Hola a todos,
Yo también estoy interesado en este tema y colaboraré en lo posible. Hace años que estoy completamente desconectado del mundo de la automocion, pero cabe aclarar un par de temas.
Con respecto a lo que dice jfmateos2, efectivamente, el bus recorre casi todo el vehículo. Existen modulos tales como la ECU, ABS, control de carroceria, panel de instrumentos, módulos de muerta, radios, cargadores Cd, RKE (mando distancia), RFID-inmovilizador,etc., todo ello conectado al mismo bus, así que pinchemos donde queramos.
Con respecto a lo comentado por Todopic, efectivamente, la normativa OBD-I y II, y pronto la III, se creo principalmente para lo siguiente: En caso de avería importante (sobre todo emisiones), el vehículo pueda ser diagnosticado en cualquier taller, pero sólo diagnosticado. Los códigos de fallos deben ser iguales en todas las marcas. En algunos vehículos o modelos, se puede hacer un puente en algunos pines, en otros modelos, basta con poner y quitar el contacto tres veces. Los código los señaliza por la lampara MIL (lámpara de fallo) del cuadro de instrumentos.
Con lo anterior, también debemos aclarar por donde empezar. Hay que hacer dos diferenciaciones. Primero por el hard, y en cuanto al soft, hay que empezar por los mas universal, que es la lectura de códigos de fallo, luego ya se entrará en temas de lectura de sensores, actuaderes generales (cualquier de cualquier modulo), etc. En internet encontré hace tiempo la lista de codigos. Insisto, segun protocolo OBDII, debe ser el mismo para cualquier vehículo diesel o gasolina y de cualquier marca.
Habeis visto las máquinas para podificar los Km?. Yo vi en una ocasión una italiana que es una pasada. Lo conectas al bus y listo. En algunos modelos hay que atacar a la memoria del cuadro.
Como experiencia, os puedo contar, que a traves del bus, con la máquina de diagnostico, se pueden programar mandos, funciones varias del modulo de carroceria (cierre auto de seguros, aviso exceso velocidad, etc.), a parte de las evidentes de diagnostico de motor. Tambien se puede actualizar el firmware de las centralitas varias.
En cuanto a los conectores, tambien encontré en la red varias páginas que vendian, así como los adaptadores hard.
También, en cuanto a lo que dice Nocturno, por ejemplo en los BMW, por lo menos de hace 8 años, hay los reseteadores de la luz de mantenimiento. Estos simplemento hacen un puente entre dos pines.
Espero haya aclarado algunos conceptos y quedo a disposición para lo que pueda ayudar.
Un saludo,
David, Sabadell (Barcelona).