Autor Tema: Músculos artificiales  (Leído 6105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Músculos artificiales
« en: 08 de Octubre de 2004, 17:07:00 »
He visto un reportaje del National Geografic sobre las tendencias del futuro en robótica y me ha impresionado mucho lo avanzado de los músculos sintéticos.
Se trata de un polímero sintético que reacciona a la electricidad cambiando de forma. Para un tamaño igual, son 10 veces más fuertes que el músculo humano. También responden mucho más rápido que nuestros músculos.

Y todavía les queda mucho por investigar y avanzar en su desarrollo, así que no alcanzo a imaginar a donde llegarán con este tema.

Me he quedado alucinado viendo cómo se movía un robot hexápodo hecho con músculos de plástico.

Si alguno de vosotros ha tenido ya contacto con esta tecnología, me gustaría escuchar vuestro comentario al respecto.

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2004, 19:20:00 »
no se si estamos hablando de lo mismo pero yo tuve la oportunidad de trabajar con unos alambres "musculares" que se contraian por efecto joule, osea, solo necesitaban calor, ya sea por un cerillo o por el paso de corriente, tambien conocí los resortes hechos con esa tecnologia, pero de dos tipos, unos que permitian contraerse y otros expandirse, unos de los "inconvenientes" es que tienen un consumo elevado de corrriente, y su conexion implica un mero corto circuito por lo que no podes usar transistores paro comandarlos, sino que son necesarios reles mecanicos con una fuente de alimentacion aparte a la que maneja la parte logica.
de donde sos vos, porque aca en argentina se consguiguen pero a un precio alto, un alambre se esos del diametro de un pelo estaba cerca de los uss 15 el metro

date una vuelta por aca
http://www.nitinol.com/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2004, 00:37:00 »
No creo que sea lo mismo. Lo que yo he visto son músculos de plástico, y nada metálico, del tamaño de un dedo. Se contraen y se estiran con el paso de la corriente eléctrica.

He estado buscando una foto por internet sin éxito, pero he encontrado un pequeño vídeo de un músculo en acción. No es exactamente lo que yo vi ayer, pero funciona con el mismo principio: polímeros sensibles a la electricidad.

http://www.uc3m.es/uc3m/dpto/IN/dpin04/musculo.MPG

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2004, 07:33:00 »
hola, yo hace tiempo q leo sobre el tema

el proposito de lograr actuadores parecidos a los musculos naturales está en mente de muchos des de hace siglos, hay muchos inventos en diferentes direcciones q pretenden imitarlos la idea de fondo era hacer actuadores lineales q dieran deformaciones muy grandes con una respuesta rápida, con un rendimiento alto y q pesen poco (casi no piden nada eh xD)

entre las salidas q hay, las q se venden y q son frecuentes son los actuadores electromagneticos lineales, los actuadores lineales pneumáticos, hidraulicos, los piezo-buzzers, el alambre muscular éste... etc etc

cada uno tiene sus pros y sus contras, pero todos coinciden en parecerse poco al tejido muscular en cuanto a respuesta...

los neumaticos y los electricos pueden dar mucho trabajo pero el aparato pesa un huevo, la respuesta es compleja de controlar, requiere un mantenimiento de cojones, tienen rendimientos bajos, mucho lio

los piezo son los cristales estos q se dilatan y contraen pero dan una amplitud de deformacion pequeñisima, los alambres musculares estos.. estan patentados creo por una empresa americana y casi solo se usan en modelismo... creo q dan una respuesta lenta de deformacion y hay mucha disipacion de energia malgastada

pero bueno... por otro lado estan las lineas de investigacion sobre materiales polimericos... esto hace años q se investiga, y su funcionamiento se parece al de los condensadores, de hecho se busca aprovechar dos efectos electromageticos q se producen en condensadores, uno de ellos es aqél de q cuando se coloca una tension entre los bornes de dos placas conductoras muy proximas separadas por un dielectrico existe una fuerza q comprime el dielectrico, como la deformacion es muy pequeña y como mas delgada es la separacion mayor es,  la idea aqí es hacer baterias de condensadores muy planos para sumar deformaciones, pero eso no es trivial si se habla de lograr deformaciones de 200% y cosas así...  luego hay otro tipo q no recuerdo qé pasaba pero tenían el problema de q el actuador tenía q ir revestido de un liquido y era una historia rara...

pero bueno tienen muchas ventajas y pinta q tienen mucho futuro, de hecho este sistema es reversible y tanto puede cambiar energia electrica por trabajo mecanico como trabajo en electricidad.. existen ya unas cuantas patentes de esto y el ejercito de los usa tiene comprado un invento de unas botas q en el tacón lleva un amortiguamiento de este tipo y permite generar 1W electrico al andar (!!!!)

luego estan aplicaciones como superficies con rugosidad modulable por tension y cosas así de camuflaje...

pero bueno es una cuestion q no está para nada cerrada y se encuentran con muchas dificultades.. os dejo una url de una web de la nasa donde recogen links del tema:

http://ndeaa.jpl.nasa.gov/nasa-nde/lommas/eap/EAP-web.htm

ale ;D

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2004, 07:45:00 »
xcierto otra nota, acabo de ver q en la web q os he puesto, sale el articlo del scientific american q es donde yo leí toda la comparativa y toda la historia vale la pena leerlo

http://ndeaa.jpl.nasa.gov/nasa-nde/nde-aa-l/clipping/Scientific-Ameican-article-Oct-03.pdf

nada mas, saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2004, 11:32:00 »
Jimmy_pop, estos documentos que has linkado son espectaculares.
La verdad es que esto de los músculos artificiales es una tecnología que promete bastante. Supongo que no estará todavía extendida porque será muy cara su fabricación, pero parece que podría sustituir multitud de motores e/o hidráulicos.

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2004, 11:05:00 »
Sí, pinta verdaderamente bien. Lo de caro o barato, de momento es cuestion de q se innove y se encuentre la forma de crearlos de un modo efectivo con las propiedades que se buscan, pero vamos... un cacharrete ligero con una respuesta rápida, con una fuerza importante y un rendimiento alto... es q no sé que mas se le puede pedir xDDD

de momento el 1r producto comercial es un juguete que venden ya en japon, q supongo q sale por aqi q es una pequeña pecera con unos peces de plastico que se van moviendo solos xD.... esperemos que no se quede en esto el campo de aplicacion.

Desconectado tornar

  • Moderador Local
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2004, 08:38:00 »
Saludos, keria preguntar si de lo que hablais tiene algo que ver con lo q aparece en sta pagina

http://www.robotstore.com/shapememoryalloys.asp

Si es asi, me podriais explicar como podria ser usado para mejorar el funcionamiento de nuestros robots?

Y si no es de lo que hablais, me podeis explicar mas o menos, de que va sta pagina? Pq no entiendo muy bien que pinta el sandwich, las angulas, y las roskillas en una pagina de robots muñeco de nieve

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2004, 16:50:00 »
pues bueno, lo q sale en esta pagina es lo q decíamos.. metales con memoria, q se les da una forma y al calentarse vuelven a la forma original y blabla.. esto puede servir supongo para ciertas cosas como para mecanismos de seguridad q se activen por sobrecalentamiento y tonterías varias, imaginación al poder,

en cualquier caso esto que sale aquí no es un actuador rápido ni nada por el estilo, el nombre de muscle como siempre es una poco cuestion de marketting, pero sí, es lo q comentabamos arriba, es el tipo de "musculos artificiales" que se comercializan (con un impacto yo creo q casi nulo)...

esto me hace pensar con unas cosas q nos contaba un profesor de materiales, decía q a él un tio le había dicho: tú cuando termines la carrera debes inventar algo que se pueda vender en el corte inglés, y coño tuve 2 ideas pero podeis apostar a que no me hice rico, otro gallo cantaría, el caso es q hice una cuchara para el café.. q tu le dabas vueltas al mango y le podias dar forma como si fueras a apretar una tuerca.. luego le sumergías en el café y recuperaba la forma original... era para menear... pero la diferencia de temperaturas era tan fuerte q se recuperaba de golpe y lo echaba todo a perder.. pero bueno era divertido... Luego hice un cenicero que las patillitas donde dejas el cigarro se doblaban hacia adentro cuando  la colilla se hacía demasiado pequeña.

fin xD

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Músculos artificiales
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2004, 00:13:00 »
La verdad es que las dos ideas son super imaginativas, no sé si muy útiles o no, pero no cabe duda que muy originales.

De todas formas, para venderlas en El Corte Inglés no creo que el problema sea la utilidad o no de la idea, sino de la campaña de Marketing que haya por detrás.

Hoy en día puedes intentar regalar algo y no lo conseguirás sin publicidad...

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Músculos artificiales
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2006, 16:40:07 »
HOLA a todos...

Alguien sabe donde conseguir en Argentina este tipo de alambres musculares ????

Si saben algun dato más, como ser, diametros y corrientes que se deben utilizar, o si alguien tiene experiencia con ciruitos para controlarlos mediante pic, sería interesante si puede publicar algo.

Gracias
Julio - Argentina

Desconectado MaMu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Músculos artificiales
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2006, 20:06:41 »
HOLA a todos...

Alguien sabe donde conseguir en Argentina este tipo de alambres musculares ????

Si saben algun dato más, como ser, diametros y corrientes que se deben utilizar, o si alguien tiene experiencia con ciruitos para controlarlos mediante pic, sería interesante si puede publicar algo.

Gracias

Mira, cuando estaba scm en argentina, quedaba sobre Av. Belgrano, pero no esta mas. Si mal no recuerdo a la gente de Microelectronica SH se lo podes llegar a encargar y te lo traen. Yo use estos alambres, son caros, pero estan excelentes. por ejemplo doblas el alambre sin usar formando tu nombre, le aplicas la tension y corriente nominal en sus extremos, sacas la alimentacion, estiras el alambre, le volves a aplicar la misma tension y corriente (use yo 5V 1A, pero depende de cada alambre) y voila!!! tu nombre se forma de nuevo.

Saludos,

Desconectado ma-tec

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 76
    • www.matec.es.tl
Re: Músculos artificiales
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2006, 12:53:11 »
LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.


 

anything