Autor Tema: Problemas con multiplexado  (Leído 2148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Helena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Problemas con multiplexado
« en: 26 de Junio de 2006, 15:56:11 »
Hola chicos,

Por acà de nuevo con unas preguntitas, resulta que estoy haciendo un contador de eventos con 2 display de catodo comun cada uno de ellos va conectado a RA0 y RA1 y los segmentos van del RB0 hasta el RB6 en su orden, a,b,c,d,e,f,g. El programa funciona mas o menos bien solo que cuando oprimo el pulsador los displays se apagan momentaneamente pero hacen la cuenta correctamente. Utilizo 2 transistores 2N3904. Se que algo anda mal con el multiplexado y he intentado varias formas de corregir el parpadeo al hacer el conteo pero nada me ha dado resultado.

Les agradezco cualquier ayuda para resolver este problemilla, adjunto el codigo:



Besos Helena :g) :D         
« Última modificación: 28 de Junio de 2006, 00:17:50 por Helena »

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problemas con multiplexado
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2006, 16:30:14 »
Hola:

No se de cuanto sea el tiempo que estes utilizando para el timer, por eso debe ser el parpdeo, prueba a refrescar los datos del display en el programa principal, no en la etiqueta de interrupcion.

Desconectado Helena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Problemas con multiplexado
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2006, 17:02:11 »
Hola Lord,

Pues la rutina del timer esta bien, el programa funciona bien solo que al oprimir el pulsador los display se apagan por un momento muy corto, adjunto el programa ya que el que puse salio incoherente.

Gracias


Hola:

No se de cuanto sea el tiempo que estes utilizando para el timer, por eso debe ser el parpdeo, prueba a refrescar los datos del display en el programa principal, no en la etiqueta de interrupcion.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problemas con multiplexado
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2006, 17:10:49 »
Hola:

Ya, es obvio que pase eso, ya que dentro del if en el cual preguntas el estado del pulsante, haces una pausa de 500ms

pause 500

recuerda que cuando eso pasa el micro no hara nada, lo que puedes hacer es un bucle con numero de iteraciones necesarias para que generes esa pausa y dentro del bucle una pausa corta y refrescas los displays.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Problemas con multiplexado
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2006, 19:35:13 »
Hola Helena y Lord:

No he leído el código que has hecho, pero otra cosa que podrías probar, es con un par de latchs, que por cierto son lo suficientemente económicos como para al menos aprender a usarlos y experimentar un poco con ellos.
Yo uso los CD4511 que son decodificadores para display de siete segmentos y son muy fáciles de usar.
En cualquier lugar del programa que creas conveniente, le envías al puerto los datos, grabas en el 4511 con el latch y luegos sigues con otros procesos ..... (sensores, relés, leds, lo que quieras hacer con el pic), luego cada vez que quieras actualizar los displays, llamas a la subrutina que los maneja y pones y grabas la nueva información.
De esta forma no vas a tener más problemas con el multiplexado.

Es mi primera incursión en el foro, aprovecho a saludar a la gente del mismo , espero no haberme equivocado y que sea de ayuda.

Saludos a todos.

Marioguillote = Mario


Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Problemas con multiplexado
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2006, 20:09:57 »
Hola:

La idea del Latch es buena, no se que piense Helena, yo utilizo los TTL el 74LS373, es muy comun y baratiro  :D


 

anything