Autor Tema: Buenas Razones para cambiar  (Leído 5284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dekike

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Buenas Razones para cambiar
« en: 18 de Mayo de 2006, 23:57:22 »
Hola amigos. Soy nuevo en este foro y les quiero pedir una opinion, ya que este foro es muy activo.

Estoy pensando en armar algunos proyectos que podría vender con la ayuda de un amigo, que tiene buenas relaciones.

He programado en ASM para PICs y me parece un buen lenguaje. Tengo el Proton+ Compiler, y quisiera tener buenas razones para dedicarle tiempo a aprender PicBasic.

Si ustedes me convencen de migrar a este lenguaje para PICs, quisiera que me indicaran algun buen manual o tutorial o algun consejo.

El caso es que tambien tendré que manejar frecuentemente interrupciones en los programas.

Bueno, espero su ayuda.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2006, 00:33:08 »
Hola:

personalmente creo que las razones para migrar hacia un compilador seria en base a algo de experiencia, por ejemplo yo nunca aprendi asm, sino me dedique a esto porque tenia bases de Basic, y me acomode mucho.

Ahora, el basic te permite fasilitar muchisimas cosas, con funciones muy sencillas de utilizar, esto a cambio de un poco mas de memoria, pero en fin a mi me gusta muchisimo mas que el asm (por lo poco que he visto), claro que tambien la precicion que lograras con asm sera dificil de lograr con basic, pero esto para tiempos muy precisos.

Con respecto a un manual, pues yo creo que con la ayuda de proton basta, es muy buena y te indica paso a paso todo y con muchisimos ejemplos.

Suerte...!!!  :mrgreen:

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2006, 03:53:41 »
Hola.

Definitivamente es mejor un complilador que el ensamblador si quieres ahorrarte tiempo a la hora de diseñar sistemas.

Existen programas que te permiten "correr" tu trabajo en tiempo real. Yo uso el µicrocode Studio Plus (gracias Alfredo  :))  para ver qué pasa en los registros internos del µicro y de esa manera poder afinar los detalles (que si un bit está bien, mal, etc).

No tengo la verdad noción de cómo es que se programe Protón, creo (y solo creo) que es Basic, la semántica es diferente que en PICBasic.

Dependiendo de qué es lo que ocupes para hacer tus trabajos es lo que te recomiendo que busques:

Tengo entendido que el Protón te dá instrucciones para controlar un GLCD, el PICBasic no.

No se si el Protón te permita pero en PICBasic puedes comunicarte con dispositivos I²C (software), manejar el A/D (hardware), el PWM (software y hardware), escribir al EEPROM del PIC, comunicarte con un LCD, usar DTMF (para un módem quizá), etc.

Lo de las interrupciones puede no ser tan crítico ya que el PICBasic te permite trabajarlas ya sea en ensamblador o en Basic. Si tienes experiencia usándolas en ensamblador simplemente las puedes incluir en el programa en Basic: para interrupciones siempre será mejor el ensamblador (mayor rapidez).

Si estás viendo por el lado de negocio, sería recomendable que usaras C.
¡Cuánto no daría porque PICBASIC tuviera punto flotante!

Basic no tiene decimales, solo enteros. Puedes hacer trampa y trabajar de varias maneras los decimales: que los multiplicas y divides por 10, 100, 1000 (y asi en adelante), que usas la instrucción DIV 32 (para dividir un número entero de 31 bits entre uno de 15 bits), que usas los modificadores //,*/ (yo no los he usado).

Yo estoy aprendiendo (mmmmmm.......... creo que no  :D) el lenguaje C porque quieren que les ayude a enseñar la serie 24FXXX y los DSPIC's en la escuela donde asistía (arquitectura y  bus de 16 bits   :mrgreen:)

Como vez, existe una muy buena razón para usar un compilador. Si ya tienes uno, sácale el mayor jugo posible, si no te satisface entonces múdate a otro; ensamblador siempre será bueno saber porque asi sabes qué está pasando pero, te limita mucho (claro, a menos que seas un genio  :D)

Te puedo recomendar el PICBASIC PRO con MicroCode Studio Plus. Han sido de grandísisisisma ayuda para mi y los proyectos que hé asesorado. Pero como cada quien habla como le va en la feria puede que otros no estén deacuerdo.

Lástima que no puedo subir fotos del proyecto que se realizó con otras cuatro personas (están muy grandes 544kb).

Espero que esto te haya servido para aclarar un poco la mente con respecto al tema.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2006, 04:15:38 por Mario »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado dekike

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 11:41:47 »
LordLaFrebe y Mario gracias por sus opiniones.

Alguien más tiene algo que decir ?

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2006, 22:45:21 »
Hola dekike , también puedes probar el MikroBasic.
Es lo más parecido al VB , tiene gran cantidad de bibliotecas (I2C,SPI,CAN,GLCD,LCD,para manejo de memorias SD,proximamente para ENC28J60,etc,etc) , tiene manejo de punto flotante (para el amigo Mario) y hasta donde yo llegué, maneja muy bien las interrupciones.
Otra ventaja , es que hay una versión para dsPic.   :lol:
Bueno , por lo visto ya tienes varias opciones , sólo te resta probar y elegir.

http://www.mikroelektronika.co.yu/english/product/compilers/compilers.htm

Abrazo a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2006, 17:46:02 »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este compilador en Basic se ve muy profesional, compilador e IDE todo por 199 DLLS..... PICBASIC PRO (250 DLLS) + MicroCode Studio (50 DLLS)... 100 DLLS menos.

¿CAN?

Cuando empezamos a hacer el proyecto que nos pidió Nestle (aquí en Mexicali), estuvimos buscando PIC's, como la cosa era lo más rápido posible terminamos haciéndolo con dos 16F872. Cuando el proyecto concursó en el Nacional de Tecnológicos quisimos emigrar a un PIC mas grande y tomamos el 18F448 con CAN.
Santo clos, para hacer jalar el CAN hay taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos registros que hasta me sentí mareado.
Aquí en Mexicali está una BOSCH (creadores del CAN) y uno de mis compañeros del proyecto se pudo defender en la entrevista cuando le preguntaron si conocía el CAN (él le dedicó mas tiempo a eso que todos los demas).

Si este compilador tiene librerías de CAN...... no se qué decir, es el primero que yo he visto, habrá que echarle una miradilla.

Por cierto SANPIC, la página contiene un enlace a un libro de PIC's en enmablador con programitas buenos para explicación, ya la guardé en mis favoritos.

Yo sigo diciendo que PICBASIC PRO es el mejor (porque es el único que he usado  :D) pero habrá que expandir los horizontes.

Como se dice por acá:
"Que no le digan que no le cuenten porque es mentira lo que no mira"
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2006, 17:49:31 »
¡Casi lo olvido!

 :-) Punto flotante  :-)

 :-) :-/ :-)  Excelente  :-) :-/ :-)
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2006, 17:55:11 »
Hola:

MKB es muy interesante, yo empece con PBP y al ver a Proton + pues me cambie a este y es el que mas utilizo, pero MKB tiene muchas mas funciones y muchas mas librerias, y la ventaja como la comenta Sanpic, es que a mas de MKB para PIC hay MKB para DSPIC y MKB para AVR, por lo que aprendiendo uno de esos, lo demas se asemeja mucho, pero en cuestion de funciones y librerias.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2006, 23:37:19 »
Mario , si hablas de Basic , creo que miraste mal los precios.  Es aún más barato.  :lol:

Saludos
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2006, 01:24:52 »
Creo que no....... ahi dice que te dan un 30% de descuento en el compilador pero tienes que comprar uno de sus tableros de prueba (según entendí, mi inglés está un poco oxidado).
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2006, 11:57:35 »

Este compilador en Basic se ve muy profesional, compilador e IDE todo por 199 DLLS..... PICBASIC PRO (250 DLLS) + MicroCode Studio (50 DLLS)... 100 DLLS menos.


Segun la web el precio es USD  149    , jejeje


Abrazo.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2006, 13:01:32 »
Hola ...

A ver si alguien me puede corroborar esto ...

El MikroBasic y sus primos; MikroPascal, y MikroC, tienen un problemilla. Lo mismo es que no lo he conseguido encontrar, pero creo que las librerías que manejan el LCD son bastante torpes a la hora de convertir numeros a caracteres ... de hecho, creo que ni siquiera las tiene ...

Me ha parecido ver que funcionan algo parecido al Basic Stamp ... o sea, que hay que mandarle ya construida la cadena de texto con la notación decimal.

Por descontado que el CCS C es un superdotado en este tema, pero algo tan sencillo como el comando DEC de PicBasicPro, brilla por su ausencia en los compiladores de MikroElectronica ...
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Buenas Razones para cambiar
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2006, 21:17:36 »
 :o¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! :o

Tienes razón Sanpic.

Error mio........................ :mrgreen:
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee


 

anything