Autor Tema: se pueden comunicar dos pics 16f84  (Leído 4498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raptor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
se pueden comunicar dos pics 16f84
« en: 19 de Abril de 2006, 09:06:24 »
Código: Apache configuration
  1. [code=apache]
[/code]

hola a todos pensando en hace una rutina se me ocurrió comunicar dospics 16f84 y un ingeniero del tec de morelia me comento en plásrica solamente que se puede y mencionó algo de comunicar con r232, la verdad no se de que me hablo, yo pense de esta forma, tener unpic maestro y otro esclavo donde en uno tenga por ejemplo 8 botones, uno o dos hilos para que se comunique entre otro o otrospics, pense hacer con una rutina de encendido y apagado por alguna pata del pic pero ya pensandola bien creo que es un problema grande, alguien puede compartir alguna información sobre esto o donde puedo entrar para apreeder algo de esto, de antemano gracias , mi idea es comunicar dos pics o mas que con una pulsacion en una tecla en el pic maestro haga una rutina en el pic esclavo 1 y pulse otra tecla y haga una rutina en el pic 2 esclavo

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2006, 09:16:46 »
Han de ser PIC16f84 a la fuerza?? Puedes usar un 16F88 que trae I2c por hardware. Este es el protocolo que se suele usar para comunicar 2 pic.  En algun lugar del subforo de C hay las rutinas en ccs para que el master escriba y lea del slave. Luego en el slave se utiliza la interrupcion para detectar que el master esta accediendo al slave y una funcion que trae el CCS de ejemplo para guardar la info que el slave ha de compartir con el maestro en un buffer.

Si lo haces en C y te interesa esta idea te puedo ayudar con las rutinas.

Salu2

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2006, 11:16:18 »
Hola amigo,
Claro q puedes comunicar los dos pic con rs232 o con otra interface que tu inventes, solo es que lo tienes q emular por software, osea construir una rutina que envie los bits ya que el 84 no cuenta con el modulo. Caso igual al de la recepción debes construir la rutina que lea los bits y construya la palabra.

Saludos

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2006, 15:16:45 »
Claro que se puede hacer un RS-232 por software, pero con un I2c te ahorras el max 232 y los condensadores. Otra cosa, si no usas interrupcion para recivir un byte es posible que se pierda informacion. Yo cada vez que he intentado hacer comunicaciones entre microcontroladores lo he hecho  usando interupcion en el receptor, sin usarla algunas veces se perdian datos.

Salu2

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2006, 18:22:04 »
Claro que se pueden comunicar los dos.

si quieres via paralelo... Usando todo el PORTB, o nible a nible.....
si quieres via serial ...... Si tu deseas puedes hacer tu mismo protocolo, defines que pines quieres de Clock y que de dato... O usando, los protocolos I2c o RS232 o si quieres RS232/RS485.

El detalle, esta en que herramientas, o de que dispones para hacer la comunicacion.

El PIC16F84 (Pobre pero resulton- Segun algun libro por ahi), es tal como lo mencionan, pues no nos da grandes herramientas de comunicacion, pero si nos sirve para solucionar mas de un problema.

Si lo que quieres hacer son pruebas, puedes usar la rutina por Software, que lee un puerto... puede ser el PORTB, y luego por software implementa la rutina RS232, y envia la cadena de bytes por los pines definidos como estos, y en el otro pic, puedes hacer que esta secuencia llegue por determinado Pin, o mostrarla en un puerto.

a modo de sugerencia, usa esto solo para fines didacticos, pues si necesitas algo mas sofisticado, puedes usar el PIC16F628 o el reciente mencionado (Yo recien lo conozco) y con muchas caracteristicas PIC16F88. Que ademas posee una gran capacidad.

Espero que te haya servido de ayuda.

Atentamente

Yoel Ocmin

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2006, 23:42:24 »
hola , aqui tienes algunos ejemplos en .asm

http://www.todopic.com.ar/asm/RS232/


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado raptor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2006, 09:11:00 »

 :-/ :-/
Antes que nada gracias por su gran ayuda, se ve que son personas con mucho conocimiento del tema.
en esta idea de comunicar dos pics pensé en el 16f84 ya que no tengo experiencia con algún otro pic por ejemplo el 88. perdonen la ignorancia pero no se que es lo de la comunicación rs232( es por dos cables?) mi idea es usar los minimos cables pero que sirva para comunicarme con otro o otros pics (la idea me salio porque conozco un equipo de inspección de video en mi trabajo que se comunica con un plc de esta maquina por dos cables claro que usa otros microcontroladores) pero se me ocurrio que fuera así. me comentan que si lo quiero con comunicación serie o paralela, cual me recomiendan para el uso de la menor cantidad de cables (para así usar o aprovechar los otros pines del pic y ponerles otros botones que hagan algo más)para comunicación y como le pongo el adress a cada pic, si ustedes me ayudan con algún ejemplo sencillo no soy muy ducho en esto y yo se que esto no es cualquier cosa, algo para empezar a entrar a esto de la comunicación, les doy las gracias por la ayuda que me están dando
PD: les hiba a poner una imagen de los pics y los cables con botones pero pulse el icono de imagen y solo aparece una leyenda de imagen pero no se como direccionarla para que se vea cuando pase el menzaje, una disculpa, desde que estaba en mia@ eso de la imagen fue mi coco.
quedo pendiente de algún menzaje de su parte :D

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2006, 11:00:14 »
Hola raptor,
Me parece que lo me mejor en ese caso seria usar el protocolo I2c. Este usa dos hilos, y en cada dato, le entienes que enviar la direccon.

Algo de esto lo puedes encontrar en otros Post. y aca http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/i2c/index.htm

Bueno nos vemos

Saludos

Yoel Ocmin

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2006, 17:01:46 »
Hola amigo,

Creo que te han respondido todas tus preguntas pero son muyb técnicas para ti.

Debes saber primero que existen muchos tipos de comunicación entre dispositivos y sobre todo de pocas lineas o cables, por ejemplo RS232 y I2C son comunicaciones seriales de 3 lineas solamente por donde puedes enviar y recibir informacion sin ningún problema, osea no solo master & slave en el caso de I2C, en el caso de RS232 los microcontroladores se pueden comunicar de forma bidireccional.....

lo unico que debes hacer es meterte con los archivos que los amigos del foro te han enviado y estudiar los PROTOCOLOS de comunicacion serial entre dispositivos, sólo debes ver estos dos que te m,encioné de manera que difieras de cual usar.. depende del que mas te convenga....

Ambos los puedes usar con el 16f84 LO CUAL SE LO APLAUDIRIA porque de esta manera y fabricando la subrutina de envio y recepción ... aprenderias demasiado en cuanto a estas formas de transmisión de datos.... luego que los comuniques con los 16f84... puedes saltar a los otros pics como el f88..  que posee estos transceivers dentro de el mismo... y veras lo sencillo que es...¡¡


suerte.¡¡¡
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado raptor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: se pueden comunicar dos pics 16f84
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2006, 08:57:00 »
Hola:
 ya ingresé a las paginas web que me han recomendado, en breve les mando laguna respuesta de este experimento tan deschavetado
gracias por toda su ayuda, y no me despido estoy