Autor Tema: ¿Cómo usar TOCKI?  (Leído 19498 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #45 en: 17 de Agosto de 2006, 19:03:14 »
Lorenzo. Tu rutina en el MPLAB SIM da 150ms.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #46 en: 17 de Agosto de 2006, 19:35:24 »
Hola Brunof, gracias por contestar. Ya que tú manejas mejor que yo el simulador, ¿te importaría aumentar los valores hasta conseguir los 250 milisegundos o aproximadamente?

 clrf   TMR0
      movlw   .4
      movwf   RETRASO2

PAUSA     
      movlw   .250
      movwf   RETRASO1

PAUSA1     
      movlw   .250
      movwf   RETRASO
     
PAUSA2     
      decfsz   RETRASO
      goto   PAUSA2
      decfsz   RETRASO1
      goto   PAUSA1
      decfsz   RETRASO2
      goto   PAUSA


Aunque sigo pensando, que si mi rutina es de 150 milisegundos, los que es la 6.6 parte de un segundo, si divido los 26.6 pulsos que aproximadamente en 1 segundo, entre 6.6 me dará aproximadamente unos 4 pulsos, lo que en binario sería 00000100  y lo que el puñetero no da nada, joder me está dando guerra una cosa tan simple. Supongo que todo lo que aprenda con ésto se quedará bien afianzado.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #47 en: 17 de Agosto de 2006, 19:56:45 »
Hola Lorenzo, todas las dudas que tengas las preguntas y no son problemas que ocasionas, si no inquietudes que deseas solventar, por lo tanto no hay nada que perdonar.

Ahora recién comprendo lo que me quisiste decis con los de definir la RAM, perdona el mal entendido.

Con respecto a los cálculos que as realizado estan muy mal, la rutina de retardo para un cuarzo de 4MHz debe ser la siguiente:

Código: ASM
  1. INICIO
  2.         clrf    TMR0
  3.         movlw   .197
  4.         movwf   RETRASO1
  5. PAUSA1
  6.         movlw   .253
  7.         movwf   RETRASO
  8. PAUSA2
  9.         nop
  10.         nop
  11.         decfsz  RETRASO,F
  12.         goto    PAUSA2
  13.         decfsz  RETRASO1,F
  14.         goto    PAUSA1
  15.  
  16.         movf    TMR0,W          ;Rutina para reconocer los impulsos del TMR0.
  17.         movwf   REVOLUCION
  18.         movwf   PORTB
  19.         goto    INICIO

Esa rutina te dará una demora de aproximadamente 250 mseg.

Espero te sea de ayuda

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. para calcular los retardos, aca te adjunto un programita:
« Última modificación: 17 de Agosto de 2006, 20:01:11 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #48 en: 17 de Agosto de 2006, 20:14:51 »
Hola Lorenzo, aquí te dejo un circuito de entrada que funciona muy bien:



Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2006, 20:17:53 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #49 en: 19 de Agosto de 2006, 06:10:09 »
Hola, gracias a todos, estoy simulando el código en proteus, y le introduzco un generador de 26 hz, y me da unos 17 pulsos en binario, por lo que creo que da más de lo que creía, aunque queda por probarlo en el coche. Carlos todavía tengo que probar el circuito que me has puesto. ¿Cómo haceis los cálculos para averiguar el retardo? Yo lo había hecho, como funciona el oscilador a 4Mhz, 250 x 250 x 4 = 250.000 microsegundos=250 milisegundos, o hay que tomar otras precauciones.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #50 en: 19 de Agosto de 2006, 08:52:33 »
Hola Lorenzo, yo directamente uso el programa que te e pasado, ni me pondo a hacer los cálculos para una demora, pero si te puedo decir que son más complejos de lo que te imaguinas y por supuesto tenías una equivocación en los tuyos.

Realmente hace tanto que no hago unos de esos cálculos, que ya me los e olvidado, si encuentro la manera de calcularlo la posteo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #51 en: 19 de Agosto de 2006, 18:22:00 »
Hola Lorenzo, yo directamente uso el programa que te e pasado, ni me pondo a hacer los cálculos para una demora, pero si te puedo decir que son más complejos de lo que te imaguinas

Hola Carlos, no entiendo cuando te refieres al programa que me has pasado, supongo que te habrá confundido, si es así, ¿qué programa utilizas para hacer ls demoras?
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #52 en: 19 de Agosto de 2006, 19:40:02 »
Hola Lorenzo, si deseas aprender lo que se te enseña o intentamos enseñar, primero debes leer con detenimiento todo lo que se te responde y tratar de razonar lo que se dice OK.

Si miras 3 respuestas mias más arriba, encontrarás que hay un post que tiene un programa adjunto que se llama "Picdel_sp.zip" ese es el programa del cual te hablo.

Espero no lo tomes a mal, pero te daré un consejo, si deseas aprender y que nosotros te demos una mano, tendrás que saber leer todo lo que se te dice, tener una mente habierta a las sugerencias y prestar atención a todo, por mi lado no puedo creer que este programa tan sencillo este llevando 52 respuestas, y solo me cabe una explicación "no atiendes a lo que se te dice" ya que te acabo de dar la rutina de temporización para que funcione de manera correcta y tu me respondes que no funciona (unos post más arriba), lo cual es imposible ya que la e probado fisicamente, por lo tanto estas haciendo las cosas mal y es solo por no prestar atención, como puedes ver somos pocos los foreros que respondemos a tus dudas y es por este motivo que te comento, acuerdate que si tú no te quieres ayudar, nosotros no podemos hacer nada y te aseguro que los foreros se cansan de dar siempre la misma explicación.

Espero no te ofendas, lo que te acabo de comentar (aunque parezca duro) es solo para tu veneficio, ya que el unico damnificado serás tú.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #53 en: 20 de Agosto de 2006, 11:25:07 »
Hola, Carlos te voy a contestar al mensaje anterior a éste que has puesto, porque si me callo va a parecer verdad lo que dices sobre mí. Yo procuro aprender todo lo que me intentais enseñar y sobre todo razonarlo, por eso pregunto tanto y me gusta saber el por qué las cosas son así. El programa que me habías puesto para calcular demoras, por cierto, ya lo he guardado a buen recaudo, no lo había visto porque lo habías puesto después de tu saludo, y entonces no me di cuenta de él, confundiendolo con la firma. Lo de 52 respuesta, y desde aquí le agradezco a todos los que habeis participado, en mayor o menor grado o acierto, si te fijas, en tan sólo, los últimos 6 mensajes anteriores es cuando se me ha dado la rutina correcta de retardo, y te puedo garantizar que no soy de las personas que no atiende las cosas (cosa que me ha dolido ya que yo no soy así), lo que pasa que te tienes que dar cuenta, que ésta no es mi especialidad, y me siento como pez fuera del agua, como le pasaría a cualquiera del foro que lo saque fuera de su profesión. Cuando hay gente fuera de mi profesión, que me hacen preguntas sobre lo mío, muchas veces las consideros tontas, pero me tengo que dar cuenta que a ellos les suena totalmente a chino, y darme cuenta que yo llevo ya unos pocos de años en ella. Si lees bien mi mensaje, en el que tú dices que tu rutina de retardo no funciona, no es así, yo nunca puse que fuera tu rutina, y me refería a la mía. ¿Por qué estaba probando mi rutina en vez de la tuya? Porque también estoy aprendiendo Proteus, y quería ver el fallo en mi código, ya que estaba generando un retardo de una tres veces al que yo quería, unos 750 milisegundos, porque como te digo, siempre me gusta ver mis fallos y ver dónde están los fallos para así no volver a cometerlos nunca más, porque hubiera sido más fácil poner tu rutina sin más, pero entonces no aprendo, por eso te digo que presto ateción a todo lo que dicen los compañeros del foro. También te puedo garantizar o por lo menos procuro, que antes de preguntar algo lo busco entre los mensajes anteriores para no sobrecargar el foro con los mismo. Lo que hay compañeros del foro que se cansan de repetir siempre lo mismo, lo puedo compartir, lo que pasa que el que viene nuevo, unos más y otros menos, en éste o en cualquier foro, siempre va a pasar y volverá a preguntar cosas que ya se han contestado. Y ahora, a lo de ofenderme, en ningún momento me he ofendido, en todo caso dolido, por provocar una cosa así, y que tenga que llegar un compañero a decirme lo que has dicho, pero como es una crítica constructiva, y esas son las buenas, te la acepto gustosamente. Y como ya el programa ya funciona, entre otras cosas, gracias a la rutina que has puesto dejo este tema por finalizado. Y desde aquí quiero agradeceros a todas las personas que ayudais a los que empezamos, que lo haceis sin ánimo de lucro alguno, y que generalmente nada más os damos dolores de cabeza, vuestro esfuerzo y tiempo empleado en ello. Así que me gustaría que todos los demás y sobre todo tú Carlos, sigais contestando a mis inquietudes y  no me dejeis abandonado,  :-) ya que es un mundo que me gusta mucho. Os dejo, sigo aprendiendo con proteus viendo los videos tutoriales.
Gracias y saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #54 en: 20 de Agosto de 2006, 12:32:30 »
Hola Lorenzo, bueno, perdóname que haya realizado un mensaje que de una u otra forma te haya hecho doler (no a sido mi intención, en ningun momento e pensado en dejar de responde ni tús dudas ni las de ningún forero por supuesto si sé como responderla.

Me parece muy bien que trates de realizar todas las pruebas que creas posible para lograr aprender, pero mi critica anterior no partio de ese asunto, resulta que leyendo tus preguntas y respuestas pareciera que no atiendes a lo que se te comenta, y por este motivo e dicho lo anterior, ¡¡¡OJO!!! no soy el unico que piensa esto despues de leer tus post, por lo tanto estoy completamente de acuerdo con lo que dices e intentas hacer, pero sería conveniente que entonces aclaraces bien las cosas, de esta forma no se te interpretaría que no as leido lo que se te dice y conseguiras una ayuda de mejor manera, ahora yo se el porque tus post "parecen hacer caso omiso a las respuestas" pero si otros foreros lo leen podrian mal interpretarlos igual que yo, por eso te aconsejo que aclares todo bien.

Bueno solo te pido que no tomes a mal ni pienses mal de lo que te dije o digo, es solo por precaución  :mrgreen:

Ahora si tu idea era hacer que se represente el dato en display's ¿por que decides cerrar el tema si el proyecto no esta terminado? no tomes a mal lo dicho por mí de los 50 y tantos mensajes, era solo un ejemplo. Si tienes pensado continuar el tema en otro post sería mejor hacerlo en este para que el proyecto se termine aquí.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #55 en: 20 de Agosto de 2006, 12:49:29 »
Hola Lorenzo:

Mira este bosquejo de explicacion del uso del programa para retardos, puede que te sirva.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12832.0

Saludos

P.D. Una sugerencia Lorenzo, trata de separar los parrafos para facilitar la lectura.  :wink:
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #56 en: 20 de Agosto de 2006, 14:14:35 »
Hola, gracias Carlos, lo que pasa es que como estamos detrás de un ordenador, nos creemos que lo que piensa uno, los demás lo saben, pero no es así. No dejo el proyecto de ningún modo, tal vez con el tiempo lo modifique y haga los cálculos contabilizando el tiempo entre pulso y pulso y seguro que será más exacto. Lo que pasa, es que lo siguiente será visualizar los pulsos mediante displays y en decimal, que no creo que tenga ningún problema, ya que la visualización del número en dos displays ya sé como hacerlo, y no tiene nada que ver con el título de este mensaje, que era de apreder a usar el contador de TMR0.
Hola veguepic, muchas gracias por el enlace, el problema de los retardos, es que uno piensa que es de una manera, pero no es así como se calculan, así que lo usaré cada vez que haga falta. El problema es cuando no sabes como hacer un retardo, y utilizas un programa de ésto, ¿qué pasará? que no sabrás como se hacen sin esa herramienta. Imaginate una persona analfabeta, y le dan una calculadora, te hará las operaciones, se la quitas y no sabe hacer nada. Pues esa era mi idea el saber el por qué, aunque luego utilice el programa.
Gracias y saludos.

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #57 en: 22 de Agosto de 2006, 14:41:29 »
amigo lorenzo la verdad lo que estabas haciendo una veces me quedo grande y como no tengo experiencia en esto; no podria darte ninguna indicacion"motores rpm como la mido etc
en primera instancia yo me incluí en tu post y la verdad las dudas se iban agrandando y fue cuando flaquie pero mi intencion fue de colaborar en tus dudas.lo que sigue  es de aprender de lo que esta haciendo porque esto me parecio interesante.

si me pudes hacer el favor  cuando tengas tiempo de contestarme unas preguntas.

muchas gracias.

Desconectado Lorenzo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: ¿Cómo usar TOCKI?
« Respuesta #58 en: 22 de Agosto de 2006, 17:19:11 »
Hola microcom, te vuelvo a reiterar las gracias simplemente por haber participado en el tema, ya que hay veces que por falta de experiencia o desconocimiemto no podemos ayudar lo que quisieramos, pero para mí la intención cuenta mucho. Si te puedo ayudar en algo esté en mi mano.lo haré gustosamente, ya que cuando me hace falta lo hacen los compañeros conmigo, y como dice el dicho "No es bien nacido, no ser agradecido.
Ahora voy a intentar visualizar las revoluciones por segundo en un display, ya que en mi coche el numero de pulsos medidos en 500 milisegundo coincide con las revoluciones del motor por segundo, y luego sería cuestión de multiplicarlo por sesenta para representar las revoluciones por minuto. Yo creo que en el tema del cálculo, en prinicipio no creo que tenga mayores problemas. La cuestión va a ser, cómo multiplexar los dígitos y que no haya problema de visualización y a la vez que el programa siga corriedo con la rutina de retraso, pero creo que el tema será mejor incluirlo, en el tema que tengo abierto en la sección proyectos.
Gracias y saludos.


 

anything