Autor Tema: Estroboscopio  (Leído 6249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Estroboscopio
« en: 01 de Julio de 2006, 08:15:46 »
hola estoy haciendo un estroboscopio para medir la velocidad del motor de una maquina y el problema es el siguiente:

Tengo un estroboscopio profesional que al utilizarlo, el objeto que esta dando vueltas se ve quieto y muy bien.

Yo he hecho uno que para generar la frecuencia utiliza un integrado XR2206 que es un generador de sañales y varias la frecuencia con un potenciometro, el problema es que consigo que el objeto se vea quieto pero se ve borroso y necesito que se vea bien, yo utilizo leds de alta iluminacion que alumbran bastante y el profesional tiene una bombilla que puede que sea de algun gas especial (eso creo).

¿Puede ser que la culpa de que se vea borroso sea por el LED, proque no pueda hacer frecuencias altas con un led o algo asi y que necesite poner una bombilla especial?

¿Puede que influya el color de la luz? el LED es blanco y la bombilla tiene un tono anaranjado

 :( Creia que esto de hacer un estroboscopio seria sencillo pero me siento frustrado, a ver si alguien tiene idea de que puede ser.

Muchas gracias.
Un saludo
BitPIC

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Estroboscopio
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2006, 11:44:52 »
Hola bitpic, por lo general ese tipo de instrumento que tu comentas usan un sensor para detectar determinada posición en la rotación, y segun el pulso generado por ese sensor es el disparo del flash, no creo que el problema de los borroso sea por el led ya que este soporta mas que suficiente frecuencia para ese uso, pero como es loguico no se vera igual de bien que el equipo origuinal que esta construido con una lampara de xenon de luz blanca y la luz amarilla que tu ves es un simple plastico que esta delante de esta lampara.

Te recomendaria que para el disparo del los led uses un sensor que detecte la posición en la rotación y que a los led los hagas funcionar con un pulso muy corto y con una resistencia muy vaja o nula, pero ten cuidado que no permanescan encendido porque los quemarias.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Estroboscopio
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2006, 11:49:44 »
Disculpa Chaly, pero los estroboscopios que se utilizan para sincronizar velocidades de giro de otros aparatos, no lucen en función de un sensor, sino a un ritmo fijo. Precisamente sirven para marcar ese ritmo y conseguir ajustar el aparato giratorio hasta que gire a la velocidad adecuada.

Bitpic, ¿has podido ver con un osciloscopio si la señal que genera el XR2206 es limpia, cuadrada y sin extraños o rampas?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Estroboscopio
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2006, 13:09:39 »
Un buen ejemplor de Estroboscopio es el hilo de Veguepic dedicado al Sensor ...

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Estroboscopio
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2006, 16:01:51 »
Hola RedPic, ese ejemplo entra más en lo aconsejado por mi que en la corrección que a hecho Nocturno, ya que usa un sensor para determinar la posición y generar el disparo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Estroboscopio
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2006, 16:13:12 »
Coincido con Carlos, los estroboscopios de ajuste, utilizan un detector para disparar la lámpara, dos ejemplos de este tipo son los estroboscopios de ajuste del punto de encendido de los vehiculos antiguos que utilizaban la tensión generada en una de las bujias para producir el disparo y otro sistema parecido se emplea para correguir la escentricidad de los ejes de los alternadores de los coches. Esto se ha de entender como la señal de disparo del osciloscopio, sin esta señal no se puede sincronizar las imagenes.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Estroboscopio
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2006, 17:05:39 »
Yo recuerdo haber usado uno sin sensor para medir las revoluciones de un motor. Aunque revisando en la red existen de los dos tipos:

- sin sensor y con un una perilla para ajustar la velocidad de los destellos.
- con sensor, por lo cual ya no usan la perilla de ajuste.

El problema de los que tienen perilla es que puedes agarrar una frecuencia multiplo y puedes tener una medida erronea. Con el sensor ya no hay opcion de este error.

Tambien existen estroboscopio a led, pero supongo que son leds especiales que se apagan muy rapidamente.

Especulemos un poco:

Si la rueda esta girando, el led debe prenderse y apagarse tan rapidamente que el desplazamiento de la rueda entre que se prende y apaga es minimo, por eso la imagen es nitida e inmovil.

Ahora si el led se prende pero tiene una ligera demora en apagarse, entoces la reuda permanece mas tiempo iluminada con lo cual se desplazo una pequeña distancia, osea no ves una imagen estatica de la rueda, sino con un pequeño movimiento, es por eso que se debe ver borrosa.

Que opinan :?:

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Estroboscopio
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2006, 17:14:43 »
Para que la imagen se vea estable y clara se han de dar dos circustancias:

1ª Se ha de sincronizar con un punto fijo de referencia, si no es asi se producira un deslizamiento de la imagen que se desplazara poco a poc.

2ª El impulso ha de ser corto si no es así se verá el elemento en movimiento y por lo tanto borroso.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Estroboscopio
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2006, 19:43:55 »
A ver vamos por pasos porque hay mucho que contestar  :-)

En primer lugar el estroboscopio al que me refiero no lleva ningun sensor, es como una linterna que parpadea y con un potenciometro ajustas la frecuencia. En ningun momento hay contacto entre el estroboscopio y la maquina.

Hay un punto de referencia que se ve fijo con el estroboscopio bueno y se ve borroso con el que he hecho yo (bastante borroso).

En cuanto lo de mirar la señal con un osciloscopio....... pues seria lo ideal pero de momento no puedo comprarme uno, aunque he pensado muchas veces en hacerme uno para estos casos.

En principio en el datasheet pone que la señal es cuadrada y yo en principio tengo que creerlo  :D

¿Sabeis si se pueden encontrar leds especiales o lamparas de xenon de 12V como maximo de tension?

Gracias a todos.
Un saludo

BitPIC

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Estroboscopio
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2006, 23:34:03 »
Hola bitpic, las lamparas de xenón no funcionan con 12V lo hacen con 400V para la alimentación general y 3000V para el disparo de la misma, pero hay circuitos que se encargan de elevar los 12V a las tensiones necesarias para su funcionamiento tal como lo hace el estroboscopio que conoces, si buscas en la WEB de seguro encontraras ejemplos de estos circuitos y con uno de esos ejemplos podemos partir para un diseño a tu medida.

Con respecto a los led el tema es que cuanto más rapido gire el motor a medir menos definición será la que consigas, si tu motor supera las 2000 RPM será dificil realisar este proyecto con led y obtener un resultado aceptable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Estroboscopio
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2006, 02:23:40 »
Pues sí, como dice Chaly es importante saber la frecuencia a la que debe trabajar para hacernos una idea.

Con respecto a la cuadratura de la señal de tu integrado, permíteme que lo ponga en duda, sobre todo si está cargado con unos leds a la salida. A mí ese fallo de que se vea borroso me suena más bien a que el destello de los leds no es brusco, sino suave al encendido o al apagado, o en ambos flancos.
Quizás poniendo un transistor en corte/saturación que alimente los leds al ritmo de esa señal cuadrada...

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Estroboscopio
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2006, 06:49:54 »
Pues el motor gira a unas 10000 rpm (creo que son unos 166.6Hz).

Para activarlo utilizo un transistor BD135.

Y en cuanto a si es cuadrada la señal o no, pues no tengo manera de mirarlo pero podria ser que no fuese cuadrada del todo o que el LED tarde un poco en encenderse y apagarse.

El estroboscopio bueno va conectado a la red electrica y por eso funciona con la lampara xenon me imagino, mi idea era hacerlo portatil con bateria por eso lo he probado con leds para que haya menos consumo, pero tendre que mirar lo de hacer un elevador de tension y ponerle una lampara xenon.

Imagino que tiene que ser el led porque la luz de la lampara parece como mas limpia en canvio la del led es un poco .... no se como decirlo, como mas borrosa. La lampara hace un flash limpio. (no se si me he explicado bien es que eso hay que verlo me imagino jeje)

Mirare a ver si encuentro un elevador de tension para probar con la lampara xenon porque mirando por internet e visto que los sitios donde se aplica flashes de este tipo (para medida) utilizan todos lamparas de gas. La luz de los tocadiscos que hacian que se viesen los puntos del lateral quietos, pensaba que eran luces normales pero en internet ponen que son de un gas especial tambien. O sea que mi conclusion es que el problema esta en el LED, la solucion empieza por poner una lampara de xenon y luego rezar para que la señal que da el integrado sea cuadrada jejeejej.

¿Alguien sabe si se puede hacer un osciloscopio con un PIC que alcance 1MHz para hacer pruebas de este tipo?¿dara el PIC para alcanzar esta velocidad? ( bueno supongo que mas velocidad por el Teorema de Nyquist). Bueno esto creo que seria para otra discusion.

Gracias a todos y un saludo.
BitPIC

Desconectado GustavoT

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 102
Re: Estroboscopio
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2006, 12:22:21 »
Para mi el hecho de que se  vea borroso, es por que el led se mantiene prendido mucho tiempo , a diferencia del profesional que estimula la pupila un muy corto tiempo y de manera agresiva

Yo intentaría colocando mas leds, aplicarle mas corriente a estos y hacer que prendan menos tiempo cada vez que se activan.

Que sea un destello de luz segadora que te lleva a transitar por el limbo y llena tus pupilas de un pecaminoso fulgor de fotones promiscuos.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Estroboscopio
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2006, 12:33:11 »
Bitpic

Por si acaso si buscas en la red encontraras que existen estroboscopios a leds portatiles.

El asunto es que no creo que sean leds comunes.

Supongo que deben haber leds que funcionen a altas frecuencias, eston creo que serian los mas indicados.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Estroboscopio
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2006, 13:31:13 »
Gracias seguiremos probando a ver si conseguimos alguna mejora, igual soy yo que veo borroso jejejej :D

Un saludo a todos.  :-/
BitPIC


 

anything