Autor Tema: Datalogger de Voltaje e intensidad  (Leído 2914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Datalogger de Voltaje e intensidad
« en: 21 de Noviembre de 2011, 13:22:24 »
Hola!
Siempre que me encargan algun proyecto intento entregarlo "completo", es decir, toda la perte fisica, y tambien me gusta entregar los detalles tecnicos como sus valores maximos admitidos, voltaje y corriente y si el proyecto es a pilas o bateria me gusta tener valores de consumo REALES para poder dar un valor estimado de autonomia.
Por eso se me ocurrio, en base a la necesidad, de hacer un datalogger que compruebe los valores PRECISOS de VOLTAJE e INTENSIDAD en cada momento y a lo largo del tiempo, para poder dejar funcionando un circuito a bateria y obtener un grafico de la progresion de estos valores junto con el tiempo transcurrido.
La parte electronica deberia no ser muy dificil, ya que un PIC se encargaria solo de leer los valores de V e I y enviarlos por el puerto seria a un PC.
Se complica un poquito mas el tema en la programacion para PC, que la haria en VB.
Si alguien se anima a contribuir en la implementacion de guardar los datos en una memoria SD yo estaria encantado, ya que el aparatito se volveria independiente y luego los datos se pueden analizar en cualquier PC.
Pero eso es secundario. Con la comunicacion serie me es mas que suficiente.

El unico problemilla que le encuentro es una manera OPTIMA de obtener los valores de V e I, si hay algun integrado que lo haga por su cuenta y tenga comunicacion I2C o similar me ayudaria mucho. No quiero utilizar el ADC del PIC ya que por un lado quiero simplificar la parte de codigo y por otro me gustaria tener algo probado y calibrado que funcione con buena resolucion. He encontrado el AC712 que puede medir intensidad, con una salida analogica de 0 a 5v proporcional a la intensidad medida. Lo malo es la resolucion, que es de 185mV por amperio, y creo que no es suficiente. Necesito algo que tenga una resolucion de al menos 10uA para poder sensar los "SLEEP" del PIC y demas.
Se os ocurre algun integrado que tenga tanta resolucion, y a la vez sea por I2C para no perder resolucion con el ADC de 10bits del PIC?
Tambien algun integrado para medir voltaje estaria bien, con resolucion de 10mV seria lo optimo  :mrgreen:

Cuando lo termine lo cuelgo entero para que si a alguien le interesa lo pueda utilizar.
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Datalogger de Voltaje e intensidad
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2011, 14:17:52 »
para el voltaje no te kedara otra que usar un ADC, ya sea externo o el interno, yo usaria el interno por comodidad, de resolucion pues hay pics normalitos con 12bits. 12 bits = 1.22mV de resolucion. El codigo del ADC es muy simple, configurar, activo, obtengo resultado y vuelta a empezar. Un adc externo tendras que hacer lo mismo, pero a su vez tendras que hacerlo por el protocolo I2C, SPI, paralelo...

Para la intensidad no se que integrados hay, nunca he mirado eso, puedes recurrir al metodo del alambre enrollado alrededor del cable, pero no se que precision te puede dar eso.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Datalogger de Voltaje e intensidad
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2011, 14:46:02 »
Lo de usar el adc del Pic no es problema, y con 10 bits puede que sea suficiente para medir voltajes de 12v incluso, pero me preocupa mas el divisor de tension resistivo que sea propenso a cambios de temperatura y demas...
Para medir intensidad quiero incluso mas resolucion, pera medir uA, por eso un integrado que lo haga por mi me vedria bien :)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Datalogger de Voltaje e intensidad
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2011, 14:58:09 »
El fabricante LEM tiene muy buenos transductores de corriente para continua, ya que el método de la bobina no va a dar buenos resultados, sería necesario un transductor de efecto hall creo, y sobretodo al cliente recomendarle pilas alkalinas buenas, porque de una pila buena a una de los chinos... la autonomia lo nota y mucho
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Datalogger de Voltaje e intensidad
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2011, 15:06:02 »
Realmente estos calculos los puedes hacer tu teoricamente, los fabricantes normalmente hacen eso, calculan, comprueban con un polimetro bueno que los calculos corresponden con la teoria, y nada mas, tampoco hacen pruebas tan exhaustivas como tu quieres hacer. Piensa que un producto puede tener un determinado consumo en determinado estado, y en otro estado distinto consumir mas, por ejemplo imagina que un led se enciende. Lo que normalmente se hace es poner Consumo: "MAX 1A". Yo pondria unicamente el consumo maximo, y el consumo en reposo (sleep). Dependiendo del proyecto calcular la autonomia es muy complicado, si es un mando de coche por ejemplo, no sera igual usarlo 20 veces al dia, que 1 vez al dia.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Datalogger de Voltaje e intensidad
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2011, 09:50:10 »
Esa no es mi intencion. Yo necesito tener los datos de manera practica. La mayoria de mis proyectos son orientados a espectaculos, y funcionan a bateria. Por lo que necesito saber de forma real el consumo para saber con seguridad por ejemplo si una pila de 9v puede aguantar durante todo un espectaculo alimentando un receptor de radiofrecuencia con salida a reles... (por poner un caso)
En caso de aguantar, tambien quiero saber si podria aguantar MAS de un espectaculo, y cuantos en concreto...
Solo tengo que encontrar algun integrado que me de el valor de intensidad desde uA hasta 1 o 2 A. O usar dos si no puedo abarcar todo el rango.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.