Autor Tema: ¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?  (Leído 2003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado itubal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?
« en: 29 de Septiembre de 2006, 03:32:50 »
Holas a todos y muchas gracias por acogerme en este foro. Intentaré poneros el máximo número de líneas posibles de los codigos que vaya generando.

Por ahora solo hago cosas sencillas en ensamblador directamente, pero veo mucho más rápido utilizar un lenguaje de programación. Me he bajado de internet (no sé como llegué a este programa) el SourceBoost que es un entorno bastante guapetón y gratis. Con el se pueden hacer programas en C y ya he compilado algún que otro programa sencillo.

Una pregunta que no he podido encontrar respuesta, es ¿cuales son las posibilidades que me ofrece el lenguaje en cuanto a operaciones matemáticas se refiere? ¿Puedo hacer multiplicaciones y divisiones sin  problema? ¿existe una libreria para esto? ¿puedo manejar matrices? ¿existen funciones para manejar tablas y datos?

Quiero hacer un programa muy sencillo que mida el tiempo de un impulso y a continuación emita otro impulso con un tiempo calculado y distinto al primero, puedo calcular ese impulso en tiempo real o bien, si es más rápido y sencillo, tenerlo en una tabla ya calculado.

Bueno, muchisimas grácias por vuestro tiempo.


maggi

  • Visitante
Re: ¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2006, 05:44:53 »
Hay buenas y malas noticias, en general el C tiende a ser un lenguaje muy estandarizado, por eso es que linux por ejemplo anda en tantos tipos de procesadores, el nucleo esta escrito en C y con un compilador que siga los estandares ya esta.
Pero en el mundo de los MCU la cosa cambia de fabricante en fabricante, hasta las cosas mas obias pueden ser distintas, algunos compiladores por ejemplo ya traen librerias como el protocolo i2c o el rs232, y soporte para varios tipos de dispositivos RTC, memorias sensores, otros son mucho mas basicos.
Se puede trabajar con numeros decimales en nucleos de 14 bits, se pueden crear arrays y matrices, se pude hacer casi lo mismo que con el C mas simple, claro con las obias limitaciones del propio hardware.
Ahora si tenes que ser muy preciso en tus mediciones vas a querer saber cuanto tarda en ejecutar tal o cual instuccion y tenes que monitorear eventos muy rapido vas a tener que dominar algo del assembler que por cierto podes incluir dentro del codigo C sin ningun problema (inline assembler).

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2006, 07:41:29 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado itubal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: ¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2006, 14:52:06 »
¿y las operaciones matemáticas?

Gracias a todos por las respuestas, el hilo que me indica jfh900 está bastante bien, aunque ya era consciente de lo que se dice en el. Claro que lo mejor es programar en ensamblador y que además el tio sepa programar mucho y bien.

En fin daré una vuelta porque tengo la parte del programa de tomar los tiempos de las señales bien hecho en ASM, ahora me faltan las tablas de coversión (n.p.i. de como hacerlo) y generar las señales con los nuevos tiempos.

Enga gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ¿ Caracteristicas de los lenguajes de programacion ?
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2006, 11:22:10 »
¿y las operaciones matemáticas?

Gracias a todos por las respuestas, el hilo que me indica jfh900 está bastante bien, aunque ya era consciente de lo que se dice en el. Claro que lo mejor es programar en ensamblador y que además el tio sepa programar mucho y bien.

En fin daré una vuelta porque tengo la parte del programa de tomar los tiempos de las señales bien hecho en ASM, ahora me faltan las tablas de coversión (n.p.i. de como hacerlo) y generar las señales con los nuevos tiempos.

Enga gracias.

Las operaciones matemáticas como multiplicación, división, suma o resta de números de coma flotante, está garantizada. 

Ahora si ya quieres, no se, una función cosecante o arcotangente o bien una potencia por un número fraccional, entonces de seguro tendrás que implementarla tú mismo.

La ventaja del C es que hay mucho código por todos lados y que , con el conocimiento adecuado, podrías adaptarla a tu PIC.

Aclaro esto porque si la función original no está bien documentada hay que conocer muy bien como adaptarla porque si por ej. la función original prevee que el tipo de datos float es de 64 bits (en vez de 32 como en los pics) entonces podrías llegar a tener algún problema.  Lo mismo sucede con las variables "int" o "long", etc.

Otro detalle es que nunca pierdas de vista el tiempo de ejecución de una operación matemática, puede llevar cientos a miles de ciclos de instrucción.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)