Autor Tema: BATERIAS ALCALINAS  (Leído 3888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
BATERIAS ALCALINAS
« en: 30 de Junio de 2006, 03:58:37 »
hola, como andan todos! bueno tengo una duda, esoty desarrollando un proyecto con un pic y un display lcd y el circuito esta alimentado por una bateria de 9v Alcalina, el problema es que no se como calcular la duracion de la bateria ya qe no se que corriente entregan las baterias alcalinas :S

alguien me podria informar esto?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2006, 04:21:08 »
Hola championz, le corriente de una bateria de 9V no sabria decirte cual es, pero para tener un calculo de la duracion te va a der muy dificil ya que hay muchos factores que no puedes calcular ni conseguir los datos necesarios, aparte de esto la duracion de una de estas baterias cambia mucho de un fabricante a otro, por lo tanto yo te recomendaría que para saber el estado de esta realices una lectura con el PIC de la tension que tiene mientras funciona, entonces de esta manera puedes indicarle al operador cuando esta por hagotarce.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2006, 04:50:57 »
acabo de enontrar los datasheets de las baterias energizer de 9v, entregan 625mah, supongo que las alcalinas andaran todas por los mismos valores. Las de carbon entregan unos 400mah.

Corrijanme si me equivoco, pero si entrega unos 625mah y mi circuito consume aprox. constante unos 35mA serian 625/35=17.8 horas?

Gracias Carlos por la respuesta, te comento que el consumo es constante, ya que el aparato se configura solo una vez y queda andando a una corriente constante (practicamente). Tiene un medidor de bateria que informa cuando la bateria se esta quedando sin carga, pero el aparato lo tengo que entregar con un manual el cual tiene que especificar el consumo aproximado y la duracion estimativa de la bateria.

Hay algunos tips o consejos que sepan para disminuir el consumo de un circuito?

SAludos!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2006, 06:13:31 »
Hola championz, hay muchos puntos para tener en cuenta a la hora de diseñar un circuito que deba consumir poca potencia, te nombro algunos:

Si es necesario un regulador de tensión usar del tipo swiching.
Si es posible usar integrados CMOS en ves de los TTL
Para las resistencias usar el valor más alto posible.
Si se usa PIC usar los de bajo consumo, a la menor frecuencia posible y aplicar el modo sleep siempre que se pueda.
Si es necesario representar algo en una pantalla usar del tipo LCD y sin backlight.

Estos son algunos tip, hay muchoas más que ahora no vale la pena enumerar.

Con respecto al cálculo de la duración de la bateria lo mejor es probarlo, ya que dudo sea posible que una alkalina entrege una corriente de más de 400mA y las otras ni hablar. Ponlo a prueba compra una bateria y hechalo a funcionar asta que se agoten, es la mejor manera.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2006, 14:37:01 »
Amigo la relacion de corriente que se consume y amperio horas no es lineal....para calcular el tiempo promedio de duracion.....es necesario usar unas tablas que segun le modelo de pila o bateria.......y su amperio/horas...y la corriente consumida te da el tiempo.....la pila de 9voltios no recuerdo que tipo es..........por ejemplo las de 1,5 voltios son D es la que suelen usar algunas linternas...es la mas grande de su tipo si mas no me equivoco...las doble A o AA o las triple A o AAA que usan las calculadoras y control remotos.....por eso por alli conseguiras la table........dejame ver que encuentro pues yo tengo es de baterias plomo/acido.....y alcalinas de 4,2 amperio / horas en adelante y calculo el tiempo promedio con las tablas para esos modelos..........sin una valor promedio.....espero que te sirva amigo
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2006, 10:01:12 »
En el mismo tema, tengo una duda...

he desarrollado un simplisimo mini UPS (o SAI en español). él consta de una pila de 9V y un sistemita que decide cual de las alimentaciones tomar (la DC del adaptador) o la pila cuando se cae el servicio. Mi problema es que el diseño recarga la pila a travez de una resitencia de 200 ohms y un diodo 4004. si la pila es alcalina y no GP recargable ¿puede explosionar o producirse grandes daños?
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2006, 13:10:12 »
Bueno amigo........si usas un cargador gota a gota no te preocupes........de lo contrario......seria bueno....que uses un cargador que lo deje en tension de flotacion.....esta asegura que la bateria se cargue en un 100 pero de que explosione.....no......

Siempre y cuando no superes la tension de flotacion...si explotaria.....pero esto lo puedes resolver haciendo una alarma de sobre carga..con un simple comparador.....inclucive si la tension baja nominal de la bateria asi  protejes la bateria, de todas maneras amigo hay paginas que habla del tema.......

Pero las pilas alcalinas son mas eficiente que las plomo/acido.......pero te recomendaria......someter a descarga aunque sea ligera una vez al mes a la bateria,,,,,,,,,,,,eso pareciera mentira..........

Le alarga la vida ultil a la bateria mas o menos un 20 o 30%......si diseñas un cargador que haga un ciclo de carga completo podrias aprobechar mas la bateria y como consecuencia la vida util........esa informacion la encuentras en internet.......
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2006, 15:47:15 »
diablos!!

¡que ignorante soy!

 :oops: ¿que es tensión de flotacion? :shock:

te explico tengo alimentado un sistema a 12 voltios, pero la parte que requiero preservar de la falla electrica (de la compañia de electricidad) puede trabajar muy bien a 7 Volts entonces en periodo normal, la pila recive 12V-0,7 (Vdiodo) por medio de una resistencia de  220...

queria poner una GP recargable, pero son Caras, muy caras...


Te anexo un dibujillo.. claro, disminuyendo la Resistencia de 250K y aumentando la de 220 pordria regular la cantidad de corriente que circule durante operacion normal

Gracias X la ayuda!

PS... Fé de erratas
Citar
he desarrollado un simplisimo m
no, lo adapte de un diseño que encontre en internet
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2006, 15:52:02 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2006, 18:05:49 »
Trabaje en una compañia especializada en baterias sistemas de cargas y UPS ( o SAI en español )
amigo entra a estas direccion y podrias hacer un cargador nas modesto......... :-)

http://www.buchmann.ca/article7-page2-spanish.asp

aqui te explican mas terminos de las baterias...............

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

te explican algo mas de las baterias alcalinas

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/especiales2004/trucos/trucos-moviles/trucos-moviles-1.htm

informacion tecnica de las baterias.....temperatura de carga......descarga..y otros detalles

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_104.htm

espero que te sirve...........despues te ayudo si quieres con el cargador...........



Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
Re: BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2006, 14:17:04 »
Yo intente alimentar un 16f628 con un LCD con backlight mediante un 7805 y una bateria alcalina energizer de 9V y no quizo saber nada, no recuerdo hasta que valor, pero la tension bajo tanto que no prendio nada... Elimine el backlight y el sistema encendio sin problemas.. el backlight consumia unos 350mA !!!!!!!
Saludos MAriano..

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
BATERIAS ALCALINAS
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2006, 14:22:15 »
amigo..................cuando haces un diseño portatil tienes que ver el consumo total de corriente y los Ah de la pila o bateria que vas a usar..................con lo que explique antes.....calculas es tiepo promedio de de cuanto duraria la bateria en caso de usarse continuamente...............
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela