Autor Tema: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a  (Leído 9343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #15 en: 05 de Septiembre de 2005, 17:28:00 »
mMmMmMM pero pero... será como máximo tan rápido (y siempre algo inferior...) como la frecuencia de reloj del sistema no??? por lo q 50Mhz... loco me reliao xDDDD

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #16 en: 06 de Septiembre de 2005, 03:54:00 »
Eso es lo que yo no entiendo J1M, la forma que se me ocurre para que valla mas rápido contando es usando el timer como contador externo, porque de otra manera, por ejemplo contando el periodo con el módulo CCP en captura o peor aún, por soft, sería lentisimo, mucho menos de 1/4 de Fosc.

Lo lógico es que como máximo, los pulsos del timer1, puedan ser reconocidos (o quizás algo más), de la frecuencia que soporta este micro corriendo.

Pero por poner un ejemplo (un enlace de los de arriba):

http://www.lw3ewz.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=370

Y algunas más que hay por la red ... loco
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #17 en: 06 de Septiembre de 2005, 05:32:00 »
He estado mirando el tema y seguro que es capaz de medir la frecuencia que tú deseas (20Mhz) ... y más.

Efectivamente si mirais el programa usa el TMR1 como contador de pulsos externos y una variable para la frecuencia de 32 bits usando una técnica a base de delay_cycles muy precisa. Es muy bueno.

Lo he estado probando en el simulador para la frecuencia que tú deseas de 20 Mhz y tarda 1s en sacar el resultado por la LCD y mandarlo vía RS232.

Sí que me interesaría si lo montas físicamente que me dijeras si es tan bueno como yo creo.

Te mando los archivos al privado.

Un saludo


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2005, 06:32:00 »
Muchas gracias por mandarmelo, voi corriendo a probarlo, luego edito el post y te cuento.

(ahh tb gracias por avisar porque si no no me cosco de los MP Muchas risas, para proximos the_radon@hotmail.com Flash)

Edito: Esta bien la simulacion, creo que mirame la forma para adaptar mas tipos de señales que no sean ttl para el frecuencimetros (todas las digitales que pueda).

Y estoy contigo, se supone que deberia soportar hasta los 20 mhz

Edito2: las señales de muy baja frecuencia como 1 hz, falla bastante, como que dice 0 hz jeje, quizas se pueda depurar un poco. En 20 hz aveces, da 20 y otras 19, creo que el fallo viene cuando empiza a contar donde esta la onda, se le podria indicar que contara al empezar un flanco ...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2005, 01:15:00 »
Con este programa debes de usar a la fuerza un cristal de 20Mhz, ten en cuenta que está diseñado para contar con el TMR1 el número de pulsos que le entran por RC0 en 1s: 5.000.000 ciclos · 0,2us = 1s

Lo realmente salvaje del programa es que consigue los 5 millones de ciclos con gran exactitud.

Avisa cuando le hayas metido frecuencias más altas.

Un saludo

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #20 en: 07 de Septiembre de 2005, 03:06:00 »
Quizás no me explique bien, el cristal que cambio es el de un 84A que genera los pulsos. Aver como apaño algo para conseguir frecuencias más altas, pues me gustaría probarlas.

Me ha sorprendido lo preciso que es, cuando lo monte le pondre un circuito oscilador mejor que un cristal para ganar mas exactitud aún Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #21 en: 07 de Septiembre de 2005, 03:42:00 »
una pergunta donde se puede bajar esse terminal tan chulo

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #22 en: 23 de Septiembre de 2005, 15:18:00 »
Hola gente, necesito hacer un frecuencimetro basico, que mida de 10 hz a 200 hz y muestre la lectura en 3 display de 7 segmentos comunes.
Alguna idea, algo basico barato.
Gracias.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #23 en: 24 de Septiembre de 2005, 04:36:00 »
Es mas facil pienso yo en una LCD, pero aparte, el problema esta más en la etapa de entrada, no acabo de ver una solución para esta Llorando
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #24 en: 25 de Septiembre de 2005, 06:51:00 »
Bueno sigo liado sonda en mano con la etapa de entrada para el frecuencimetro, he probado de la siguiente forma, un condensador que elimina el offset (la componente continua de la onda) y la centra, luego una etapa de diodos que reduce la señal a +/-0.6v y de ahi a un operacional en modo comparación, donde por la entrada no inversora le llega la señal y por la inversora masa (así da una señal alta cada vez que  la señal esta en el semiciclo positivo).

Conclusiones, el operacional sea cual sea (esto creo porque probe con un THS3202 de Texas Instruments -2Ghz, "baja distorsión"Giño, en modo comparacion con frecuencias "medio-altas" ... ya empieza a saturar y hacer cosas que no tienen nada que ver.

Por lo que intente con un transistor, y encontra de lo que pensaba da mejor resultado, aun con un 2N2222 pobre (que para estas aplicaciones no vale). Va bien, hasta una cierta frecuencia, donde ya el hfe empieza a caer en picado y no da los pulsos altos y bajos como debiera. Para cerciorarme que la solución del transistor era mejor, duplique la etapa de diodos (en serie) así hay una señal de +/-1.2V y se portó mucho mejor, así no necesita una gran hfe en frecuencias altillas, pero aun ... insuficiente.

Cuando caiga en mis manos el lunes un transistor de aplicaciones RF, creo que tendré la solución ... Siento la parrafada, pero espero que mis "experimentillos" les ayude a alguien AngelitoGiño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado pabloavilad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: necesito ayuda, con un frecuencimetro ocn el pic 16f874a
« Respuesta #25 en: 30 de Enero de 2007, 00:47:38 »
Yo me encuentro en la dificultad de medir frecuencias muy bajas. aprox 10 Hz. Mi intencion en configurar los timers de cmodo que uno se encargue de "avisarme 1 vez por segundo" que mida los pulsos que han entrado en alguna patilla del micro. Pero realmente no entiendo como configurarlos. Haciendo cuentas y con el wizzard del PCW no encuentro la forma de que timer 0 interrumpa cada segundo. Saludos


 

anything