110000' ; Analiza si el nibble alto es cero.
btfss STATUS,Z ; Si es cero lo apaga.
goto LCD_VisualizaAlto ; No es cero y lo visualiza.
movlw ' ' ; Visualiza un espacio en blanco.
call LCD_Caracter
goto LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
swapf LCD_Auxiliar2,W ; Pone el nibble alto en la parte baja.
call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
movf LCD_Auxiliar2,W ; Repite el proceso con el nibble bajo.
; call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
; return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6".
; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
andlw b'00001111' ; Se queda con la parte baja.
movwf LCD_Auxiliar1 ; Lo guarda.
sublw 0x09 ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
btfss STATUS,C
goto LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw '0' ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
goto LCD_FinVisualizaDigito ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw 'A'-0x0A ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'.
LCD_FinVisualizaDigito
goto LCD_Caracter ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
; para no sobrecargar la pila.

Gracias

Desconectado dhmejia

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Re: Libreria LCD 4x16
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2007, 09:33:30 »
Para linea1: 80h = 10000000b        ;
Para linea2: C0h = 11000000b        ;La primera y segunda linea siguen siendo iguales
Para linea3: 94h = 10010100b
Para linea4: d4h = 11010100b

saludos
Pereira - Colombia


 

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