Autor Tema: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.  (Leído 6452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2007, 17:37:26 »
ok, entonces este es el montaje que yo tengo y me gustaría saber qué capacidad debo colocar para aislarlo bien (supongo que la capacidad irá entre vss y vdd no?)
y tambien me gustaría saber qué es una placa universal (¿es una placa con perforaciones en la que hay que soldar los componentes?)

un saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2007, 17:45:58 »
Yo suelo poner un condensador de 100nF. Es importante que esté lo más cerca posible de los pines del PIC.

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #17 en: 14 de Marzo de 2007, 22:35:54 »
yo uso de 1microfaradio (no electrolítico), de todas formas no es un valor "critico", casi cualquiera que tengas a mano de al menos varias decenas de nanofaradios te puede valer, el de 100nF que pone Nocturno es un valor muy standar.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2007, 00:08:38 »
Bueno pues yo no veo que mandes MCLR a VCC. Si no lo haces, exactamente pasa lo que te esta pasando.  El micro a veces corre, a veces no. No se si ya lo nombraron, pero en el esquema que montaste no  veo que la hagas.

Saludos!  :mrgreen:

Desconectado Picavid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
    • www.seguridomo.es
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2007, 01:55:37 »
Hola, en mi opinion, tienes varios errores,
-Primero el pin mclr y el condensador de 100nF en la alimentación, pegadito al pic.
-en segundo lugar, el led no tiene resistencia ( yo pongo de 270 o 330 ohm).
. En tercer lugar, es un error que a mi me ha pasado en varias ocasiones y aun no entiendo el porque, pero trata de hacer lo siguiente. Cambia la alimentación de la señal de entrada del pulsador o interruptor, es decir, lee una masa, no un positivo, y pon una resistencia de pull-up a positivo, como la que ya tienes de 10k. El motivo es que las personas generamos una corriente estática que le encanta al pic. Con esto debes solucionarlo casi con seguridad.
Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #20 en: 15 de Marzo de 2007, 02:38:56 »
Creo que PICMouse ha descubierto la clave. MCLR tiene que estar conectado a Vdd a través de una resistencia; con 10K servirá.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #21 en: 15 de Marzo de 2007, 11:25:15 »
Dos cosita.

Creo que dibujaste mal la polaridad del diodo led, ya que según el esquema, mandaste el pin ANODO a GND  :? de esa forma nunca encenderá.

Para que el LED encienda, siempre el CATODO es más negativo que el ANODO. con el dibujo que mostraste para que encienda, el PIC debería sacar por el puerto un voltaje negativo. Cosa que nunca pasara. Como te digo debe ser error de dibujo y en el esquema real lo tienes bien.

Segundo.
Los leds comerciales normales soportan una corriente máxima de 25mA, pero eso es lo máximo por lo que es recomendado que se le asegure una corriente de 10mA para lograr una buena luminosidad.

Por lo que debes colocarle una resistencia en serie al Led de 200R.


Saudos! :mrgreen:

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #22 en: 15 de Marzo de 2007, 12:50:41 »
Los leds comerciales normales soportan una corriente máxima de 25mA, pero eso es lo máximo por lo que es recomendado que se le asegure una corriente de 10mA para lograr una buena luminosidad.

Por lo que debes colocarle una resistencia en serie al Led de 200R.

Yo pondría una de 470Ohm para lograr precisamente los 10mA y no más que eso.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #23 en: 15 de Marzo de 2007, 13:04:36 »
viendo el código y el esquema que pusiste, también quisiera preguntar algo:

¿no debería introducirse un retardo para darle un tiempo prudencial a que el led´s se encienda o se apague?

lo digo porque al pulsar o no, existen los llamados transitorios y entonces puedes tener una oscilación en el led como respuesta.

puedes añadir un circuito R-C en RB2 ó meterle un delay después de testear a pulsador.

digo...

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2007, 20:32:11 »
ok, gracias, probaré lo que me decis, la verdad es que no sabía lo del pin mclr. ya comentaré el resultado.

un saludo y muchas gracias

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #25 en: 19 de Marzo de 2007, 06:36:22 »
efectivamente era la pata del mclr. lo que ha sucedido es que yo creia que esa pata tan sólo se utilizaba si querias resetear el pic.
Gracias a to2, lo del condensador tambien sera util para evitar otros fallos.

sl2   :)

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #26 en: 19 de Marzo de 2007, 13:47:18 »
Felicidades por haber resulto el problema.  :-/

Saludos!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: un programa muy sencillo que hace cosas muy raras.
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2007, 20:00:28 »
Cambia la alimentación de la señal de entrada del pulsador o interruptor, es decir, lee una masa, no un positivo, y pon una resistencia de pull-up a positivo, como la que ya tienes de 10k. El motivo es que las personas generamos una corriente estática que le encanta al pic. Con esto debes solucionarlo casi con seguridad.

O bien se usa un puerto con pullup y no hace falta la mencionada resistencia.   :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything