Autor Tema: Ayuda para depurar un cronometro desendente  (Leído 3712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Ayuda para depurar un cronometro desendente
« en: 27 de Marzo de 2007, 02:15:45 »
Saludos amigos :-/
bueno estube haciendo un codigo para una espcie de cronometro.... que va en reversa... de 10min hasta 00 segundos y 00 centesimas de segundos...
bueno el codigo en si ya esta funcinando... casi a la perfeccion..bueno digo casi porque lo estube probando un par de dias ..y en una ocasion se ha producido algo asi como si se hubiera colgado.. pero no creo que haya sucedido eso ya que de ser asi no me habria seguido mostrando los digitos en el display..... o si .....por cierto esta anomalia se presento en el minuto 6 y algunos segundo.. pero bueno ..el porque no lo se.. aun no encuentro la falla..tal ves otros ojos puedan ayudarme a encontrar la falla... en otras palabras ..les pido que me ayuden a depurar el codigo.. si no es mucha molestia..claro!
aqui les dejo el codigo adjuntado... para quienes quieran bajarlo..y ayudarme con la depuracion.
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2007, 17:20:44 »
Jonnybravo:

Podrias por favor colgar el esquematico de tu circuito.

Elreypic.

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2007, 01:50:12 »
bueno el esquema te lo adjunto ya que ..no se como se suben las imagenas para que se vean ..anteriormente quise hacer estoi de subir imagenes pero no me salia..asi que por ello te lo adjunto el esquematico... ojala me puedas dar una manito

te describo un poco el circuito:
RB0 => este boton servira para poder fijar el tiempo en caso de querer mas de 10 o menos de 10 minutos... ojo que el boton es como un ingreso a menu.. cuando se presiona una vez te permite variar los segundos, y si oprimes una segunda ves varias los minutos.... haaa el incremento o decremento de los minutos y segundos se realiza con RB6 y RB5 respectivamente... si oprimes el boton RBO por tercera ves ... se sale del menu variar tiempo.
RB5 => como ya dije decrementa ya sea minutos o segundos.
RB6 => como ya dije incrementa ya sea minutos o segundos.
RB7 => este boton es el Star o Pause.. para echar ha andar el tiempo o paralisar el tiempo cuando uno lo desee....

cuando el tiempo esta por terminar ..mas bien cuando hay cero minutos y solo quedan segundos.....aqui le agreghe algo especial.. la posicion de los minutos es ocupada por los segundos y donde ivan los segundos he colocado las decimas de segundo......

cuando termina el tiempo se enciende el led por un lapso de un segundo aproximadamente......

para volver a iniciar un nuevo periodo de 10 minutos.. solo debo presionar por un momento el botton de Star..y me apareceran en los digitos el valos de  10 minutos cero cero segundos.. ahi si deseo vario el tiempo con las respectivas teclas.. o de lo contrario puedo presionar el boton Star para iniciar un nuevo periodo.

como se puede observar el el esquema utilizo los puertos RB1 - RB4 par decodificar mediante un 7448 los 7 segmentos de los display, y utilizo tambien de RA0 a RB3 para activar o desactivar cada uno de los 4 digitos
estoy utilizado .. o  mas bien debo utilizar  display de anodo comun..pero como estos display son de alta potencia ..ose grandes bien grandes.. uso transistores del tipo NPN para los 7 segmentos y del tipo PNP para activar o desactibar cada uno de los digitos......

bueno creo que eso es todo.....

Espero me puedan ayudar..

ATT.
Johnny
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2007, 10:37:22 »
ya taaaaaaaaaaaaaaaaa

solo funcionanado en el proteus  :-)
tinias los siguientes errores :
1º pines del 7448 estaban mal asignados revisar
2º falta resistencia de colector abierto en RA4
3º rutina "explora" estaba de mas, la borre jijij  :mrgreen:
4º el display q esta es de catodo comun, estabas habilitando mal, se deshabilita con 0s desde el pic luego el buffer inversor lo pasa a 1.
5º el orden de los diplays (son 4) estaba siendo disparado al reves. el segundero estaba en el display1 cuando debia esatr en el diplay4.

funciona tal y como le tenias pensado, esos eran los unicos detalles. bonito proyecto aunque deberias ver la manera de simplificar tu codigo. saludos y exitos!!!  :-/

aca ta la plancha del cronometro:  8)
http://www.box.net/shared/2pzx7om9v3
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2007, 16:54:41 »
gracias amigo Henry
bueno...  disculpa ..pero ahora tengo otro problema en simular tu version del cronometro... el archivo Crono.DSN.. no me abre... que version del proteus tienes.. yo tengo la version 6.7 con SP3 ..y ademas la mia es pirata.. que version es la tuya....tienes una version mas actual?.. o cual sera el problema... podrias poner una imagen del circuito que armaste en el proteus.... :-/
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2007, 19:49:18 »
Bueno analizando un poco mas:
1° aqui tienes mucha razon sobre el 7448... se me chispoteo eso de asignar la "F"..
2° me gustaria ver  el esquema con la correccion.. pa entender mejor.
3° claro que si tienes toda la razon con respecto al "explora" obserbandolo... estaba de mas....
4° bueno en realidad ..los display que voy a usar son de potencia (grandes) y y son del tipo anodo comun (positivo comun).. no puedo hacer nada para cambiar de display ya estan hechos... y solo debere trabajar con ellos... en cuanto a la habilitacion de los digitos se hace atraves de un transistor de potencia tipo PNP, y entre el pic y los transistores de potencia hay un buffer de colector abierto (si recuerdo bien es un 7407).. yo le puse un buffer inversor el el esquema del proteus  solo para simular bien y par no tener que poner lo PNP....en la parte del 7448.. esta muy bien todo ya que despues hay transistores del tipo NPN, que llevan cada segmento a tierra cuando se quiere mostrar un numero...
5° buena obserbacion.. con respecto al esquema que les mande ..pido disculpas por ello.. lo hice solo con la intencion de mostrarles una idea de como era la interfas..mas no probe en el proteus..pero veo que cometi muchos errores haciendo el esquema..me disculpo una ves mas por ello.. pero como yo estaba trabajando con  flats  sobre mi protoboar solo voltie el flat y el problema del orden de los digitos se soluciono....
pero bueno a tood esto solo me queda agradecerle al amigo Henrry por su ayuda .. me hizo ver muchos errores.. que no pudec verlos en su momento.. gracias amigo..
solo me queda.. probar el codigo que corregiste.. lo estuve analizando y creo que con tus arreglos.. solucionare el problema que surgia de ves en cuando.. que por cierto era extrañisimo....
tal ves puedas pegar aqui el escquema que corregiste .. ya que como te dije en el post anterior el archivito crono.DSN que mandaste no lo puedo abrir.... :-/
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2007, 23:43:12 »
ok
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2007, 19:15:59 »
gracias  a ti amigo .. ahora estoy pensando en mejorar un poco la funcionalidad del codigo adicionandole un control a distancia via RF.. espero empesar proto con ello.... ya les estrae contando  mas adelante ..pero creo que ya puedo dar por solucionado este tema ..gracias a ti una vez mas :-/
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Ayuda para depurar un cronometro desendente
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2007, 19:58:32 »
 :mrgreen: tiempo que no te veo en el chat, pense que no te habian llegado mis correos jijij , chevere por ti !!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com


 

anything