Autor Tema: Medidor de presencia (SRF04)  (Leído 5823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Medidor de presencia (SRF04)
« en: 04 de Marzo de 2008, 15:42:48 »
Buenas a todos :D

Estoy empezando a pensar como hacer mi robot de Sumo, pero antes deseo realizar unas practicas sobre los sensores de ultrasonido SRF04.

En vista de que no tengo el sensor en mi mano, deseo saber si éste código serviría para:

* Encender un LED mientras haya un objeto delante del sensor.

Según el datasheet, el sensor producirá un pulso de ECO de 36 mS en caso de NO detectar objeto...

http://superrobotica.com/S320110.htm

Por ende, si solo me interesa detectar PRESENCIA, lo que yo pensaba hacer es:

En mi programa, medir cuanto vale el pulso de eco. Luego, si es menor a 18mS, interpretar que hay un objeto delante. Es Esto correcto?

De ser asi, haré un simple codigo y lo postearé.

Desde ya, gracias ^^

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Medidor de presencia (SRF04)
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2008, 18:22:06 »
Mira pasate por este Tema
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Medidor de presencia (SRF04)
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2008, 22:23:57 »
Primero que nada, gracias por responder..

Segundo, lo lei entero, no nombras los SRF 04/05.

De todos modos, creo que ya se como hacerlo, hice algo parecido a:

Habilito interrupcion por desbordamiento del TMR0.

El tmr0 hago que desborde en X tiempo, depende la distancia de medicion, por ejemplo:

Si quiero que el rango maximo sea de 1 metro y medio, debe desbordar aproximadamente a los 10 mS.

Por ende, hice algo parecido a esto(son 4 sensores q uso):
Código: [Seleccionar]
;Una vez enviado el disparo, al ponerse a 1 los 4 sensores, hago lo siguiente:

movlw b'00000111'
movwf OPTION,REG   ; Habilito el PREESCALER 256 para el TMR0.
movlw b'1010000' ; Habilito INT Global y por Desbordmaiento del T0.
movwf TMR0

;Aqui irian las instruccions que cargan al TMR0 con los 10ms, las obvie porque no vienen al caso.

ESPERA

           btfss SRF_1 ;Esta en 1, Es decir, aun no detecto?
           goto detecto_1 ;Es 0, por ende, detecot antes de 10 ms, ergo, hay algo delante de el.
           btfss SRF_2
           goto detecto_2
           btfss SRF_3
           goto detecto_3
           btfss SRF_4
           goto detecto_4
           goto ESPERA

;Supongamos que siempre sigue en ese bucle, entonces ninguno detecto, porque todos siguen en estado Alto. AL pasar los 10 ms,
;el TMR0 desborda, ocasinando asi la interrupcion que tiene este codigo:

ServicioInterrupcion
                             bcf  INTCON,5    ;Desactiva interrupcionn por TImer 0
                             retfie

;Notese que NO limpie el flag T0IF, por el siguiente motivo: AL regresar, seguira sensando los SRF, porque seguramente se interrumpio en medio
;Entonces, lo que hago es, al volover, eguramente el primero que analiza, lo manda al: detecto_x, y la primer instruccion en cada uno de estos, sera
;la que analize si este flag esta activo. De ser asi, interpretara que el programa esta ahi, pese a que NO detecto nada el SRF, y lo enviara a la siguiente parte del programa, evitando asi una reaccion antes un objeto inexistente. Luego, se limpia el flag T0IF.


Espero que se haya entendido mi planteo, de no ser asi, preguntar y lo aclaro.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2008, 22:26:48 por Myto »

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Medidor de presencia (SRF04)
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2008, 22:48:43 »
Bueno, hoy averigue algo mas, y vi varias cosas:

El codigo anterior, no digo que no ande, pero no es recomendable.

Porque ene se codigo, los 4 sensores sensaban al mismo tiempo, y en el robot 100% seguro que se interferian.

Por ende, lo que haré es tiar el disparo de uno, ver q pasa con retarods COMUNES y no con TMR0, y dssps el otor y bla bla bla.

gacias pr su lectura.

P.D.: Perodnnen lo mal tecleado, estoy en un teclado horrendo :S

Desconectado damianb3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Medidor de presencia (SRF04)
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2008, 11:56:27 »
disculpen, soy nuevo en el foro y me gustaria que me digan donde puedo conseguir el sensor porque soy un profesor de electronica del chaco y lo necesito para armar un proyecto de sumo con los alumnos y por aca no lo consigo. Desde ya gracias


 

anything