Autor Tema: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?  (Leído 4197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« en: 05 de Abril de 2007, 01:31:01 »
Hola chicos tengo un problema existencia y creo que este es el mejor lugar para preguntar?

Tengo que hacer el  control de un compreso la cosa es que los chicos con los que trabajo tienen un control ON/OFF con histeresis. La cosa es que yo pienso que un control PID seria mejor.

Pero la cosa es que nose como convenserlos de que es la mejor idea.

Ellos tiene ON/OFF con histeresis :
Ellos su control lo hacen por medio de una rampa cuando alcanzan el punto positivo de la histeresis lo apagan hasta alcanzar el punto negativo.

PID:
Poner un nivel de voltaje que mantenga al compresor prendido con un una señal de potencia fija?

¿EN cuestion de corrientes que es mejor?

Yo pienso que el PID pero realmente no se  bien por que?

ALGUIEN TIENE UNA IDEA

SALUDOS!!!!!
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado barral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2007, 04:10:27 »
Voy a suponer que se trata de un motor de alterna.

Ten en cuenta que un control PID (o cualquier otro tipo de control) va a requerir de un control sobre la velocidad del motor. Energéticamente es mucho mejor, pues el máximo consumo de un motor se produce en su arranque, sobre todo si es monofásico (picos de hasta 20 veces la corriente nominal). Pero esto conlleva otro problema, en este caso económico, y es que un control ON/OFF se puede hacer con un simple relé mientras que cualquier control que necesite controlar la velocidad del motor, también va a necesitar un variador de frecuencia, y esto encarece bastante. Al final hay que evaluar factores...

Aparte de todo esto, habría que ver si un PID es adecuado para este tipo de control, en la universidad hicimos cosillas con un compresor y válvula de salida con diferentes sistemas de control (probamos fuzzy y un par de redes neuronales si no recuerdo mal), y me suena que era bastante no lineal... pero bueno, no me hagas demasiado caso que hablo de memoria y puede que esté mezclando varias cosas en mi mente.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Abril de 2007, 04:39:32 por barral »

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2007, 06:34:47 »
Hay otro factor a tener en cuenta, el consumo de fluido comprimido (supongo que será aire).

- Si es un consumo contínuo, aunque hayan fluctuaciones de caudal, puede ser util un PID, pero incluso en ese caso sigue siendo necesario un pequeño depósito-pulmón (es el equivalente a un filtro capacitativo en una fuente de alimentación electrónica) que compense los picos. En este supuesto de consumo contínuo hay que sopesar tambien el caudal medio de demanda, así para consumos elevados un sistema PID puede ser más económico y mucho menos voluminoso que el todo/nada, pero para consumos reducidos creo no equivocarme al pensar que es más rentable (incluyendo amortizaciones de equipo) un todo/nada frente a un PID. Esto puede ir cambiando segun avanzan las tecnologías, tal como ocurre con las fuentes de alimentación.

- Si el consumo es discontínuo pienso que la mejor solución es la clásica, un deposito-pulmón adecuado con un compresor todo/nada controlado por un sistema con histéresis.

Saludos

Desconectado barral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2007, 07:03:39 »
La verdad es que tenía en mente un equipo compresor "convencional", es decir, un motor (no demasiado grande) y su corresopndiente calderín... Incluso así, si es verdad que si el consumo medio es bastante elevado, si puede ser más rentable un PID que estar encendiendo y apagando el motor cada poco tiempo.

Un saludo

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2007, 15:10:35 »
Pues que decirle?

Miren la cosa es que mis compañeros por cuestiones de simplicidad no quieren meterce en rollos de controles PID es algo mas coplejo y la cosa es que es un sistema un tanto no tan exigente. El sistema en si tiene unos pulmones.

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2007, 19:21:58 »
Todo depende de de la pregunta que al final importa: ¿Se necesita?

Dentro de tooooooodo lo que tienen que hacer en la empresa aún queda tiempo para mejorar ese proceso y tienes el aval de tus superiores, adelante; si con un on/off funciona y no se requieren tiempos precisos no hay problema.

Como dicen los gringos "si no está descompuesto, no lo arregles".
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: Control de motor, consejo ON/OFF o PID, ¿Cual y por que?
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2007, 17:58:29 »
jeee
pues sip. Estabien mario seguire tu consejo
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)


 

anything