Autor Tema: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesadores x 32 bits)  (Leído 5330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todomicrostamp

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Hola a todos,
Si quereis saber más acerca del nuevo microcontrolador de Parallax, "Propeller" (8 procesadores x 32 bits en un sólo chip), y el nuevo lenguaje de programación SPIN, ved el siguiente monográfico: http://www.todomicrostamp.com/propeller.php
Se trata de la primera información en castellano publicada en Internet antes de su lanzamiento oficial a comienzos de mayo.

Lorenzo M. Oliver
webmaster@todomicrostamp.com

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2006, 16:53:03 »
Hola todomicrostamp

Yo estoy diseñando un entrenador para ese microcontrolador el cual me parece muy bueno. Ya tengo uno tipo dip en mis manos. Al parecer con el email tuyo eres distrobuidor de este microcontrolador, perteneces a algo de ventas o a publicidad y usas este medio para ello, y pues no tengo comentarios sobre ello . Solo quiero saber si hay mas pero mucha mas informacion sobre este microcontrolador. agradezco de antemano su tiempo y su ayuda. tambien preguntas tales como si hay de mas pines o con menos, ya que trabajo diseñando sistemas de control de procesos industriales y este me parece muy buena opcion.

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2006, 17:20:29 »
Hola Todomicrostamp. Quisiera saber las características técnicas de este microcontrolador y el precio en dólares.
¿Se puede usar un programador de PICs?

Muchas gracias.

Martín
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 17:24:30 por Zaphyrus »
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
uhh esos 8 procesadores(COGs) suenan más que interesantes...

Positivo:

+Los 8 procesadores son mas que un aspecto positivo;

+
Citar
El mapa de memoria es plano; no hay necesidad de esquemas que paginan con los bloques del código, de los datos o de las variables. Esto realmente ahorra tiempo en el desarrollo de la aplicación.

Excelente! Esta es una gran ventaja sobre los PICs;

Negativo:

-Lamentablemente en el reporte he leido algo que me ha llamado la atencion: que ciertas zonas del microcontrolador(registros "mutuo-exclusivos") son accedibles solo de a un COG a la vez. Lo que no era del todo malo.
Ya comenzó a pintar malo cuando describió cuales eran los registos "mutuo exclusivos": RAM/ROM principal, registros de configuración. Es decir TODOS excepto los pines I/O y el System Counter.

La pesadilla fue leer que al acceso se lo da un HUB, que va contando todo el tiempo de 0 a 7...
Para que el COG pueda acceder al registro "mutuo-exclusivo" su numero(es decir, el numero de COG) debe coincidir con el numero actual que está "rifando" el HUB.  Sino debe esperar a su turno.

Eso fue lo que interpreté de la breve descripción del experto de TodoBasicStamp.

Mi curiosidad hizo que me leyera parte del datasheet del microcontrolador, para que no haga mas que confirmar verazmente mi suposicion:
El PEOR escenario ocurre cuando por ejemplo: Haces una petición de escribir un registro "mutuo exclusivo" con el COG 0, y en ese mismo instante el semaforo(HUB) tiene un valor 0(es decir que es el turno del COG 0).Obviamente como el COG tarda al menos un ciclo  en procesar la instruccion, no llega a tiempo...
Asi que el COG se pierde el tren por poco...y el proximo tren no pasa hasta dentro de 15 ciclos. A esto le tenemos que agregar un maximo de 7 ciclos que llevara ejecutar la instruccion. Total de tiempo para ejecutar la instruccion: 22 ciclos.

Por lo tanto, como bien dice el datasheet, para lograr un codigo que no tenga que esperar tanto hay que asegurarse que en el codigo las peticiones se hagan dentro de un bastante estricto periodo de tiempo.
Esto ya me pone los pelos de punta.
Sobre que la programacion en ASM se hace muchas veces tediosa, agreguemosle este nuevo y estricto factor a tener en cuenta para lograr mantener cierta coordinacion entre las peticiones de los COGs y el HUB para lograr codigo rapido...

-Otra cosa que me ha parecido negativa es ver que el microcontrolador no posee interrupciones.

Citar
Además de ser rápido, el Propeller™ proporciona flexibilidad a través de sus ocho procesadores (llamados "cogs") numerados del 0 al 7. Cada "cog" contiene los mismos componentes (un procesador, RAM local de 2 K -512 registros de 32 bits cada uno-, dos asistentes de I/O y PLLs, un generador de video, un registro de la salida de I/O, un registro de dirección de I/O y otros registros más) y pueden realizar simultáneamente tareas independientes o cooperativas, mientras mantiene una arquitectura relativamente simple fácil de aprender y de utilizar. No tiene ninguna necesidad de usar interrupciones: asigna individualmente tareas de peso a algunos "cogs", mientras que mantiene libres a otros "cogs".

Esta parte:
Citar
asigna individualmente tareas de peso a algunos "cogs", mientras que mantiene libres a otros "cogs".
¿Mantener libre a un COG?¿Y eso como se logra?

Hay dos estados: El COG encendido o el COG apagado(se puede encender y apagar un COG cuando se desee desde el codigo de programa).
Si el COG esta apagado, no hace nada. No genera consumo, pero tampoco me aporta beneficio alguno.
Si el COG esta encendido...no veo forma de "mantener libre" a un COG. Al menos de manera que no genere consumo.
Si quiero reemplazar por ejemplo la ausencia de una interrupcion en determinado PIN, esto implica que tengo que tener a un COG constantemente revisando ese PIN hasta que adquiera el estado que deseo.
A mi esto no me parece "mantener libre al COG". Simplemente me parece mantenerlo ocupado(y generando consumo electrico) testeando constantemente el PIN.

Por lo tanto, no logro comprender a que se refiere el autor(el datasheet dice lo mismo, en ingles) con esta parte.

Le doy un 7/10 a mi parecer, al menos hasta que logre echarle las manos encima. Probablemente una vez que lo haya probado, me enamorare y le subire el puntaje.

Si estoy equivocado, por favor indiquenmelo que se los agradecere.

Zaphyrus: Aca tenes el datasheet: http://www.parallax.com/dl/docs/prod/prop/WebPM-v1.01.pdf
Precios:

P8X32A-D40 (40-pin DIP) chip Order Now $12.95
P8X32A-Q44 (44-pin QFP) chip Order Now $12.95
P8X32A-M44 (44-pin QFN) chip Order Now $12.95

PICmouse, tu que tienes entre manos uno, por favor cuentanos tus experiencias.

Saludos y gracias por la noticia.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2006, 09:41:32 »
Hola BrunoF!

Es muy posible que la existencia de un compilador de alto nivel (C, Basic, etc) soluciones estos "problemitas" encargandose de generar un codigo lo mas afinado posible. A mano, lo veo mas que complicado, no?

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Hola aitopes.
Si. Exíste un lenguaje de alto nivel para este micro: el SPIN™ (salió con trademark y todo :D).
Parece ser un lenguaje bastante comprensible, pero no tengo idea de si realmente compilará código teniendo en cuenta eso de los timings.
Creería que NO, segun las recomendaciones en el datasheet quien menciona que para lograr un timing perfecto debe programarse en ASM.

Pero no me arriesgo a asegurar nada ya que no he investigado a fondo la cuestión.


¿A mano? ¿Te referís a programarlo en ASM?
Pero y entonces...¿cómo hacemos los fanas del ASM sino? :D :D

Saludos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 09:51:40 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2006, 09:55:29 »
Ja ja ja!
Yo creia que los fanaticos del ASM tenian superpoderes, y no usaban las manos! :)

Hablando en serio, se trata de un primer micro multinucleo (o al menos el primero que veo), seguramente los proximos van a ser mas simples de usar.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Ahhh lamentablemente aca el unico que tiene "superpoderes" es el presidente...(mejor no hablar de ese tema  :5] )
Yo programo a puros pulsos digitales. Ni me hace falta cortarme las uñas del desgaste que les genera el roce con el teclado. :mrgreen:

Si, yo creo que también es el primer microCONTROLADOR multinúcleo que conozco. Ojalá lo mejoren.
El precio no me parece excesivamente loco(aunque eso es probablemente en EEUU y aca cueste el doble o más).
Si logran mejorar esos detalles, que a mi parecer son bastante importantes,  creo que dispondremos de un uC 100% IMPRESIONANTE.

Y eso de cada COG con generador de video me encanta...¿Que te parece un Mario Bross para 8 jugadores?

Saludos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 10:06:48 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2006, 10:25:31 »
Gracias BrunoF por el enlace a la datasheet. Leí la información ayer ni bien encontré este hilo.

Quiero hacer una crítica constructiva: Todomicrostamp presentó un nuevo producto y hubiese sido lógico que explicara las características técnicas y sus ventajas para que nos interesemos más por el. Su consumo, frecuecia del clock, MIPS (que por ahora no encontré), encapsulado, entorno de desarrollo y forma de programarlo.
Hay mucha gente que está ocupada y no tiene el tiempo para investigar, solo con esta información evitaría que el producto pase desapercibido. De todas formas con la página del enlace y la hoja de dato pude informarme algo.


Con respecto a las falta interrupciones me parece una forma innovadora y poco eficiente. Es como matar mosquitos a cañonazos pero quizas se pueda optimizar su uso.
El problema de los sistemas multi-núcleo es lo dificil que resulta administrar los recursos en común y en este caso lo hicieron de una forma sencilla y económica para consumir la mínima lógica y silicio posible.

Yo me pregunto: ¿Por qué usar un sistema multi-núcleo si existen alternativas de alto rendimiento y bajo consumo como el ARM además de ser una tecnología ampliamente desarrollada?

¡¡¡Estos tipos de diseños vanguardistas e innovadores me encantan para estudiarlos!!!

Saludos.

Martín
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Hola Martín.

Quiero hacer una crítica constructiva: Todomicrostamp presentó un nuevo producto y hubiese sido lógico que explicara las características técnicas y sus ventajas para que nos interesemos más por el. Su consumo, frecuecia del clock, MIPS (que por ahora no encontré), encapsulado, entorno de desarrollo y forma de programarlo.
Hay mucha gente que está ocupada y no tiene el tiempo para investigar, solo con esta información evitaría que el producto pase desapercibido. De todas formas con la página del enlace y la hoja de dato pude informarme algo.

Por lo poco que leí la mayoría de las instrucciones llevan 4 ciclos de clock, por lo que a 80Mhz trabaja a 20MIPS aproximadamente.

A los encapsulados los publiqué junto con los precios en uno de mis posts anteriores.

El entorno de desarrollo lo desconozco aunque se ve un software que parecería ser un entorno de desarrollo.

La forma de programarlo según lo que vi en el datasheet es mediante una interfaz para lograr los niveles TTL de un USB, luego se conectará directamente a un puerto USB de la PC(esto es una suposición mía,puedo estar equivocado).

Con respecto a las falta interrupciones me parece una forma innovadora y poco eficiente. Es como matar mosquitos a cañonazos pero quizas se pueda optimizar su uso.
El problema de los sistemas multi-núcleo es lo dificil que resulta administrar los recursos en común y en este caso lo hicieron de una forma sencilla y económica para consumir la mínima lógica y silicio posible.

Es completamente cierto, es la manera mas rapida de lograrlo, mediante compuertas internas AND.

Yo me pregunto: ¿Por qué usar un sistema multi-núcleo si existen alternativas de alto rendimiento y bajo consumo como el ARM además de ser una tecnología ampliamente desarrollada?

Creo que es la tendencia actual. Apuntar a microcontroladores multi-núcleo como lo están haciendo ahora también con los microprocesadores dúo.
La novedad obviamente es que vengan todos en un sólo encapsulado.

¡¡¡Estos tipos de diseños vanguardistas e innovadores me encantan para estudiarlos!!!

Si, a mi también me fascinan las nuevas tecnologías. Especialmente porque prometen ser el futuro cercano.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Una primicia: Propeller, el nuevo microcontrolador de Parallax (8 procesador
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2006, 11:00:45 »
¡¡¡Gracias por la rápida y completa respuesta!!!

En los foros de Parallax hay información sobre la interfaz de programación USB a serial, usan el chip FT232 para la conversión.
Foros de Parallax:

http://forums.parallax.com/forums/

También hay información de como usar periféricos de 5v con este microcontrolador que es de 3.3v:

http://forums.parallax.com/forums/default.aspx?f=25&m=127364&g=127368#m127368
http://forums.parallax.com/forums/default.aspx?f=25&m=149147

Voy a investigar más y si encuentro algo interesante lo posteo.

Saludos.

Martín
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina