Autor Tema: Probador de baterias  (Leído 4026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kruskal1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Probador de baterias
« en: 12 de Enero de 2007, 13:09:19 »
Estimados amigos:

Como dice el tema estoy atorado con un probador de baterias. Sucede que necesito hacer uno y no encuentro mucha informacion de como hacerlo, he buscado en el foro y en internet y aparece como cargar una pero no como probarla.
Mi idea de partiria por programar el ADC del 16F873 y con una resistencia descargar la bateria y medir el tiempo en que cae la tension, creo que por ahi anda el asunto, pero estoy abierto a cualquier sugerencia idea o comentario de algun amigo forero conozca el tema.

Saludos

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Probador de baterias
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2007, 07:53:09 »
Pero entonces no seria un probador, sino un 'descargador de baterias'  :shock:

Suponiendo que el voltaje que dá la bateria es menor cuando se está descargando, con el AD puedes medir dicho voltaje y ver que proporción de bateria te queda.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Probador de baterias
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2007, 14:27:45 »
Hola, como dice el amigo vszener si lo que quieres es medir la carga de una bateria que pierde tension con el uso, puedes usar el ADC. El problema es que la perdida de tension no es lineal con la perdida de carga, por lo que deberias utilizar una buena batería que al menos tenga hojas de caracteristicas con la curva de carga/tension... guardar estos valores en alguna tabla y luego comparando las muestras tomadas en el ADC calcular el porcentaje de carga total que queda en la bateria...

Suerte con tu proyecto!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Probador de baterias
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2007, 16:48:14 »
Tmbién creo que se pueda hacer en plan 'chapuceo', es decir, cuando en AD te indique poca tensión es que la bateria etá casi agotada.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Probador de baterias
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2007, 22:15:27 »
 Hola, también puede usarse el parámetro de regulación de voltaje, por ejemplo una batería de 24v, 48W completamente cargada tiene una regulación de voltaje de 95%, es decir a 48W de carga tendrá un voltaje de 0.95*24v= 22.8v.

 Se podría probar la batería siempre a la potencia nominal de 48W y ver la regulación de voltaje, si está muy baja se debe de cargar.

 Saludos.
control de movimiento

Desconectado kruskal1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Probador de baterias
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2007, 15:30:28 »
Gracias amigos definitivamente este proyecto va por ese lado.

Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Probador de baterias
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2007, 18:12:52 »
Hola Kruskal

Si una batería no sirve es porque

- Al aplicarle carga (una resistencia) su voltaje baja bruscamente, si es de 12V baja como a 8, 7, 6...
- Al recargar la batería en serie con otras iguales y en buen estado, su voltaje sube como a 14 ó 15V
- Se calienta mucho al recargarla

Generalmente la resistencia que se le aplica es de medio ohm, para demandarle una cantidad importante de corriente. Si no tienes una puedes conectar una extensión de cable largo que simule una resistencia.

Ten cuidado al hacer cualquiera de esas pruebas