Autor Tema: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia  (Leído 12700 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #15 en: 01 de Febrero de 2007, 09:58:25 »
1. Pues yo no encontré nada más económico y al final fue más caro que el presupuesto original. Un Lobo924 (352 eur) trabajando en 5 GHz, un Lobo952T (990 eur) trabajando con dos antenas, una a 5 GHz orientada al Lobo924, y otra sectorial a 2,4 Ghz, dando cobertura a todo el camping. Las dos antenas de rejilla de 5 GHz y 27 dBi (60 eur/u) y la sectorial de 120º y 17 dBi (200 eur). Total: unos 1700 eur. Parece ser que estos equipos lobometrics están basados en placas Mikrotik que sí son mas baratas, pero hay que tener en cuenta que luego tienes que sumarle una carcasa para exteriores y que necesitas que alguien te dé soporte, porque estos equipos vienen sin manual de instrucciones (esto es lo que menos me ha gustado). ¿Qué opción más económica propones tú?



2. Los equipos pre-WiMax (parece que todavía no existe un estándar WiMax consolidado) que me ofrecieron eran Motorola, y trabajaban en la banda de 5 GHz por lo que no hacía falta licencia. Una cosa que me ha gustado de Lobometrics, es que sus equipos serán actualizables a WiMax por un módico precio.

3. Sí, ya me había planteado la opción de switch protegiendo la zona con pararrayos, pero al final no hizo falta, pues pude colocar la antena sectorial en el mismo lugar que la de rejilla (al principio había elegido otra ubicación para la sectorial y tenía que unir de algún modo la de rejilla con ella). Al hacer esta pregunta, me refería más bien a algún ingenio casero a base de transistores capaz de reamplificar la señal Ethernet.


Muchas gracias por tu ofrecimiento para el cálculo de la altura; lo tendré en cuenta para la próxima instalación. En este caso me serví de esta aplicación (que no sé si es demasiado exacta).

Me encanta poder conversar con vdes. de otros temas que no sean sólo PICs.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2007, 22:51:15 »
los vendedores de mtik tambien tienen la carcasa para exteriores y no es muy cara
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2007, 22:53:30 »
esa aplicacion es un desastre yo uso una aplicacion profesional que se llama pathloss
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #18 en: 02 de Febrero de 2007, 03:25:57 »
Con mikrotik quizás hubiera sido más barato, pero sólo quizás, porque no disponen de ningún equipo capaz de trabajar con 2 antenas, una a 5 GHz y otra a 2,4 GHz, por lo que tendría que haber adquirido 3 equipos en lugar de 2 (425+425+575+algo más por la mejora de las antenas+envios desde EEUU+aduana)...
Además, como no tenía claro lo del enlace a 10Km por miedo a las interferencias (hay una central nuclear muy próxima), preferí decantarme por 34Telecom, que ofrecen devolución total del dinero durante los 90 primeros días si no estás satisfecho.

Tiene muy buena pinta el Pathloss. Gracias por la info.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #19 en: 02 de Febrero de 2007, 08:07:16 »
una placa 532 de mtk perfectamente puede trabajar con dos radios, uno en 2.4 y otro en 5.8. Respecto a los motorla wimax en 5.8 me podes decir que linea o modelo es lo que te ofrecieron?
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2007, 09:22:27 »
Una cosa que no acabé de entender de Mikrotik: imaginemos que comprase la 532 ¿además debería comprar dos interfaces mini-PCI, o una doble para poder operar con 2 radios, verdad?

La serie que me ofrecieron de Motorola fue Canopy. Sólo llegó a interesarme en cierto momento porque disponen de modelos que no requieren visibilidad directa entre los extremos (hasta 10 km).

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2007, 17:37:59 »
en los mtik podes poner dos placas y usando ndstream podes poner dos antenas y duplicar el ancho disponible.
motorola canopy no es wimax, en un protocolo propietario desarrollado por ortogon que luego fue comprada por motorola
las unicas soluciones wimax por el momento son totalmente inaccesibles, funcionan en 3.5 y es banda licenciada.
un canopy cuando dice que tira 10 mbps en realidad tira 4 y uno de 20 tira 7, esto lo vi yo mismo.
comprate un mtik y con una sola placa le vas a sacar unos 25 mbps que dudo que te quedes corto con eso
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2007, 11:52:18 »
Buenas, estoy un poco perdido con lo del wimax y todo esto, pero te cuento mi esperiencia personal por si te sirve de ayuda.

Tengo una conexion a internet en mi empresa, a unos 2 km de mi casa. La empresa esta en el poligono industrial. He utilizado dos antenas direccionales, una stella doradus de 19 db, una parabolica de tv con iluminador biquad (en teoria 24 db) y dos puntos de acceso dlink dwl-2100AP que con una version del firm proporciona hasta 24dbm (creo que son 250mW).

Pues bien, hace 2 años que tengo funcionando el enlace a unos 20 Mb/s. El problema venia por que a 200 metros de la empresa habia una antena de telefonia que creaba grandes interferencias pero le puse el modo SuperG (o XtremeG, no me acuerdo) y  a 20 Mb/s. Supongo que si no tienes interferencias cercanas tu conexion puede ser de una velocidad similar o incluso mejor. En estos 2 años no he tenido ningun problema.

Presupuesto:
-Stella doradus 19db----40 euros
-Parabolica con biquad--0 euros
-Dlink DWL2100AP-----2x70 euros
-Pigtails i demás-------30 euros
                      ______________
           Total               210 euros

Si te interesa, puedo darte mas informacion.

Un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2007, 12:15:12 »
Gracias por comentar tu experiencia Marc. No conocía esas antenas Stella doradus.

¿La parabólica con biquad te la montaste tú mismo?

Desconectado marc_85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Conexión inalámbrica a kilómetros de distancia
« Respuesta #24 en: 16 de Febrero de 2007, 21:52:33 »
Si, es muy sencillo. Te paso un link http://www.engadget.com/2005/11/15/how-to-build-a-wifi-biquad-dish-antenna/

Este es el punto de acceso que he utilizado http://www.dlink.es/?go=gNTyP9CgrdFOIC4AStFCF834mptYKO9ZTdvhLPG3yV3oVo12kP98f8p8M6tj5jkkBS/pzCRE94QPBNg=

Lo de la potencia, segun donde vivas estara limitado legalmente. En españa creo que el maximo son 100. Pero supongo que nadie va por ahi midiendo potencias.

Un saludo