Autor Tema: El niple se confunde ¿SERA?  (Leído 2702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
El niple se confunde ¿SERA?
« en: 30 de Julio de 2007, 15:37:46 »
Hola a todos antes que nada quisiera destacar lo facil y util que es la utilizacion de este software...
Yo lo vengo manejando desde hace 6 a 7 meses mas o menos, pero no hace mucho me tope con un problema que para mi fue grave, tratare de ser lo mas explicito posible.
Vengo trabajando en un diseño de en el cual recibo datos en el pic desde una pc y luego los retransmito por GSM mas especificamente por un telefono a traves de sms, mientras iba desarrollando el programa se me ocurrio colocar un LCD para poder visualizar lo que recibe el pic o y lo que esta transmitiendo ¿Que ocurrio? a medida que se iba agrandando el programa. ya tenia muchas variables creadas por mi... y tambien el niple iba creando variables para su uso, llego el momento en que mi programa por arte de magia dejo de funcionar (aclaro que hasta ese momento funcionaba perfectamente) ¿que habia ocurrido?. El niple como ya no tenia lugar en el banco 0 para crear mas variables mudo al banco 1 algunas de las variables que yo habia creado causando esto que el software dejare de funcionar, ¿PORQUE? porque el niple (o mas bien en el asembler me di cuenta) buscaba o direccionaba algunas de las variables que habia mudado al banco 1  en su lugar anterior es decir antes de que haga el translado del banco 0 al banco 1  :shock: :shock: :shock:, al final no me quedo otra que volver a hacer todo de nuevo teniendo en cuenta que ahora debia de dejar el espacio suficiente para que el niple creara sus variables sin afectar a las mias... y al final eso parecia una ser una solucion parcial pero ahora cada vez que creo una variable en otro banco el niple me sale con:
  NIPLE RECOMIENDA UTILIZAR TODOS LOS REGISTROS DE BANCO 0
  LOS CAMBIOS DE BANCOS DE MEMORIA AUMENTAN LAS LINEAS DE CODIGO ASSEMBLER    GENERADO E INSUMEN TIEMPO DE EJECUCION
yo entiendo todo esto y es cierto pero que hago? :? :? :? :? :? :? :?
A causa de esto hoy se me presento otro problemilla por que habia designado todo el banco 2 para recibir exclusivamente datos y lo que quise hacer fue utilizar para cargar mi variable llamado "dire_datos_recibidos" el valor 110h y no me permite y no se porque es decir elijo la orden "asignar valor" y elijo la opcion "registro" alli completo el cuadro y si elijo cualquier valor del banco cero y uno me lo acepta pero si elijo otro valor que no sea de eso bancos mencionados anteriormente no me lo aceptan. Y no entiendo porque ya que esto en asembler es perfectamente posible y entonces...... porque no lo es tambien en niple?
Esperando haber sido explicito en todo lo dicho, doy gracias de ante mano por la ayuda u opinion vertida sobre este tema 

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: El niple se confunde ¿SERA?
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2007, 15:45:20 »
Me olvidaba de aclarar que el pic que estoy usando es el 16f877a y el metodo que uso para cargar los datos recibidos desde la pc es el metodo indirecto de direccionamiento

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: El niple se confunde ¿SERA?
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2007, 16:46:37 »
Yo tambien tuve le mismo problema ... el Niple es muy facil cierto!  :) .. Resulta que ahora el Niple que tengo (version 5) deja ciertas instrucciones incompletas, por ejemplo, si el niple debia poner en el codigo en ASM: BSF DATO,1 pone BSF  :shock:  obviamente cuando se compila el ASM muestra semenjante error .. ahora el problema se soluciona revisando un poquito el ASM pero existen otros errores mas graves como secciones de codigo incompletas o variables "fantasma" que no existen o no se inicializan ... en fin ... mejor usar C ... ademas lo que NO me gusta de niple es que no aprovecha al maximo ciertos perifericos .. tales como el I2C todo lo hace por codigo y no por el periferico utilizando bastante memoria, tambien las rutinas de matematicas son malas  :5] ... no hay punto flotante!!! y para colmo tuve que hacer la propia rutina de multiplicacion por punto fijo porque la que traia el niple nunca me funciono  :( ... C nunca me ha dado problemas de compilacion y si sale algo malo es porque hice una estupidez es decir error humano!! ... lastimosamente ya deje a niple de lado pero no dudo que aprendi bastante cuando funcionaba bien (version 4).

Los compiladores en C hay muchos.. Segun recomendaciones dicen que el CCS es excelente y facil de usar, pero SI el problema es que el CCS es muy caro y bla bla bla  :D  ... esta el C18 de microchip el cual la version estudiante funciona muy bien, pero solo programa serie 18, es mejor pasarse de una vez a la serie 18F .. pics el cual Niple NO programa y ademas la serie 16 esta un poco viejito pero aun es util .... CCS tambien programa serie 18 .... ahora si queremos estar con lo mejor de microchip recomiendo pasarse a la serie dsPIC o a la serie 24 .. ambos son excelentes, estos se programan en C con el C30 de microchip y recientemente CCS acaba de sacar su compilador para estas series ...Yo he utilizado C30 es facil de aprender si ya conoces bien el pic, es solo cuestion de dias y agarrarse bien leyendo tutoriales, libros y en especial los manuales del pic

En resumen, recomiendo utilizar:

ASM: !!!  ** BASICO  :o , todo el que usa PICs debe saber un poco ya que hay cosas que ni Niple ni C pueden hacer y solo se solucionan en ASM ** !!!!

Niple:  Proyectos cortos, menos de una pagina de memoria ... algo que necesites hacer rapido, corto y simple

C18 o CCS: Proyectos complejos, uso amplio de perifericos, memoria, calculos matematicos, etc

C30 o CCS: Proyectos altamente complejos con muchos perifericos y en donde el micro debe ser sumamente preciso y rapido, tales como aplicaciones en DSP, control automatico, comunicaciones, etc

Recomiendo esos porque son los que mas se utilizan pero tambien esta el MikroBasic, el HiTECH y otros
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: El niple se confunde ¿SERA?
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2007, 12:52:33 »
Gracias black cat por contestar..............................
Antes que nada el proyecto que realizo creo va a superar ampliamente una pagina de memoria, y en realidad me desilusiona tu respuesta ya que comence programando el pic en asembler y despues me pase al niple debido en cierta forma a las facilidades o por lo amigable que es programar asi, yo ya programe en asembler en C y niple y definitivamente cada forma de programar tiene sus ventajas y sus desventajas, pero tengo fe de que alguien experto en niple me muestre el truco para solucionar mi problema, es por eso que espero que el Sr Jorge Cano se moleste en leer este tema y de por ahi nos da una solucion que creo que nos beneficiaria de alguna u otra forma a los usuarios de niple
 

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: El niple se confunde ¿SERA?
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2007, 15:02:19 »
Hola

  Yo tambien he pasado por el mismo problema ... talvez necesitamos algo rapido y Niple lo hace muy bien pero lo extraño es que la version 5 parece que tiene muchos problemas de compilacion, la version 4 me funciono muy bien con un proyecto de 3 paginas, una opcion es decirle a don Cano que te envie la ultima version 4 y esperar hasta que depuren bien la version 5. Podes intertarlo enviandole un mensaje al mail.
Control Automático, DSP & Microcontroladores


 

anything