Autor Tema: cuidado con cristal de 20mhz  (Leído 5734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
cuidado con cristal de 20mhz
« en: 02 de Enero de 2007, 18:20:46 »
porsiacaso para los que solo usan el cristal de 4 mghz y de pronto migran a un cristal de 20mghz puede q tengan roblemas con la declaratoria pause , pues les comento que probe usando
DEFINE OSC 20
"ACA UN PROGRAMA GENERADOR DE PWM SIMPLE COMO"


DEFINE OSC 20
TRISD=0

INICIO:


Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 18:54:56 »
Hola:

Parece que te falto poner el programa  :?

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2007, 20:11:50 »
Eso recomienda el manual. Si quieres lo puedes dejar pero, deberás compensar tus tiempos por cinco (fosc/4).

De todas maneras es bueno decirlo.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2007, 01:26:01 »
no se q paso hubo un problema miren hagan la prueba
DEFINE OSC 20
TRISD=0
PORTD.1=0
INICIO:
PORTD.1=1
PAUSE 1
PORTD.1=0
PAUSE 15
GOTO INICIO

ESTOI GENERANDO UN PWM CON UN CICLO DE TRABAJO DE 1MS Y UN PERIODO TOTAL DE 16MS AL COMIENZO ANDA BIEN POR UNOS DOS SEGUNDOS Y DE ALLI SE APAGA TODO, DE RATO EN RATO VUELVE A PRENDER PERO SIGUE EN EL MISMO PROBLEMA , LES COMENTO ESTO PUES LO ESTUBE PROBANDO BASTANTE Y VIENDO LAS SEÑALES EN EL OSCILOSCOPIO , COMO LO SOLUCIONE :
DEFINE OSC 20
'DECLÑARATORIA PARA USAR EL TMR0
BUENO ACA NO ME ACUERDO EL CODIGO PERO LA COSA ES Q LOS RETARDOS LOS HICE TESTEANDO EL TMR0
COMO
INICIO:
 PORTD.1=1
IF TMR0=20 THEN SIGUIENTE:
GOTO INICIO
SIGUIENTE:
PORTD.1=0
IF TMR0=250 THEN
TMR0=0
GOTO INICIO
ENDIF
GOTO SIGUIENTE
BUENO LA COSA ES Q LA SOLUCION LA CONSEGUI USANDO EL TMR0 ESPERO Q SI TIENEN ALGUN PROBLEMA SIMILAR LO SOLUCIONES USANDO LOS TEMPORIZADORES Y SANTO REMEDIO USE PORSIACASO EL PIC 16F877A IP SI ALGUIEN TIENEN ALGUN PROBLEMA CON ALGUNA OTRA SENTENCIA A ESTA FRECUENCIA ESPERO DE LA VOZ PARA SOLUCIONARLO A Y ME OLVIDABA SI NO SE DESEA USAR EL TMR0 TB USE RUTIONAS DE TIEMPO EN ASM Y VA DE MARAVILLA. BUENO SUERTE 

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2007, 08:53:20 »
Que tal electronando,

Efectivamente la primera version de codigo que hiciste solo funciona durante los primeros 2.3424 segundos y despues se resetea, esto debido al WDT (watchdog timer) del micro, aunque Picbasic debiera colocar automaticamente CLEARWDT, en estructuras asi de pequenias no lo hace, entonces para solucionarlo hay dos formas:

1.- Limpiar el WDT cada vez que se repite el ciclo, es decir;
DEFINE OSC 20
TRISD=0
PORTD.1=0
INICIO:
PORTD.1=1
PAUSE 1
PORTD.1=0
PAUSE=15
CLEARWDT
GOTO INICIO

2.- Apagar el WDT, desde la programacion de fusibles, diciendo que deshabilite el WDT y por lo tanto tu codigo queda exactamente como lo hiciste.

Solo por curiosidad has la prueba.

Saludos.

Elreypic.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2007, 09:07:14 »
Hola Electronando!
Muy bueno el aporte.
Si no molesta, te voy a pedir que intentes escribir en minusculas los mensajes, queda mucho mas entendible (en general, las mayusculas se interpretan como "GRITAR").
Para el codigo, esta bueno usar el boton con el "#" que ves mas arriba, asi se postea con un color y estilo particular, uniforme en todo el foro.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2007, 10:04:45 »
yo migre a 20mhz y no tube ningun problema con los retardos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2007, 15:00:16 »
les paso mi anecdota..
Estaba realizando un proyectito, que incluia comunicacion 232...
tenia una placa con un xtal de 4 mh, lo quite para reemplazarlo por uno de 20 y comenzar las pruebas...
coloque un led que destellaba cada segundo...
Mi sorpresa fue que no funcionaba... empece con el codigo, y pense que testeaba un bit equivocado...
lo solucione...  luego al transmitir, solo enviaba, una letra "t", para cualquier valor  :shock:
ya no entendia nada... si eran programas que habia empleado...
Cuando le enviaba datos de la PC no respondia  :shock:... como podia ser...  mire los cables, el max232... le coloque R pull up... nada
Ya estaba poniendome intranquilo....  son las interrupciones...   :x
vuelta a leer y releer el codigo... nada!
Pense,  me equivoque de pic, y no es de 20 mhz, ya que por aqui, los de microchip se quedaron sin tinta! y no se leen bien...
estaba correcto... asi que lo deje para el dia siguente...

el dia despues, tomo la placa...  :-/ :D al cambiar el cristal, coloque uno nuevo, pero de 4 mhz!!!   que salame!, al cambiarlo funcionaba todo perfecto! je je

Norberto  (en realidad, medio chicato leí 20 , pero era la indicacion que traen algunos cristales de 20pf  :mrgreen: )
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2007, 19:40:16 »
hola , mira reypic te comento algo , siempre desabilito el wdt al momento de grabar y algo mas , segun si fuerael wdt despues del primer reset deberia de empezar de nuevo el programa y estar en ese plan reseteandose luego de x segundos, pero no lo hace se queda todo en cero bueno te comento q aun no e probado lo que comentas pues todos mis protos estan en uso el pic tb y mi osciloscopio medio volado , pero dime tu lo armastes el circuito o segun calculos teoricos es tu comentario de un reset por wdt de 2.3 segundos no sabia q era tanto tiempo para el reset del wdt pense era algo de 18ms o por alli :-/

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2007, 19:53:48 »
Que tal electronando,

Te comento esto porque a mi tambien me paso y lo solucione asi como te comento en el codigo. Lo del WDT, efectivamente te puede dar ese tiempo de 2.3 segundos. Esto porque el WDT tambien tiene varios valores de preescalar desde 1:1 hasta 1:128 y cuando ocurre un Power-up, el prescalar es asignado al WDT y el maximo prescalar al momento del power-up es 1:128, asi si multiplicas 18 ms  X 128 son 2.3 segundos. El prescalar para el WDT es el mismo para el Timer 0, solo que tu le dices si se lo asignas al WDT o al Timer0. Asi tambien puedes cambir el valro de reset por WDT, usando el valro del prescalar.

No se que programador usas, pero he sabido que en ocaciones algunos no programan adecuadamente los fusibles sobre todo el del WDT que nunca lo deshabilitan, tal vez eso sea que tu crees que si lo deshabilita cuando en realidad no lo hace.

Yo uso PICStart Plus y no nunca he tenido ese problema.

En el programa que coloque, cometi un error,

Yo escribi: pause=15
debe ser: pause 15

Un error de "dedo" al teclear.

Saludos y espero haber dado mejor respuesta a tu pregunta.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2007, 16:56:53 »
bueno me sembrastes la duda probare , como lo dices pero creo q no es lo del wdt , y te comento q ultimo estoy usando el winpic

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2007, 13:18:36 »
Hola:

si trabajas a 20Mhz no te olvides de defiinir como High Speed, pon esto en la cabecera del programa:

@ DEVICE HS_OSC

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2007, 15:58:04 »
Hola:

si trabajas a 20Mhz no te olvides de defiinir como High Speed, pon esto en la cabecera del programa:

@ DEVICE HS_OSC

Anecdota Aparte...

Me paso una vez, con un Cristal de 4MHz.

Habia hecho un proyecto usando PBP, y lo inicie con un cristal de 4MHz. Pero luego (No recuerdo porque decidi cambiar por uno de 20MHz)

Entonces empeze a tener problemas en la visualizacion de mensajes en un LCD... y el comportamiento en general del PIC era muy extraño....

Luego de revisarme todo el codigo y no encontrar nada extraño... salvo el cambio de OSC 4 por OSC20.

Me di cuenta q al grabar que estaba seteando el OSC en XT y no en HS...

Y luego de solucionar esto.... Todo volvio a la normalidad....

Saludos

Yoel

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2007, 18:01:15 »
Hola:

Yo sin esta linea:

@ DEVICE HS_OSC

aun asi defina osc 20 no me coge como hs, por eso pongo cundo trabajo con ese cristal esa linea, y asunto arreglado.

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: cuidado con cristal de 20mhz
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2007, 01:04:10 »
miren esas cosas no las pongo a la hora tipear el programa , si no a la hora de la grabacion en el mismo winpic pues lo unico que habilito en el win pic para el 16f877 es pwrt y hs y nada mas en caso de 20mhz y tb tuve problemas con el lcd como dice yoel pero sucedia algo aun mas extraño q bueno por ser un trabnajo lo cambie a 4mhz , era un proyectito creo de una puerta codificada la cosa es que con el de 20mhz con todas las de la ley lo llegue a funcionar pero el problema fue cuando empeze a teclear a una mayor velocidad la pantalla por ratos mostraba otra cosa y segun recuerdo en la rutina de los pulsadores habian pauses ,eso de los pause como que no me convencen para este cristal, ahora me va de maravillas usando un retardo en ensamblador sin problemas , lo demas todo basic , aunque aun no lo e probado con lcds .


 

anything