Autor Tema: precision en la deteccion de paso por cero!!  (Leído 2603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LAB_je

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
precision en la deteccion de paso por cero!!
« en: 19 de Julio de 2006, 05:44:49 »
ola a todos!!e estando buscando en el foro todo lo relacionado con la deteccion de paso por cero, ya que en mi aplicacion debo realizar una deteccion de este tipo!la precision con la que debo realizar la deteccion del paso por cero debe ser grande, y ya me han quitado de la cabeza realizarlo con el convertidor A/D (en el foro de todo en microcontroladores PIC, no sabia que existia este para lenguaje C, que es justamente el lenguaje que yo estoy utilizando) algo que yo no consigo quitar de la cabeza de mi profe(con un detector de paso por cero y una interrupcion todo seria mas sencillo!!pq se empeña en el conversor a/d???),pero bueno!!al final yo lo hare como mejor vea!!me gustaria por favor que me pasaseis toda la informacion relacionada con este tema (he visto que csd222 realizo un registrador toma de red que se parece mucho a lo que yo nesesito!!!).muchas gracias a todos y espero que alguien de este foro tan bueno  :)tenga algo que me pueda ayudar!!!

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2006, 06:07:57 »
Hola, yo soy csd222 lo que pasa que en el nuevo foro no me dejaba entrar y me registré con umalrovi. Ahora voy un poco liado dentro de 1hora te respondo y te diré que es lo que hice.

Un saludo.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado LAB_je

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2006, 08:20:23 »
tranqui umalrovi!!ya me comentaras cuando tengas un ratillo!!lo que de verdad me interesa es la parte de la deteccion del paso por cero de los 220V de la red!!!ademas tengo el inconveniente de que debo conseguir buena precision en esa deteccion!!!
un saludo

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2006, 14:51:28 »
Yo si fuera tú me pasaría por esta pagina prestando especial atención al proyecto de DIMMER CON MANDO ya que regula la intensidad luminosa según el paso por cero.

http://www.elrebujito.es/modules.php?name=Downloads

Creo que tienes que registrarte, pero merece la pena de verdad.La pagina del maestro Nocturno es una flipada.
Suerte.

Desconectado LAB_je

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 04:26:28 »
la verdad es que se trata de un proyecto muy bueno y que me puede servir de gran ayuda pelusac, muchas gracias. de todas formas me gustaria echar un vistazo tambien al proyecto realizado por umalrovi del cual espero recibir noticias !!!

Desconectado eldavids

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 10:32:04 »
Hola LAB_je

Mi poca experiencia me dice que para conseguir mayor pesicion en el cruce por cero debes evitar en lo pisible el uso de un atenuador (divisor de tension) para bajar la tension a los valores que necesites te recominedo un zener, tendras mejor presicion.

espero te sirva

un saludo
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2006, 11:06:26 »
te cuento lo que hice a ver si te sirve....

yo ingrese a un pin para la deteccion con una señal rectificada de manera que en el pin tenia los semiciclos positivos de la alterna adecuadas al nivel de 5 volts

ahora tene presente que el pic no va a tomar  el cruce del cero en cero , ya que cuando la onda llega al umbral en donde considera ya un nivel bajo, lo va a mantener hasta que en el semiciclo creciente de la onda siguiente vuelve a tomar el alto despues del umbral.

de manera que en lugar de tener un solo punto de cruce, tenes una meseta de unos 3 ms si trabajas con 50 ciclos.

yo lo que hice fue tomar el promedio de la meseta y al tiempo del semiciclo util del pic le sume la mitad de la meseta.

espero haber sido claro....  cualquier duda preguntame de nuevo

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2006, 11:51:59 »
te paso un grafico

Desconectado eldavids

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2006, 13:00:48 »
Con el zener, en vez de un atenuador, la meseta que dice fastys sera mas pequeña.
Si no entiendes una cosa y preguntas seras tonto durante 5 minutos, pero si no preguntas seras tonto durante toda la vida.

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2006, 18:25:04 »
Hola

Yo hice una vez un proyecto para mi materia de electrónica de potencia y tenía que sincronizar la señal de alterna con la de un circuito electrónico, para lograr eso lo primero que hice fue bajar la tensión de la línea con un transformador y posteriormente esa señal la metí a un comparador, con esto obtuve una señal cuadrada de 5 V de amplitud en fase con la señal de la línea. Espero me haya dado a entender.

Saludos

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2006, 19:09:31 »
creo que en todos los casos el concepto es el mismo en relacion a decir: a partir que encuentra el pic el cero , fijarme cuanto tiempo tengo hasta el cruce por cero. de otra manera , habria que ver que exactitud tiene el comparador para decir este es el cero y no 0,24  porque ahi ya tenes de nuevo la meseta

Desconectado LAB_je

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: precision en la deteccion de paso por cero!!
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2006, 08:35:41 »
muchas gracias fantyx!! la verdad es que ya tenia algo asi en la cabeza pero todavia no me e puesto a ello!! espero terminar pronto lo que tengo entre manos y ponerme manos a la obra, ya os ire comentando!!! seguro que me toca preguntar alguna cosilla!!! pero bueno no me cabe la menor duda de que en este foro estare aconsejado de la mejor forma posible!!!