Autor Tema: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)  (Leído 8841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wardiola

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« en: 20 de Diciembre de 2006, 12:59:29 »
Hola, en primer lugar quería presentarme. Soy un estudiante de tercero de ingeniería técnica industrial, especialidad en electrónica y curso una asignatura que se llama informática industrial que trata acerca del microcontrolador pic 16f84. Este curso el profesor por motivos personales ha tenido que dejar la docencia y antes de irse dió el temario muy rápido y no hicimos ni ejercicios ni prácticas. Ahora ha llegado un profesor suplente que se ha hecho cargo de la asignatura y ha propuesto una práctica final para aprobar la asignatura sin examen. El problema es que no tengo ni idea de programar proyectos tan complejos como el que ha mandado, entiendo la estructura del pic y sus instrucciones para progamarlo, pero de ahí a desarrollar un programa complicado nada de nada.

La práctica es la siguiente: 

Simular mediante un PIC16F84 el funcionamiento de un ascensor de 2 pisos (planta baja y primer piso), donde los pulsadores (tanto externos como internos en la cabina) se representan como entradas de la Puerta A  , y los movimientos del ascensor se representan en una pantalla LCD.

El estado inicial del sistema sitúa el ascensor en la planta baja, con las puertas cerradas. La cabina tarda aproximadamente 3 segundos en desplazarse de una planta a otra. Cuando llega a una planta. tarda 1 segundo en abrirse las puertas, y se mantienen abiertas mientras esté parado.

Los botones pulsados se codificarán como 1, y los botones sin pulsar como 0. El módulo LCD dispone de 2 filas de 16 carácteres cada una.

ENTRADAS:

- 0: botón de llamada en piso 0
- 1: botón de llamada en piso 1
- 2: botón del interior de la cabina piso 0
- 3: botón del interior de la cabina piso 1

SALIDAS

- Dos líneas de texto en el módulo LCD

        * Primera linea:

                * PARADO ABIERTO
                * PARADO CERRADO
                * SUBIENDO
                * BAJANDO

        * Segunda línea:

                * PLANTA 0
                * PLANTA 1
                * PLANTA 0 ↑
                * PLANTA 1 ↓


Hay que hacer el organigrama o diagrama de flujo de la solución y el código fuente. Os pido vuestra ayuda para que me ayudeis a poder realizarlo mediante pistas, consejos, etc. Os estaría muy agradecido. Un saludo.     


                                                       

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2006, 13:14:52 »
Hola Wardiola,

Me parece de muy mala leche el Titulo: Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)

Deberia ser algo como Re: Necesito Realizar mi Proyecto urgente (simular ascensor con pic16f84)

Dado que lo que necesitas... si no lo que pides...  Es que te Resuelvan tu proyecto..  :?

Bueno...

Consigue el libro Proyectos de  la rama http://www.pic16f84a.com.
Ahi conseguiras suficientes ejemplos, con los que podras manejar un LCD y controlar los pulsos.

Saludos

Yoel

Desconectado Wardiola

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2006, 13:23:50 »
Hola Yoel, gracias por contestar, no pido que me resuelvan el proyecto, a mi me gustaría hacerlo por mí mismo, eso sí con ayuda porque sino estoy perdido, no se ni por donde empezar. Ese libro lo cogí esta mañana en la biblioteca de la universidad junto a otro que se llama "microcontroladores pic: diseño práctico de aplicaciones". Más o menos la rutina del LCD la tengo clara, al igual que la definición de las entradas y salidas así como la configuración del pic para las mismas. Donde más me pierdo es en las temporizaciones de 1 y 3 segundos, número de rutinas para cada acción de la cabina, interrupciones. He dado mucha teoría (muy rápidamente) y nada de práctica.  :(

Por cierto tengo hasta el 13 de febrero para presentarla. Repito me gustaría poder hacerla yo. Sólo pido ideas, consejos, una especie de guia a seguir. Gracias y un saludo.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2006, 14:33:29 »
hola amigo Wardiola, entiendo que lo unico que quieres es simular para efectos académicos, pero es peligroso en la practica real asumir los tiempos que tarda en desplasarce un ascensor de un piso a otro o mas aun cuanto tarda en abrir y cerrar la puerta, todo esto es debido a la componente mecanica, cosas como que el asensor no siempre estara lleno o vacio y esto varia en segundos el arranque del motor. para esto se estila sensores que le dice al microncontrolador en que piso se encuentra o en que momento debe deterne el ascensor, y en la puerta sensores de inicio de carrera y final de carrera como los que se usan en la puertas de los garages para los coches cuando le mandamos a poner un motor para abrirlas y cerrarlas con un control remoto.


saludos, espero que te sirva mi humilde comentario
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2006, 14:38:33 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2006, 14:54:07 »
Wardiola,

siendo de esta manera, disculpa el haberte criticado... Pero estamos a fin de Año, y en este tiempo este tipo de situaciones se dan con frecuencia.

Puedes colocar, que dudas tienes con las temporizaciones.
Dado el caso, parece q es mejor q sea por Hardware. Pero en el PIC16F84. Solo dispones de Un timer....

En todo caso, como lo estas tomando, para ahora si poder ayudarte a realizar tu proyecto.

Saludos

Yoel


Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2006, 16:38:47 »
Hola Wardiola, como te dijo Electrodato, esa simulacion no llevaria a nada...  es decir, los ascensores, trabajan con unos cuantos fines de carrera o contactos, casi todos por duplicado por una cuestion de seguridad, aparte trabas mecanicas (tambien por seguridad... etc) y en el caso de las puertas, tambien son fines de carrera...
asi que si solo es "simular" tiempos, la cosa es muy facil, y los tiempos los haces simplemente con loops de registros, hay en el foro un programita para crear y generar loop , Pdel , en www.todopic.com.ar esta en castellano, lo puedes descargar, el manejo de lcd esta tambien en la seccion .asm
Empieza escribiendo algo ok? te vamos dando una mano, o corrigiendo, o tirando ideas...
Luego seria muy importante saber donde estara ubicado dicho ascensor para que nosotros subamos por las escaleras  :D :-) :mrgreen:

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2006, 17:22:12 »
Hola, aca de adjunto el programita que comento todopic, si vas a programar en asembler te va a ser muy util, simplemente indicas el clock que estas usando, el delay que deseas en ms y te calcula al codigo corresponciente para generar dicho retardo. Tambien te indica los registros a declarar.

Saludos, y como dicen a usar el buscador que en este foro hay de todo!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2006, 19:24:28 »
Hola Wardiola. Como tu proyecto es de urgencia, lo primero que debes hacer es buscar si alguien hizo algo parecido (en el Google) yo lo que encontré por los momentos  Ascensor 26 Kb documento Word pero por lo menos te puede servir para no empezar desde cero.

Salu2
Pedro

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Wardiola

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2006, 11:06:14 »
Muchas gracias a todos por contestar y ofrecerme vuestra ayuda, en los proximos dias postearé si he tenido algun avance y también las lineas de código que lleve y los pasos que creo que hay que seguir para que me corrijais y eso. Un saludo a todos, y desearos felices fiestas.  :-/

Desconectado Wardiola

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2006, 17:37:58 »
más o menos y poco a poco le voy dando forma al proyecto, pero ahora tengo una duda, si tengo 4 entradas y necesito 3 lineas de entrada para configurar el lcd y otras siete de salida para representar los caracteres en el lcd, donde conecto estas cuatro entradas al pic? Un saludo.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Necesito ayuda urgente (simular ascensor con pic16f84)
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2006, 18:22:32 »
Hola Wardiola, al lcd lo puedes manejar con dos o tres líneas de control y 4 de datos, ya ahí tendrías 6 o 7 patas ocupadas, y con 4 de los pulsadores serían 10 u 11, y ya que el 16f84 tiene 13 patas de entrada/salida creo que estaríamos no?
saludos y a investigar con el buscador del foro y el google que no hace mal :D.
suerte y cualquier cosa consulta.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.