Autor Tema: Necesito decimas de segundo !!! como ???  (Leído 5390 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Necesito decimas de segundo !!! como ???
« en: 27 de Julio de 2006, 14:33:16 »
Hola amigos....

Les cuento que tengo un sistema de registro de eventos externos, se trata de a cada pulso externo, el uC envia via rs232 la cuenta del evento y mediante software agrego timbre de fecha y hora del S.O. o Bios ? correspondiente y asi funciona perfecto.  :mrgreen:

Ahora, como siempre cuando funcionan las cosas, aumenta la exigencia ahora me piden "decimas" de segundo... Mi S.O. no es capaz de informar las decimas(menos milesimas), y al unico reloj que puedo hechar mano es el ds1302 ...pero por lo que vi no ofrece decimas de segundo..

Y.... como le hago?????... supongo que existirá algun rtc que si ofrezca lo que necesito.

Lo otro es implementar una rutina de contador de décimas por firmware, y timbrar cada cuenta llevando la cuenta a HH:MM:SS.dd.... y eso se puede ???
y solo la fecha la agrego por S.O.

Gracias :)

Si alguien me pudiera ayudar de nuevo gracias !!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2006, 16:51:51 »
Lo otro es implementar una rutina de contador de décimas por firmware, y timbrar cada cuenta llevando la cuenta a HH:MM:SS.dd.... y eso se puede ???
y solo la fecha la agrego por S.O.

La forma más simple que se me ocurre es que cuentes décimas.  Con un contador incremental desde que por ejemplo, la pc le dice 'comienza'.  A partir de ahí estarían 'casi' sincronizados.  Ese casí, dependerá de la demora de la pc hasta enviar el paquete al pic (de eso depende el s.o. (windows o el que uses) y el tiempo de la transmisión por la usart).

Obviando este pequeño detalle, el pic podría entonces contar las decimas: 1.. 2.. 3..4 ... y asi con la precision que te haga falta.

Si necesitas medir eventos de horas, bueno serían 10 x 60 x 60 = 360000 décimas por hora.  Tu variable debiera ser de 24 bits.  Puedes hacerlo extensivo para todo el día.

Al producirse el evento, el pic enviará este número al PC.

Espero te haya servido la sugerencia
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2006, 16:15:38 »
Ya implementé una solución a mi ex problema...

Si a alguien le interesa el tema... tan solo pidalo y copio el codigo....

gracias por vuestra ayuda  :lol: :mrgreen: :-/

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2006, 17:35:05 »
Ya implementé una solución a mi ex problema...

Si a alguien le interesa el tema... tan solo pidalo y copio el codigo....

gracias por vuestra ayuda  :lol: :mrgreen: :-/

Si tu código y diseño te parece que le pueda interesar a otros, te sugiero lo subas en el subforo de Proyectos.  De seguro muchos estarán contentos con tu ofrecimiento.

Saludos
« Última modificación: 03 de Agosto de 2006, 17:41:39 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2006, 16:56:16 »
pues posiblemente para un proyecto que proximamente tengo intencion de realizar puede que deba recurrir a alguna artimaña para detectar un pulso bastante corto que habia pensado solucionar usando un 555 pero si tu tienes una posible solucion software seria interesante contemplarla. Si no te importa publicar el codigo en la seccion de proyectos seria de gran ayuda para todos. Gracias de antemano y saludos.

Desconectado wqtrp

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 170
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2006, 18:10:20 »
hola, si te interesa detectar pulsos muy pequeños te aconsejo q leas la AN566 de Microchip
es muy corta y se explica claramente como hacer el soft para q detecte pequeños pulsos.
Suerte.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2006, 18:52:10 »
hola, si te interesa detectar pulsos muy pequeños te aconsejo q leas la AN566 de Microchip
es muy corta y se explica claramente como hacer el soft para q detecte pequeños pulsos.
Suerte.


pero me temo que estas hablando de ASM y  yo lo que pretendo es hacerlo en C.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2006, 15:10:30 »
MichaelKnight a ver si te comprendi

Siempre estabas recibiendo pulsos pero tu solo informabas de la hora:min:seg:decimaseg en que habia ocurrido el evento.

Ahora bien, ahora dices que el pulso es más pequeño.  No comprendo en que te afecta que ahora el pulso tenga un tamaño menor si tu no lo estas midiendo? solo detectas que ocurrió?

Además, si la 'frecuencia' con la que ocurre el pulso es baja, podrás seguir con el mismo esquema que vienes trabajando
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2006, 01:00:12 »
creo que no me has entendido, solo debia detectar cuando se producia eventualmente ese pulso de corta duracion, pero lo he probado sin hacer ningun metodo especial y me ha funcionado bien. Gracias no obstante por tu interes.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2006, 11:02:49 »
creo que no me has entendido, solo debia detectar cuando se producia eventualmente ese pulso de corta duracion, pero lo he probado sin hacer ningun metodo especial y me ha funcionado bien. Gracias no obstante por tu interes.

Si , osea, tu solo logueas el tiempo en que recibes el pulso pero no su ancho, ¿ es asi verdad?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2006, 11:05:57 »
asi es, pero ya he hecho pruebas y me lo detecta sin problema. Seguire probando. Gracias por vuestra atencion.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Necesito decimas de segundo !!! como ???
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2006, 12:49:44 »
asi es, pero ya he hecho pruebas y me lo detecta sin problema. Seguire probando. Gracias por vuestra atencion.

Es que entonces, en ese caso, lo importante no es el ancho del pulso, sino con qué frecuencia vienen!

Si vienen lento por más que sea muy pequeño el pulso, lo podrás loguear sin problemas.

El software quedaría en un bucle solo contando tiempo hasta que llega el pulso, cuando llega el pulso armas la trama para la usart y la envías.  Es aquí donde entra en vigencia que si hay espacio entre pulso y pulso, podrás transmitir todo sin problemas y sin recurrir a engorrosos manejos de buffer de usart.

 :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything