Autor Tema: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.  (Leído 9046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ortzi009

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« en: 24 de Junio de 2005, 15:04:00 »
Hola compañero.

Soy un chico que estoy haciendo un proyecto en una empresa de electronica de potencia con el PIC18F4431, y el último compilador C18.

Mi proyecto consiste en gobernar un motor AC, para ello debo saber como utilizar el PWM de este PIC.

Agradeceria si podrias mandarme alguna información ó alguna dirección en donde poder apoyarme.

Si tiene de este PIC una libreria PWM podrias decirme en donde encontrarla por favor ...

SALUDOS.

Desconectado mandibu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2005, 22:00:00 »
Estoy tratando de hacer el mismo proyecto,  pero aqui en argentina no se encuentra el PIC18F4431, por lo que tengo las manos atadas , trate de migrar a Texas Instrument, pero es muy complicado
Tenes pensado como vas hacer la etapa de potencia ?

Cualquier cosa Gustavo Tasquer  mail: gustavo_tasquer yahoo com ar

Desconectado HAH

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2008, 17:32:39 »
Hola, disculpen, pero saben donde puedo adquirir ese micro o alguno de los PIC18F en la argentina, Buenos Aires, gracias

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2008, 22:43:52 »
fijate esta pagina

http://www.cikaelectronica.com.ar/soporte/forms/fallas/


saludos ese Cordoba Argentina

Pedro
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado ni_c

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2008, 21:02:14 »
Hola compañero.

Soy un chico que estoy haciendo un proyecto en una empresa de electronica de potencia con el PIC18F4431, y el último compilador C18.

Mi proyecto consiste en gobernar un motor AC, para ello debo saber como utilizar el PWM de este PIC.

Agradeceria si podrias mandarme alguna información ó alguna dirección en donde poder apoyarme.

Si tiene de este PIC una libreria PWM podrias decirme en donde encontrarla por favor ...

SALUDOS.


Yo estoy con algo parecido hace tiempo pero ten en cuenta la etapa de potencia de las ups para tu proyecto creo que te va a ayudar si tenes resuelta la lógica del equipo.
Saludos

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2008, 20:22:18 »
Mira amigo un motor de AC del tipo jaula de ardilla no se debe controlar con PWM  salvo que utilices puentes H e integres una senoidal en los bobinados, o que el tipo de motor sea universal en todo caso tendrías que hacer una especie de PWM pero con los siclos de la corriente alterna.
Especifica un poco mas de que tipo de motor se trata
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado jjcblanco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2009, 13:11:04 »
Bueno yo estoy en el mismo tema, ya tengo un pic que tiene el mismo motor control module que el 18f4431 que es el 18f2331. El tema que el codigo ejemplo que nos da microchip esta en asm ( yo nunca programe pic en asm) y lo estoy pasando a C y ademas averguando un poco como puedo hacer un Quadrature encoder

Desconectado wbg666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2009, 23:22:53 »
para controlar un motor ac pero que sea universal hay dos metodos:
el mas facil es el rectificar la red electrica y utilizar este motor como si fuera uno dc, y hacer el pwm con el pic utilizando una frecuencia alta almenos 1k, y aplicando esta señal pwm a un transistor que pueda manejar la potencia del motor.
la otra manera es realizar un pwm sincronizado con la red electrica, y esto se logra mediante el programa y con interrupciones, la red electrica se debe disminuir a una valor de 5v rms y aplicarlo a un optoacoplador mediante una resistencia, no olvidar que se debe limitar la corriente a 20mA, la etapa de potencia se debe relalizar con un triac el cual actua como un rele semiconductor no olvidar que este debe aguantar la potencia del motor para no quemarlo.
se que esto asi con palabras no se entiende entonces anexo un rar con los archivos para que puedan entenderlo mejor

Desconectado jjcblanco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2009, 11:33:39 »
Mi trabajo no es el control en base a alterna sino a continua, por lo tanto es un inverter trifasico usando  continua pero igual muchas gracias

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2009, 02:08:58 »
Hola lo mejor es que utilice triac para esos motores, y los dispares con un pic, te lo digo por experiencia es mucho mejor que trabajarlos en DC....

Sincornizar con la red no es nada del otro mundo despues que este bien aislado....

Bueno eso se basa en mi corta experiencia...

Desconectado cyberian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2009, 02:26:11 »
Hola, yo estoy tratando de hacer funcionar un motor de disco rígido y uno de compactera, ambos son trifásicos, para ello estoy utilizando un PIC18F4431 y un dsPIC30F4012. Para el puente inversor, retiré los IRF7101 de un disco rígido Maxtor de 4Gb. en deshuso.
El tema es que estos integrados me llegan la semana que viene, pero estoy utilizándolos por simulación con Proteus, y logro generar las tres sinusoides por integración en las bobinas, con un desfasaje de 120° perfecto, asi que supongo que va a funcionar en la realidad.
Mis preguntas son las siguietes.
Estoy usando una frecuencia de PWM de 20khz. Pero el Proteus me las muestra como si fueran de 80Khz, que que en el osciloscopio, tienen un período de 12.5useg. Pero asumo que el proteus (v7.6SP0) tiene algún error, ya que he configurado bien el período del PWM a 20khz y no a 80.
Ha por cierto utilizo C18, después de haber programado mucho con CCS, he llegado a la conclusión que a C18 no hay con qué darle y es superior a CCS se lo mire por donde se lo mire. Pero es una opinión y no quiero discutir este tema.
1) La frecuencia del PWM influye en algo??? (quiero controlar la velocidad y el sentido de giro, en un pricipio a lazo abierto, después veré el tema del feedbak y el controlador PID, o alguno robusto mejor)
2) Si bien al micro lo estoy trabajando a 40mhz, este tarda un tiempo considerable en resolver las funciones seno, son 3, una para cada fase con 120° de desfasaje. Por este motivo me veo restringido en el rango de frecuencias que puedo variar, (esto lo controlo mediante una interrupición del TIMER0) ya que si la frecuencia es muy grande, el timer0 interrumpe antes de que pueda resolver las funciones trigonométricas seno, y no funciona.
3) Estoy tratando de desarrollar una tabla seno, que en mi caso es de 10.96bits de resolución, ya que trabajo a Fosc=40Mhz, y un PWM de 20Khz. es decir que mi duty cycle va de 0 a 1999, en la simulación esto se respeta al pie de la letra, asi que asumo que esta bien.
la tabla seno me queda {0, 15, 60, 134, 234, 357, 500, 658, 826, 999, 1173, 1341, 1499, 1642, 1765, 1865, 1939, 1984, 1999}
pero hasta aquí llego, no sé como vincularla ni darle los offset para los desfasajes ni como usarla. La obtuve con Mahtematica 7.0.1. Si estuviera trabajando a 8 bits, esta tabla sería {0, 2, 8, 17, 30, 46, 64, 84, 105, 128, 150, 171, 191, 209, 225, 238, 247, 253, 255}.
4) El tema de los tiempos muertos, yo utilicé 1useg. En este caso, de usar tiempos muertos para evitar cortocircuitos, mi PWM tiene un valor mínimo y un valor máximo dentro de rango de duty cycle 0-1999??. Cómo puedo calcular mi duty mínimo y mi duty máximo?

Si alguien me ayudara a solucionar el problema se lo agradecería mucho. Apenas reciba los micros, voy a probar lo que tengo hecho y les comento.
Muchas gracias.

Desconectado WALTER ALEJANDRO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Re:Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2015, 19:21:32 »
mira ando pasando x lo mismo. Yo use el mismo micro de modo par complementario , de esta manera yatenes los 6 pwm o sea, canales 0y1,2y3,4y5 donde hay tres que toman el valor y (1,3 y 5 creo) y los otros se complementan, ahora de ahi en mas no se como continuar.
Con respecto a las funcion seno , calculo etc creo que no da la velocidad me parecio leer , por eso se usan salidad pwm complementadas.Bueno, si queres seguir el tema me interesa

Desconectado acabello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2015, 22:06:30 »
cyberian
Citar
ya que trabajo a Fosc=40Mhz, y un PWM de 20Khz

 Si tienes configurado el PIC para Fosc=40Mhz y quieres un periodo de 20KHz el valor de PTPER debe ser 500 lo que daria un máximo duty de 500, recuerda que la entrada de reloj es Fosc/4 con el prescaler 1:1. Puede ser que por esto no se te muestra bien en proteus. Que Frecuencia de clock tienes en el proteus?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Controlar PIC18F4431 para control de un motor AC.
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2015, 06:13:12 »
El tema es del 2009, y el usuario cyberian entro por ultima ves en:
Última vez activo: 30 de Junio de 2015, 02:41:20

Es para recordarles que no esperen una respuesta rapida por las dudas.