Autor Tema: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?  (Leído 5034 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aamoros79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« en: 04 de Abril de 2006, 02:21:00 »
tengo una gran duda.
migrabador de pic tiene un oscilador de 4MHz y el pic que voy a grabar es pic16f876, el cual en las hojas de caracteristicas pone que trabaja a 20MHz.
mi pregusnta es.¿ se puede grabar con 4Mhz y cuando lo implante en su tarjeta final trabajar a 20MHz?
gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2006, 05:54:00 »
Hola aamoros79, la frecuencia a la cual funcione el PIC de tu programador nada tiene que ver con la frecuencia a la cual funcionará el PIC que programes, tu solo tienes que configurar bien los bits del tipo de oscilador que usara el PIC que grabarás y todo funcionará como desees con el PIC grabado.

Un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elGuille

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2006, 12:11:27 »
Tal cual como dice Chaly29, para 20Mhz configura el oscilador en HS, y te olvidas,
ante cualquier duda, hay que ver la hoja de datos de pic que usas.

Saludos


Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2006, 14:32:25 »

Que sucede si yo al pic 16f873 le proporciono un oscilador de 20MHz.
porque normalmente se utiliza a 4Mhz

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2006, 21:07:46 »

Que sucede si yo al pic 16f873 le proporciono un oscilador de 20MHz.
porque normalmente se utiliza a 4Mhz

Si el pic ya está grabado y tiene el modo oscilador en XT, no funcionará.

Debes reprogramarlo para que tenga el oscilador en modo HS.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2006, 17:04:27 »
Mi pana,

Sólo debes colocarle el oscilador en HS... High Speed.... de manera que te pueda correr en 20 Mhz.... eso es todo... tu programador no tiene nada que ver con la configuración que le coloques a tu Pic...

Eso lo configuras en los Bits de configuración ó Fúsibles de configuración...


Suerte...¡¡¡
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado Sasián

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 825
    • www.sasian.es
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2006, 17:29:46 »
apuntando algo mas sobre el tema...
habitualmente cuando indicas en el compilador una frecuencia, este la usa para configurar la periferia (cuando lo haces mediante macros), asi que si cambias el oscilador el micro seguirá funcionando siempre que el nuevo oscilador sea compatible con la definicion que hizistes en los fuses con la salvedad que aquellos elementos cuya configuracion depende de la frecuencia del oscilador funcionaran a una velocidad proporcional a la nueva frecuencia... recuendo que para poder usar las antiguas tarjetas de puerto serie de los PC's a velocidades 'raras' se cambiaba el oscilador :mrgreen:.

saludos

Puerto Real - Cádiz - España
  www.sasian.es

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2006, 19:50:11 »
apuntando algo mas sobre el tema...
habitualmente cuando indicas en el compilador una frecuencia, este la usa para configurar la periferia (cuando lo haces mediante macros), asi que si cambias el oscilador el micro seguirá funcionando siempre que el nuevo oscilador sea compatible con la definicion que hizistes en los fuses con la salvedad que aquellos elementos cuya configuracion depende de la frecuencia del oscilador funcionaran a una velocidad proporcional a la nueva frecuencia... recuendo que para poder usar las antiguas tarjetas de puerto serie de los PC's a velocidades 'raras' se cambiaba el oscilador :mrgreen:.
saludos

sasian yo opino diferente.  En gral no se suele usar un oscilador externo con un pic, unon suele usar un cristal y utiliza el oscilador interno del PIC.  Entonces, uno en realidad está cambiando el XTAL no el Oscilador.

El oscilador no es solo un cristal sino el circuito que hace oscilar, eso va construido adentro del pic.

Si uno cambia el cristal por uno de > 4Mhz y el oscilador está configurado para cristales de <4Mhz (Modo XT) el oscilador no funcionará , por ende el pic no funcionará.

Lo que dices de la frecuencia que destacas en el compilador, coincido eso lo hacen 'algunos' compiladores para configurar timings de toda indole.  Para que si uno hace delay_ms(5) realmente sean 5 msegundos.  Esto no tiene relación con los 'fuses' porque los fuses o configuration bits se setean a nivel hardware y no software.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: se puede grabar pic con 4MHz y luego funcionar con 20MHz?
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2006, 10:35:00 »
Mi pana,

Sólo debes colocarle el oscilador en HS... High Speed.... de manera que te pueda correr en 20 Mhz.... eso es todo... tu programador no tiene nada que ver con la configuración que le coloques a tu Pic...

Eso lo configuras en los Bits de configuración ó Fúsibles de configuración...


Suerte...¡¡¡

Yo te escribi esto...... Me parece que se estan ahogando en un vaso de agua...¡¡¡
 colocalo en cristal oscilador hs y le pones un cristal de 20mHz .... voila...¡¡¡
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION


 

anything