Autor Tema: Transformador de corriente  (Leído 4101 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Transformador de corriente
« en: 18 de Septiembre de 2006, 13:42:57 »
Hola amigos estoy realizando un proyecto con un MCP3905 para medir potencia despues con un pic, el problema lo tengo en la lectura de la corriente como que corriente que va a pasar es pequeña hemos descartado una resistencia de shunt, y en su lugar vamos a emplear un transformador de corriente mi duda viene aqui al emplear un transformador de corriente, por ejemplo 50-5, esto quiere decir que por ejemplo cuando por mi cable pasen 10 amperios a la salida del transformador tendré 1 amperio?? aconsejan poner una resistencia de 50 ohms a la salida para I-V asiq ue la tension de salida sería de 50V!!!!!, y mirando una hoja de datos me dice que deberia ser de unos 3 o 4 mV segun una gráfica, en que estoy errando?? por mas que reviso los calculos no caigo :S:S muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Transformador de corriente
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2006, 15:29:11 »
Hola qiqe, los transformadores de intensidad no son como los comunes, a estos les debes colocar una resistencia a la salida, para que con la corriente que este entrega te dé una tensión proporcional a la corriente que circula por tu cable a medir.

Un trafo de corriente siempre tiene la misma proporción de corriente entre el primario y el secundario

Si bien te recomiendan una resistencia de 50 ohm, esto no significa que no puedas usar una de menor valor.

Si el trafo indica una relación de 50/5 es que posee una relación de 10/1, por lo tanto cada 10A en el primario obtendrás 1A en el secundario no importando el valor de la resistencia que le hayas conectado.

Entonces si tienes 10A en el primaro y le conectaras una resistencia de 50 ohm en el secundario tendrías que:

10Ap = 1As

50ohm * 1As = 50V (en el secundario, o sea 5V por cada amper del primario)

Si en ves de 50 ohm usacemos 1 ohm nos daría:

1ohm * 1As = 1V (en el secundario, o sea 0.1V por cada amper del primario)

Como puedes ver no importa el valor de la resistencia, por el secundario siempre cisculará el 10% de la intencidad del primario (la del cable a medir)

Por esta característica de los trafos de intensidad nunca debes usar unos de estos si en la salida (secundario) no esta conectada una resistencia de carga, ya que si fuera así, calcula que la resistencia de salida prodríamos decir que sería infinita, pero el trafo de todas maneras intentará hacer circular la corriente proporcional, y pasaría lo siguiente:

R infinita *1As = voltios infinitos

Por lo tanto como la aislación no es infinita el trafo se terminaría quemando.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Transformador de corriente
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2006, 15:39:58 »
muchas gracias la grafica que vi devia estar mal o la entendi mal es la ley de ohm sin mas ni mas paso de corriente a traves de una resistencia genera potencial, lo que pasa es que al no haber trabajado nunca con ellos esos 50 voltios me descolocaban, demasiada tensión, para tratar esta tension seria importante usar un amplificador de instrumentación verdad?? conoceis alguna marca de estos transformadores que den buenos resultados o no suelen dar problemas?? muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Transformador de corriente
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2006, 17:44:41 »
hola gige, muy interesante la explicación de charly29, si quieres obtener una tensión manejable puedes hacer que en vez de una resistencia de 50ohmios coloques dos. La resitencia de menor serà entonces:

 R1+R2=50   ; R2<R1;

Vout_min=R2*Isec_min=1V
Vout_max=R2*Isec_max=6V

Entonces lo que obtienes en escala en el secundario son tensiones pequeñas que varían entre 1v y 6v, lo rebajas en 1v (offset) con opanes y obtienes una salida de 0v a 5v.

La corriente solo pasarà por las dos resistencias pero no por el opamp ya que tiene una alta impedancia en la entrada.
control de movimiento