Autor Tema: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable  (Leído 4515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« en: 07 de Diciembre de 2006, 15:57:21 »
hola mis amigos del mundo electronico, en el correr del tiempo y asi como muchos tuve mi primera experiencia haciendo mis propios circuitos impresos, mi experiencia fue totalmente catastrofica. pero he logrado desarrollar una nueva manera de hacer mis impresos, es un poco mas cara pero el acabado es exelente y bien vale la pena el precio.

primero que nada olvidense de la transparencia y del metodo caucasico de la plancha que ami nunca me resulto y muchos dolores de mabeza me dio.

les cuento:

1- como muchos mortales en este mundo, y mas los aficionados y profecionales de la electronica, personalmente utilizo el eagle como editor de impresos partiendo del esquematico.

2- una ves finalizado mi diseño lo exporto las pistas como una imagen con una buena resolucion y en blanco y negro.

3- e aqui el secreto y fijence bien: utilizando el corel draw existe una funcion bendida en las propiedades de imagen de (vectorizar imagen), al hacer esto la imagen de las pista se convierte en un grupo de opjetos agrupados como lineas y circunferencias.

4- a esta altura estaran estrañados y preguntandose que se suponen que haran con la imagen vectorizada, bueno existe lo que se llama un ploter de corte, esto lo usas las empresas que hacen rotulado para los taxis, y empresas que se dedican al diseño grafico. a ellos les llevo mi archivo en corel con la imagen vectorizada y le pido que me hagan una calcomania rotulada.

5- la calcomania utilizada es la misma que usamos para forrar libretas (cuadernos), con la calcomania cortada retiramos la parte que no nos interesa (el negativo) y dejamos de la calcomania las pistas que luego transferiremos a la baquelita.

6- al transferir la calcomania a la baquelita, esta estara lista para ser sumergida en el ácido.

bueno esto es a grandes rasgos lo que hago, el detalle esta en llevar el formato de la imagen en un formato que pueda leer en ploter de corte, y esto es lo que hace el corel draw luego les preparare un archivo con las ventanas a utilizar para que tengan una mejor apreciacion, pero les aseguro que el acabado de sus impresos mejorara en un 100%.

hasta nunca al metodo de la planchita....  :D
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2006, 17:53:27 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2006, 17:19:11 »
Hola electrotacto

Muy buena tu prueba de los calcos. Esperamos las fotos a ver que tal quedan las pistas finas, pero por tu entusiasmo al escribir, todo hace ver que queda muy bien.
Sé que hay muchos programas que trabajan con dibujo vectorial (Corel, Photoshop, Picture Publisher, etc.), pero calculo que todas las máquinas rotuladoras, deben trabajar con la misma extensión de archivo. Vós cuál usás ? O mejor dicho; donde te hacen el trabajo, cuál usan ?

Otra cosa.Te dejé un mensaje.
Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2006, 18:48:30 »
Estoy haciendo una pruebita en una casa que hacen serigrafia....en unos dias posteo resultados (incluso a lo mejor, si anda, hago un tutorial) para hacerlas mediante el metodo serigrafico...me aseguran que quedan barbaras, pero claro, solo es practico para grandes tiradas de placas iguales....
Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2006, 22:53:09 »
Hola aitiopes, aqui esta de hace años, un metodo por serigrafia que empleo .. http://todopic.com.ar/apuntes/serigrafia/serigraf.htm  :mrgreen: :-/

Interesante el metodo de la rotuladora, tendria que consultar costos... gracias!


Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2006, 23:02:49 »
Se hace extrañar a mi gran amigo Norberto pq ya no entra tanto al foro ??? y ese metodo es el que me gustaria aprender tienes algunas fotos del metodo serigrafico ???
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2006, 02:18:39 »
¿Qué resolución tienen esos plotters de corte?, ¿harán sin problemas pistas de 0,2mm separadas entre sí 0,2mm?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2006, 02:30:08 »
Hola Nocturno, si bien la resolución de esos ploter es muy buena, no creo que llegue a esas medidas que mencionas, aunque si hablamos de 0.5mm ya creo que si les es posible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2006, 10:24:10 »
hola a todos, veo que la nueva propuesta ha despertado interés, con respecto a la resolucion del ploter, le cuento que el mismo corta con la precision de un cabello, pero existen otros factores que hay que tomaren cuenta. primero la ojilla del ploter, esta dependiendo el uso ira perdiendo su filo, de hecho la ojilla del ploter se considera un consumible, hay que cambiarsela periodicamente. y el otro factor el plastico del calco, al ser muy delgado este se estira y se levanta. no he hecho prueba con SMD normalmente uso mis pistas en un ancho mas o menos de 1 y 2 mm.

Con respecto al metodo de serigrafia es bueno para la produccion multiple, pero presenta dos inconveniente, el primero es que la malla que se utiliza para serigrafiar a medida que se va utilizando se va tapando con la misma pintura y las pistas se va deformando, para esto existen solventes para limpiar la malla.

el otro rollo que se me presento con el metodo de serigrafia es como hago para hacer impresos de doble cara, no encontre solucion y me dedique a los calcos, pero creo que es cuestion de encontrar la manera. no he publicado paso a paso como hacer lo de los calcos porque estoy redactando mi tesis de grado pero estoy pendiente de este foro para lo que quieran saber y lo que les pueda ayudar. saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2006, 10:48:53 »
Hola electrotacto, la idea esta muy buena, pero creo que para algunas cosas pistas de 1m o 2 no va,  calculo que para determinados circuitos no muy complejos puede servir.

Te cuento que en algunos casos es necesario por la complejidad del PCB hacer pistas mas delgadas que 1mm, por ejemplo de 0.4 o 0.6. Dudo que con ese método se puedan hacer pistas que pasen entre los pines de un integrado, por decir algo.

De todas formas esta muy buena la idea, y cuando puedas pon unas fotos.

Y por ultimo te digo, que tenes que perderle el miedo al método del papel y la plancha, se pueden conseguir acabados muy buenos., yo e hecho pistas de 0.3 mm sin problemas, la clave esta en conseguir el papel adecuado. En la pagina de aitopes podrás encontrar un muy buen articulo de como implementar este método.

Saludos y no lo tomes a mal, es simplemente un comentario
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2006, 11:05:16 »
hola ESTECA55, no te preocupes no me molestan tus comentarios, al contrario siempre es buena la diversidad de opiniones ya que de esa manera crecemos y nos hacemos mejores cada ves.

por cuestiones de gusto al diseñar los impresos, me gusta usar la medida entre 1 y 2 mm ademas no he tenido necesidad de usar pistas de menor tamaño, pero para hacer una prueba y mostrarle al foro a ver que tal voy hacer varias lineas en el impreso de varios tamaño a ver que tal resulta. y asi medimos el alcance de este metodo. saludos
 
 
 
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado panchocolorado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2006, 17:03:33 »
la idea es buenisima.. pero cuanto cuesta mas o menos la impresion? y es facil encontrar lugares donde hagan la impresion?

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2006, 19:49:00 »
hola a todos, el servicio de corte en ploter para la calcomania en venezuela esta aproximadamente en 40 mil bolivares el metro lineal con un ancho de 60 centimetros; al cambio eso es aproximadamente 15 dolares el metro lineal, normalmete siempre compro unos cuantos centimetros.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: idea nueva de hacer impreso con acabado impecable
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2006, 20:00:19 »
Hola, leyendo con mucha atencion, lo unico que veo dificil es la pegada en el material, con pistas de 0.5mm depronto sea facil, pero si intentas con 0.25mm, el hilo seria muy endeble y poco fuerte la fijacion a la baquelita o a la fibra de vidrio. Claro que eso esta es en la practica, la verdad espero fotos para ver que tal quedan.

Saludos!


 

anything