Autor Tema: consulta sobre l293  (Leído 4621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gkn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
consulta sobre l293
« en: 20 de Noviembre de 2004, 21:55:00 »
hola, soy nuevo aqui y espero que me puedan ayudar.
mi problema es el siguiente: estoy haciendo un robot y para controlar 2 motores estoy usando la pastilla l293. el problema es que esta se me calienta demasiado y no se si será normal pero no lo creo porque ya estropie una porque se sobrecalento. a la pastilla la estoy alimentando por una parte con 5v y por otra parte con una bateria de 12V y 4A.  he leido que esta pastilla soporta hasta 1 amper... pero no entiendo bien algo... ese amper que aguanta la pastilla por donde entra a ésta? por la pata 8 que la alimento con 12V o es la suma de todas las patas que tienen corrientes?..... ahora bien, si yo le meto por la pata 8 la bateria de 12V y 4A, entonces a la pastilla entran los 4 amperes? o la pastilla limita algo la corriente y al final entra menos?.... si entran los 4 amperes que solucion tengo? tengo que cambiar la bateria por una de menos amperaje o puedo hacer algun circuito que me reduzca la corriente pero a la vez no me baje mucho la tension? porque los motores que necesito alimentar son para 12V...
bueno, espero que me hayan entendido y si no me avisan y me trato de explicar mejor... necesito su ayuda, asi que espero que me puedan aconsejar o dar algunas ideas.... todo sirve Sonrisa
gracias de antemano y estamos en contacto
chau

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: consulta sobre l293
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2004, 00:53:00 »
Hola gkn,

Si miras el datasheet, Vs es la tensión de potencia para los motores y Vss es la alimentacíón para la lógica interna del chip.
Si se calienta mucho y peta es pq alguna cosa no funciona. Creo que el pin8 es una referencia de tensión interna para saturar los transistores internos, por tanto no creo que todo el consumo se produzca por este pin.
A mi modo de ver, estas usando unos motores bastante potentes y un CI (l293) usado para alimentar pequeños motores.
Sería bueno que nos dijeras la corriente no nominal en bacío del motor (conectando directamente la bateria en el motor).
Otra cosa que te puede estar sucediendo es que estes usando una señal de PWM de mucha frequencia y haces disipar mas potencia al CI.
Y por ultimo, decirte que a pesar que tengas una bateria que puede suministrarte 4A, la bateria solo va a suministrar la corriente que necesites, en el caso de que alimentes un led poniendo la resistencia serie, la bateria solo va a sacar 10mA.

Espero que te sirva de ayuda,

Salu2!

Desconectado gkn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: consulta sobre l293
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2004, 10:55:00 »
gracias chipman por tu pronta respuesta.
me explico un poco mas sobre mi robot. éste consta de 2 motores para moverse y el propósito es que ande por un camino de tierra.
los motores que estoy ocupando son con caja reductora es las especificaciones de estos es que son de 12V, 80RPM y un torque de 3K. hice la prueba del motor en vacio y estos me dan entre 67mA y 73mA, tambien frene loas ruedas para ver la corriente con carga maxima y la corriente que pasa por el motor es de 1.45A. a la vez la hoja de datos dice que el amperaje maximo para este CI es de 1A, pero este amper se divide en ambos motores?, es decir, por motor el amperaje máximo es de 0.5A?
Aun no logro entender porque este CI se calienta tanto.
espero que me sigan ayudande.
gracias.

pd: si necesitan mas informacion o que haga algunas pruebas pidanmelas.



Desconectado peddrorolo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: consulta sobre l293
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2004, 02:27:00 »
Hola gkn

Bueno en cuanto a la pregunta de si se divide el amperio en 2, pues no, en el DS lo dice bienclaro, 1 amperio por canal y 2 amperios por canal de pico maximo no repetitivo. Las entradas de corriente las tienes en la patas 2 y 7 para un canal y 10 y 15 para el otro.

Tienes que medir la corriente en funcionamiento normal, osea que no sea ni en vacio y con los motores bloqueados para ver el pico maximo. Si estas dentro del amperio tu sistema funcionara, pero si nos dices que se calienta en exceso, es porque estaras por encima del amperio por canal y entonces este integrado no te sirve, deberás elegir uno que aguante almenos 2 amperios por canal, así aunque se te bloqueen los motores, no sufrirá el driver.

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: consulta sobre l293
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2004, 13:41:00 »
Buenas,

lo de medir la corriente en vacío lo decia para deducir la potencia del motor. Esta claro que se va a producir un consumo mayor cuando se produzca un bloqueo en el eje del motor.
Por la corriente que estas manejando (70mA) supongo que no deberías tener problemas con el L293, lo normal es que se caliente un poco, pero pero lo que se me ocurre es que o bien no has puesto los diodos externos de protección o estas usando una señal de PWM de mucha frequencia.

De todas maneras, si te da problemas, pillate el hermanito mayor del L293, que es el L298 y va fenomenal. Con el L298 cuando frenes las ruedas y suba la corriente, no vas a tener problemas, e incluso vas a poder poner un disipador.

Byes

Desconectado peddrorolo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: consulta sobre l293
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2004, 01:56:00 »
Hola a todos
Estoy de acuerdo con chipman, además así entras en el maravilloso y desconocido para muchos mundo de los disipadores.