Autor Tema: PICs defectuosos  (Leído 2710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
PICs defectuosos
« en: 10 de Febrero de 2006, 17:41:00 »
Hola a todos, os cuento que compre 3 PIC12F629, y 3 PIC12F675, y de los 6 solo me funcionan uno de cada. Los programé con un programa de prueva para parpadeo de un led, y solo dos pasaron la prueva.

Me pregunto si esto es normal.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2006, 18:01:00 »
Normal no es, a mi todavia no me ha fallado ninguno pero estoy seguro que tienen que salir pics defectuosos; a lo mejor ha llegado una partida mala.
Aqui en mi ciudad una vez nos llego un partida defectuosa de reguladores
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2006, 18:19:00 »
Me inclino a pensar que o bien el programa o bien el circuito donde los pruebas tiene algún problema; no es descartable que haya alguno defectuoso de fábrica, pero es altamente improbable.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2006, 05:11:00 »
Buenass!!!me inclino a favor en la respuesta del amigo nocturno, de seis pic"s que solamente te funcionen dos es muy raro......pero en caso que sea asi dimelo!para no hacer la quiniela contigo!jeje

Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2006, 05:14:00 »
Hola, el programa es el siguiente:

***********************************************
# include <12f675.h>//se puede usar un pic12f629
#use delay(clock=4000000)
# use fast_io(a)
# fuses WDT,NOCPD,NOPROTECT,NOMCLR,PUT,INTRC_IO,BROWNOUT



# byte STATUS        =  0x03
# byte TRISIO        =  0x85
# byte ANSEL         =  0x9F
# byte OPTION_REG    =  0x81
# byte GPIO          =  0x05
# byte CMCON         =  0x19
# byte VRCON         =  0x99


long m;

void Pausa(void)
{//600msg
for(m=0;m!=600;m++){
restart_wdt();
delay_ms(1);
}
}

void main()
{
disable_interrupts (GLOBAL);
TRISIO = 0b00000000;    //Configuracion del puerto. "0" salida. "1" entrada.
Do{


restart_wdt();

Pausa();
GPIO=0x00;//apaga leds

Pausa();
GPIO=0xff;//enciende leds

}while(1);
}
************************************************************

Y el esquema, es simplemente la alimentacion, y de cada terminal del puerto, menos el GP3 que es solo entrada, un led con una resistencia de 560 a masa.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2006, 06:23:00 »
Asunto solucionado, Funcionan todos!!!!!

Al parecer, un contacto de la placa board no hacia buen contacto con el terminal de alimentacion.

Gracias por vuestra atencion.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: PICs defectuosos
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2006, 06:51:00 »
Escrito originalmente por micro_falo
Asunto solucionado, Funcionan todos!!!!!

Al parecer, un contacto de la placa board no hacia buen contacto con el terminal de alimentacion.

Gracias por vuestra atencion.


Me alegro que hayas solucionado tu problema.

Quisiera agregar mi experiencia en el tema.

La verdad nunca me tocó comprar un pic fallado, si fallaron fue porque los quemé yo o porque se quemaron en el proceso de soldadura (en un par de oportunidades mandé a soldar varias placas y las soldaron por cuba y se ve que le aplicaron demasiado calor y un 5% de los pics resultó dañado).  

Lo usual suele ser algun problema del hardware donde uno lo coloca.  Un código no va  a quemar a un pic para que este no funcione a lo sumo dañará un pin si es que lo pusimos como salida en bajo y tiene una entrada de 5V... pero esto solo dañaría dicho pin de igual forma que sucede si ponemos un transistor a conducir, sin resistencia de emisor y le pedimos sacar cientos de mA...

Otra cuestión común es que usemos un programador de pic no muy bueno y que ponga una tension en MCLR superior a los 13V por un tiempo prolongado produciendo que se termine dañando el pic.

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado FaBiaN!

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: PICs defectuosos
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2006, 15:59:22 »
Buenas!!!!
me presento!! soy Fabian, de bs as Arg.
Recien registrado en el foro, aunke vengo leyendolos desde hace tiempo ya!!

dejo mi experiencia con esto de los pics defectuosos...

Solo una vez compre un 16F84A inservible!!
asi como me lo vendieron lo puse en el programador y no hubo caso...
no se dejo ni programar!!


hasta la proxima!!

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: PICs defectuosos
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2006, 16:38:06 »
hola

no te olvides de tener en cuenta el valor de OSCCAL, que se encuentra en la ultima posicion de  memoria, porque si lo pierdes quizas el pic no tenga ningun defecto pero no funcionara como tu esperas que lo haga o no funcionara de forma alguna.
depende del programador que uses el proceso te ayudara mas o menos. me explico: cuando usaba el te-20 y el icprog antes de nada leia el pic y anotaba el valor de la ultima posicion de la memoria (veras que son todas 3FFF menos la ultima que tendra otro valor) y le ponia una etiqueta adhesiva al pic por debajo con ese valor. leia el .hex y antes de darle al boton de grabar restituia a mano (escribia) ese valor. ahora con el gtp-usb+ y winpic me puedo olvidar de esa tarea porque me la realiza el automaticamente, aunque no he perdido la costumbre de la etiqueta. esto sucede cada vez que se graba el pic, el valor debe ser incluido

tienes bastante informacion en el foro sobre el tema si buscas OSCCAL y veras como hacerlo desde el propio codigo.

estoy enamorado del 12f675 lo admito. es una bestia parda de ocho patas

un saludo

maggi

  • Visitante
Re: PICs defectuosos
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2006, 21:30:10 »
Te hago una pregunta, por que compre unos de esos pics 13F675 muy bonitos por cierto, ya sabia que se si los programaba con el JDM hiban a cagar, no se rompen ni nada pero dejan de programarse (cosa que tiene solucion), esto pasa solo si: usas el ocilador interno, por que estos chips se programan distinto, busca en el google "VPP before VDD"
Lo que pasa es que el chip empieza a andar al aplicar VDD y el PC se va al carajo, entonces ya no se puede programar, por suerte esto es facil de revertir, por otro lado, creo que hay un programita que te permite recalibrar el pic, usa algun tipo de dispositivo, hay programadores que hacen esto de manera automatica, por las dudas si alguien me puede confirmar esto lo agradezco.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: PICs defectuosos
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2006, 22:24:13 »
hola

como te decia, desde que uso el gtp-usb+ y no el te-20 me he despreocupado bastante del tema, porque antes de nada lee el valor del osccal y el bandgap y lo reserva para restaurarlo posteriormente. te dejo un par de direcciones con informacion que tengo por aqui a mano y mañana procurare, si lo necesitas, ser un poco mas explicito: http://members.shaw.ca/picgroup/Resources/Picadilly%205.pdf y http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00250a.pdf y repito que en este foro hay bastante informacion al respecto. te aseguro que tuve mas de una pelea con el oscilador interno, el pbp y las comunicaciones, pero tambien recuerdo ver pequeños programas tanto en ccs como en assembler con soluciones que encontraras sin mayores problemas.

un saludo