Autor Tema: ICSP con optoacopladores  (Leído 5059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
ICSP con optoacopladores
« en: 01 de Julio de 2006, 23:50:06 »
Hola amigos:

El motivo de este nuevo tema es un problema que tengo al usar el programador JDM del cual saco un conector ICSP para programar un pic que se encuentra en un entrenador.

No recuerdo en donde pero lei que no se puede usar el JDM con un cable ICSP para programar el pic, esto es debido a que el JDM usa una tierra flotante que es incompatible con la tierra del circuito donde esta el pic. Lo paradojico es que si he podido hacerlo, pero debo haber tenido suerte en no malograr mi puerto serie u otra cosa.

Otro problema que surge de tener conectado el cable ICSP permanentemente al circuito donde esta el pic ocurre cuando se apaga el programador, a traves del cable ICSP se puede filtrar corriente y malograr el puerto. Con optoacopladores no deberia haber problema.

Usando los optoacopladores se deberia poder usar cualquier puerto serie, sea la computadora portatil o de escritorio. Por ejemplo en las portatiles muchas veces el JDM no puede programar los pics debido a que la corriente que entrega el puerto es insuficiente.

Y la gran ventaja es que si cometiera cualquier error este no pasaria al puerto serie.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2006, 00:21:19 »
Aqui esta el diagrama del JDM:



El conector del ICSP iria a RB7, RB6, MCLR y VSS, no es necesario VDD pues se usara la alimentacion del entrenador.

RB7 y RB6 deben ser señales digitales de 0 a 5 voltios, MCLR debe ser señales digitales  de 0 a 13 voltios.

Pero el pin RB7 debe ser bidireccional, uhmmmm, primero lo primero, que programe y luego ver si puede leer el pic.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2006, 00:53:41 »
Aqui esta el circuito y la simulacion que hice para RB6 y RB7:





He usado el optoacoplador que trae por defecto el Proteus, aunque pienso usar el emisor y receptor del encoder de un mouse.

Me veo en la obligacion de usar un integrado 7407 que es de colector abierto y soporta hasta 30v, pues tendre que conectar tambien MCRL que usa 13v.

Estoy asumiendo que por el led pasan 10 mA. No estoy seguro si el puerto serie podra suministrar corriente para tres leds (30 mA) Que opinan?

Saludos
« Última modificación: 02 de Julio de 2006, 01:12:38 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2006, 02:06:37 »
Hola veguepic, dudo que un puerto serie llegue a alimentar los 3 led que tu deseas controlar, por otro lado tienes otro problema a contemplar y es la poca velocidad que tienen los optoacopladores para conmutar en la salida, lo cual haría que la programacion debería ir muy lenta para que no haya problemas.

Creo que en ves de reformar un programador como el JDM para aislarlo del puerto te convendría iniciar tu diseño con algun programador que use el puerto paralelo y este si lo podras usar para alimentar los led de los optos.

Lamento no contestar con una respuesta buena, pero creo que es muy complicado de lograr lo que deseas por las limitaciones que posee el puerto serial.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2006, 12:49:40 »
Esa es buena, mejor el puerto paralelo, yo propongo el programador pablin II que a mi me a dado muy buenos resultados, en cuanto a los optos no creo que sea un problemas hay optos de muy alta velocidad a precios muy bueno, por otro lado el puerto paralelo no es de lo mas rápido que digamos.

me voy a poner a hacer la placa !!!!!!

hace rato que quería hacerlo, y bue no sacamos un poco la mufa y empezare haciendo el diagrama, lo que también estaría interesante es que los 5v de la placa alimentaran al programador como corresponde, eso de tener fuente pa todo me tiene las .... llenas
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2006, 11:31:21 »
Hola Carlos:

Bueno como no he podido ingresar al foro he tenido tiempo para probar fisicamente el circuito que puse, con los encoders del mouse he llegado hasta 25KHz lo probe a 50 KHz pero no respondio, voy a tratar de hacerle unos ajustes pero creo que ya esta en el limite.

25 KHz equivalen a poca mas de 3 Kbytes por segundo, uhmm, voy a tratar de medir la velocidad a la que transfiere los datos el Ic-prog, creo que podria funcionar, con Winpic estoy en duda. En todo caso podria usar optos que pueden llegar a mas de 1 MHz, ahi si que estaria sobrado.

He revisado la configuracion del mouse que tengo funcionando en la portatil y el truco es que conecta los 4 leds en serie, yo pensaba que los alimentaba por separado. Mi consumo en el circuito anterios es de 8 mA, probare haber si funciona, sino pienso alimentarlo con una bateria.

Hola GustavoT

Mi idea no es modificar el programador, sino que este circuito sirva en cualquier programador que tenga ICSP, se conectaria entre en el conector ICSP del programador y el conector del pic. Con esto me aseguro que cualquier error que cometa no malogre ni el programador ni el puerto del computador.

Aunque tambien me interesa esa opcion, si gustas puedes postear tus avances aca el tema es el mismo.

No es mi intencion llevarte la contra Carlos, pues siempre valoro tus comentarios, esten a favor o en contra de los mios. Pero en esta ocasion pienso llevarte la contra  :mrgreen: :mrgreen: dentro de un sano intercambio de opiniones.

saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado ELGOCHO075

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2006, 12:35:06 »
Saludo a todos los integrantes del foro.
En la pagina oficial del programador JDM, se encuentra la forma de como conectar el cable ICSP, o en esta direccion de internet: http://www.jdm.homepage.dk/icsp.htm.
Espero que te sirva de algo.

   elgocho075
caracas-venezuela
Dr. Jose Gregorio Hernandez, un santo venezolano, milagroso.

Caracas-Venezuela

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2006, 13:38:54 »
Hola veguepic, no es llevar la contra, yo solo te e dado mi opinión con respecto a este tema y mi experiencia con los optos, pero no es mi intención ni hacer la contra, ni tirar mala onda, ojala puedas llegar a tu comentido ya que nunca una alegría es mayor que cuando una idea que andaba en la cabeza se puede hacer realidad.

Con respecto a los led de los optos deves tener en cuenta que cada uno necesita aproximadamente una tensión de alimentacion de 2V, por lo que si los pones en serie creo que sería muy elevada esta tensión, pero puedes hacer que lo alimente el circuito que estes programando y que solo las masas de ambos circuitos sea común (otra simple idea)

Un saludo y exitos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2006, 14:08:27 »
Upssssssssssssssssssssssss

Mi comentario no fue para hacerte sentir mal Carlos, a veces puedo der bastante torpe para expresarme por lo cual te pido disculpas por el inconveniente :oops: :oops:.

Me referia a que tus comentarios tienen un alto grado de acertividad, por lo cual tu opinion siempre me da una idea de si voy por buen camino o no. En este caso yo te estoy llevando la contra pero de puro terco :mrgreen: :mrgreen:, pues lo mas probable es que no funcione.   

Con respecto a los leds del mouse, de fabrica los trae conectados en serie, son 4, 2 para cada encoder, pero los cuatro unidos en serie a un transistor. Hay otros mouse mas modernos que solo traen 2 leds conectados en serie.

Con el polimetro he medido cada led fuera del mouse y me dio 0.86, pero en el circuito de prueba que hice me dio 1.15 voltios. Es el circuito con el que logre que funcionara a 25KHz.

Como se que el puerto serie puede alimentar estos cuatro leds, osea un voltaje total de 4.6 con un consumo de unos 10 mA en total para los 4 leds mas la circuiteria adicional que no creo que supere los 2 mA, quiero ver si puedo conectarle 3 leds pero con un consumo total de 24 mA sin ningun circuito extra, a ver si se deja el condenado.

Tambien habia pensado en conectar los optos al circuito, pero lo haria como ultima opcion, si no tengo mas remedio, pues mi idea principal es que sean totalmente independientes.

Veremos si logro avanzar algo.

Un saludos.
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 14:20:40 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
ICSP con optoacopladores
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2006, 14:37:06 »
Amigo estoy trabajando en algo parecido..........estoy a la mitad........rasuelvo algunas cosillas.....a la vez diseño un convetidos cd/cd para alimantar el programandor......pero no uso el JDM pues es mas complicado para que funcione hay que isar un componente que usan los pc para sus puertos.......o el max232........yo deseche esa idea.......no es que sea inutil ni nada.........es buen para experimentar y mejorar conocimientos.........pero en mi caso es por necesidad es que diseño ese modulo de aislamiento........ademas quiero que se puedan conectar los programadores seriales y paralelos en el.......
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
ICSP con optoacopladores
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2006, 14:39:58 »
Disculpa la equivocacion..........pero este diseño es para un programador que ise que funciona por el pto serial y paralelo........ :mrgreen:
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2006, 16:00:33 »
Hola Akira:

Espero no tomes a mal lo que te voy a decir:

Por lo general cuando veo un mensaje escrito como el tuyo no lo respondo, pues me resulta muy cansado leerlo, pero en este caso en especial lo hago pues este tema lo inicie yo y no quisiera pasar como mal educado.

Tienes la libertad de escribir como quieras expresarte, por lo cual espero entiendas tambien que tengo tambien la libertad de responder o no.



Adicionalmente veo tambien que has abierto dos temas nuevos con la misma pregunta y aparte la has puesto en otro tema:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12637.msg75390#msg75390

Amigo, encontre un viejo programador llamado FLUFFY y vi algo curioso.....una un pata de un 16F84 como el puerto de entrada y salida de datos al micro......trate de leer el asm pero me perdi :lol: alguien sabe como hacerlo..........osea ese pin por un tiempo es entrada y otro salida.....y viceversa

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12392.msg75388#msg75388

Amigo, encontre un viejo programador llamado FLUFFY y vi algo curioso.....una un pata de un 16F84 como el puerto de entrada y salida de datos al micro......trate de leer el asm pero me perdi :lol: alguien sabe como hacerlo..........osea ese pin por un tiempo es entrada y otro salida.....y viceversa

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12581.msg75387#msg75387

Hola tengo una inquietud, vi en un viejo programador llamado FLUFFY que usa una pata del 16F84 como entrada y salida a la vez..........trate de leer el asm y me perdi......como e hace eso??? ese punto se usa para la entrada y salida al microcontrolador

Puede ser que algunas personas no te respondan porque les pasa lo mismo que ha mi, en mi caso en particular me he llegado a marear leyendo algunos mensajes. Me pregunto si es tan dificil separar los parrafos?



No por llenar el foro con tu pregunta aumentaras las posibilidades de respuesta, lo que si puedes aumentar es la probabilidad de que seas llamado al orden.

Como veras mas arriba de este hilo, la pata RB7 del 16F84 se usa para grabar el pic, pero adicionalmente tambien se usa para leer el pic, incluso para identificarlo.

Un Saludo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ICSP con optoacopladores
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2006, 23:29:41 »
Hola akira_ve, tal y como comento el colega veguepic, si tienes una duda realiza un post con la misma y solo un post, no es de necesidad muchos repetidos OK, si no corres el riesgo de que los moderadores te los borren tal como lo acabo de hacer, trata de que el foro quede ordenado y no realices preguntas donde no se trata el tema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
ICSP con optoacopladores
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2006, 14:17:22 »
Lo se amigo pero como se hace que un pic......lea a otro con una pata........osea un solo punto que haga eso en ver de usar 2 patas.........y disculpa la molestia
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela