Autor Tema: Regulación del voltaje con PIC16F877  (Leído 2472 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Regulación del voltaje con PIC16F877
« en: 19 de Agosto de 2006, 13:21:41 »
Buenas a todos los que componeis estos foros tan necesarios para los iniciados... y no tanto. :)
La verdad es que no he tenido mucho tiempo de ojear el foro y no se si ya se ha planteado alguna vez. Perdonadme y si es así.
Mi pregunta es la siguiente; ¿Como puedo mandar tensiones que me varíen de 0v a 2,5v por cualquier salida del PIC?
Gracias de antemano.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2006, 13:37:08 »
Los PIC no tienen salida DAC que permita hacer lo que dices. Sin embargo, con un par de componentes adicionales puedes conseguir una aproximación a lo que necesitas.

Mira el circuito que proponía Chaly29 en este hilo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13035.0;topicseen

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2006, 19:05:56 »
Gracias Nocturno por tu rápida respuesta. He ojeado lo que me indicas y tiene toda la pinta que los tiros van por ahí. Te explico lo que me ocurre por si me puedes aclarar algo.
Resulta que tengo un equipo que trabaja con un 16F877 y que este envía por el pin 21 una tensión de entre 0 a 2,5V. Esta variación la aplico yo mediante unos pulsadores que aumentan o dismunuyen la potencia de salida del equipo. Pues bien, ese pin llega hasta una resistencia de 1K y después a la entrada de un operacional. El pin inversor del operacional lo tira a masa a través de una resistencia de 1K y la salida del OP va junto con una resistencia de 3K a la entrada inversora. La salida del operacional va hacia la base de un transistor de potencia mediante una resistencia.
¿Podríais explicarme de que va todo esto y si efectivamente con PWM puedo generar ese intervalo de tensiones?
Un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2006, 19:52:56 »
Hola guancho2002, el circuito que acabas de comentar es un amplificador no inversor con ganacia 4 (si tienes 2.5V en la entrada, conseguirás 10V en la salida), es un circuito muy común realizado con amplificadores operacionales, es posible hacer una salida escalonada con ese circuito, aunque yo personalmente le colocaría un par de condensadores en lugares estratéjicos para que la señal sea de mejor calidad y más estable.

En definitiva, la respuesta a tu pregunta de si se puede hacer un escalonamiento de tensiones de esa manera es "SI", no hay ningun problema, solo que como para todo, hay limites y en este caso es la cantidad de escalones máximos que se pueden obtener ya que para generar esa señal lo debes hacer por software.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2006, 14:57:29 »
Gracias Chaly29. Hay cosas que me dejan perplejo porque no llego a entender. ¿Como sabes que es un amplificador no inversor de ganancia 4?
Efectivamente tienes toda la razón ya que midiendo las tensiones de entrada y salida dá como ganancia, 4.
Antes de leer tu respuesta hice esas comprobaciones y me daba esa ganancia tan baja, pero como cuando estudias estas cosas te hablan de ganancias que rondan los 100000... me sorprendió mucho. Creo que estoy muy verde en estos temas y me haría falta pegar un repasillo a los libros.
¿Que frecuencia crees que tendría que aplicar al pin del PIC para que este me diese 2,5V a la salida?
Gracias por todo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2006, 16:52:25 »
Hola guancho2002, ¿Como me e dado cuenta que era un amplificador de ganancia 4? bueno, sencillo si analizas el circuito tal como lo describiste y los valores que as dado se deduce lo que comente  :mrgreen:

Con respecto de como lograr la salida de 2.5V, no es en base a una frecuencia, si no al ciclo activo de una señal tipo PWM, para ser más exactos deberías tener un ciclo activo del 50% por lo tanto 50% de 5Vcc es casualmente 2.5V.

Investiga con respecto a las señales de PWM y te darás cuenta de que estoy hablando, y por que dije en el post anterior que necesitarás agregarle unos condensadores al circuito que propones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2006, 04:44:37 »
Gracias Carlos por todo, echare un vistazo a lo del PWM. Por cierto, en cuanto a lo de los condensadores tienes mucha razón ya que aunque no lo haya comentado tiene uno de 10uF entre el pin de entrada al operacional y masa. Supongo que hará algo de lo que comentas.
Un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2006, 09:39:56 »
Hola guancho2002, efectivamente hace lo que comento, pero si la aplicación esta bien realizada deberá tener una resistencia entre el pin del PIC y ese resistor, o sea, la señal que sale del PIC pasa por un resistor, y luego se conecta a la entrada del OA y al condensador, el condensador nunca deberÍa estar conectado de manera directa al pin del PIC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Regulación del voltaje con PIC16F877
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2006, 12:43:13 »
Efectivamente va con una resistencia de 1K.
Así da gusto meterse en este mundillo. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.