Autor Tema: voltimetro multiplexado, es posible?  (Leído 2521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
voltimetro multiplexado, es posible?
« en: 04 de Noviembre de 2008, 22:30:45 »
Hola amigos!!! Les cuento q estoy haciendo una fuente con dos salidas independientes, una simple variable hasta 30V y otra partida, tambien variable, hasta 15V. El tema es q me gustaria saber en todo momento el voltage q esta entregando cada una. Para eso tenia pensado usar el ADC de un pic, pero tendria q multiplexar la entrada ya q tengo q medir 3 valores diferentes.
Me podrian guiar un poco, a ver cual seria la mejor forma de hacer esto.
Muchas gracias de antemano!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

jacrmr

  • Visitante
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2008, 22:42:01 »
No tienes que multiplexar nada. Sólo asigna cada voltaje a una entrada diferente del ADC del PIC, y con el código vas leyendo cada una de ellas por separado. Eso sí, ten en cuenta que todas tengan la misma referencia a tierra, y mencionas una salida "partida". Si te refieres a simétrica (una positiva y otra negativa) tendrás que adaptar la negativa para desplazar su valor.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2008, 23:23:07 »
Exacto, me refiero a una fuente simetrica, perdon por no aclarar. Ahora q lo pienso, tendria q usar 2 pics a lo sumo, porq las fuentes son independientes, y asi pierdo la referencia a masa.
Las fuentes q pienso construir son estas:


Con la fuente simple no creo q hayan problemas, de los 24V saco 5V con algun regulador para alimentar el pic (supongo q el 7805 se la banca). Y uso de Vref esos mismos 24V. Supongo q no va a dar problemas no?
El problema seria con la fuente simetrica. Qué uso como referencia a tierra, V-? no se me ocurre como puedo conectar esa parte.
Espero sus consejos, gracias nuevamente ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2008, 00:15:00 »
Hola.

Pues la polaridad del voltaje es segun el modo que se mida, si tu mides de -V a GND teniendo el GND del tester o polimetro en -V te va a dar 24 voltios tambien -me corrijen si me equivoco-

saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2008, 00:16:43 »
Eso es cierto, pero el ADC de un pic, puede medir tensiones negativas?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2008, 00:20:53 »
Casi nada de negativas gera. No recuerdo el valor exacto pero no llegaba ni cerca de -1V.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

jacrmr

  • Visitante
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2008, 00:57:09 »
Citar
Y uso de Vref esos mismos 24V. Supongo q no va a dar problemas no?

¿te refieres a Vref del ADC del PIC? Está pensado sólo para 5 volts.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2008, 01:03:04 »
Bien, ahi estuve hablando con mi viejo (es electronico de mucha experiencia ;) ) y me tiro una idea. Alimento el pic con una fuente totalmente independiente, y hago la masa flotante. Osea, dependiendo de cual fuente quiero medir, uno la masa del pic con un switch a dicha fuente:
Si quiero medir la fuente simple, uno Vss del pic con GND de esa fuente, y la entrada analogica del pic a V+. Para medir la tension positiva de la fuente simetrica, Vss con GND de la fuente, y la entrada analogica a V+. Y para la tension negativa, V- con Vss, y mido GND en la entrada analogica.
Esto me quita la posibilidad de ver simultaneamente el valor de todas las fuentes, pero bueh, peor es nada :P

Ahora, hasta cuantos voltios puedo medir con las entradas analogicas del pic? No pretendo superar los 30 o 35V. Y es necesario hacer un divisor de tension para realizar la medicion? No tengo muy claro el tema de la tension de referencia.
saludos y gracias por sus respuestas!!!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2008, 01:06:36 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

jacrmr

  • Visitante
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2008, 01:09:05 »
Las entradas ADC (incluyendo Vref + y -) del PIC no te soportan más que un muy pequeño voltaje arriba de Vdd (en tu caso me imagino que el PIC lo trabajarás a 5V) y un muy pequeño voltaje por abajo de GND. Es decir que no puedes usar tensiones mayores a +5V o menores a GND. Forzosamente tienes que hacer un divisor resistivo o alguna otra forma de escalamiento.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: voltimetro multiplexado, es posible?
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2008, 10:44:24 »
Muchas gracias por tu respuesta jacrmr! Teniendo esta informacion, me voy a dedicar a hacer un voltimetro, cuando tenga la fuente, vere como lo aplico.
Muchas gracias a todos, cuando tenga algo hecho o cualquier otra duda q surja lo posteo ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein


 

anything