Autor Tema: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?  (Leído 2167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« en: 15 de Mayo de 2006, 16:10:28 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje (y seguro que no el último).

Bueno, estoy haciendo un proyecto en el que necesito comunicarme con dos modems desde el pic. El problema es que con el 16F877, que es el PIC que estoy utilizando, solo tengo un pin RX y un TX para comunicarme.  ¿Hay alguna manera de hacer que otros dos pines implementen esta función?, ¿podría utilizar algún tipo de multiplexor para hacer esta operación sin tener que utilizar otros pines?

Espero que me podáis echar una mano, ya que no llevo mucho tiempo con los PICs.


Un Saludo a todos los del foro.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2006, 17:30:08 »
Hola joruji, bienvenido al foro, bueno los pines Tx y Rx que ves en el datasheet del 877 son las entrada y salida pera el protocolo RS-232 generado por hardware, por lo cual no podras mover de lugar esos pines, pero ese protocolo tambien lo puedes generar por software, y definirles los pines que desees, por lo tanto puedes usar la USART que viene con el PIC y aparte generar una comunicacion similar por programa, con esto conseguiras las 2 comunicaciones que quieres tener.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2006, 17:36:04 »
Como dice Chaly es fácil hacerlo por Software. Si programas enCc basta con designar los nuevos pines en la sentencia USE RS232.

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2006, 05:46:17 »
Bueno, antes de nada gracias por contestar.

Yo para programar utilizo Pic Basic Pro. Si hay alguno que trabaje con el mismo lenguaje que me sepa decir como definir los pines en Pic Basic Pro, se lo agradecería mucho. He visto que hay una sección del foro dedicada a "Pic Basic Pro", tal vez sería mejor que hiciese esta pregunta en esa sección. A ver si hay suerte y alguno de los entendidos me puede contestar.

Por cierto, lo de utilizar un multiplexor lo descartaríais?, no sería más sencillo multiplexar los pines?. Es que de esa manera dispondría de más pines para hacer otras funciones.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2006, 08:20:46 »
Hola joruji, no es descartarlo, pero tendrias que ver la forma de que las transmiciones no se "molesten" entre ellas, y otro tema es si por ejemplo tenes seleccionada una entrada del serial y llegaras a recibir una dato por la otra, se te perderia esa transmicion.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Puedo crear dos nuevos pines RX y TX en un 16f877 ?
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2006, 08:49:31 »
En ese aspecto no hay problema ya que una de 2 las comunicaciones prácticamente no va a recibir datos, la voy a utilizar principalmente para enviar, mientras que la otra va a dedicarse más a recibir que a enviar datos. Sería bastante difícil que se "molestasen" entre ellas.

Saludos.


 

anything