Autor Tema: Servos 6V, batería 7.2 V  (Leído 3794 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raiden

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Servos 6V, batería 7.2 V
« en: 10 de Abril de 2006, 18:02:19 »
Hola:

      Estamos haciendo un proyecto en la universidad de un robot que tiene que seguir la típica línea negra de siempre.
 
      El problema con el que nos hemos encontrado ahora es que tenemos una batería de esas de coches de radio control que suministra 7.2 V y los servos  (Futaba S3010) que hemos comprado tienen que ser alimentados con 6V (o con 4.8V) y no sabemos muy bien cómo hacer el apaño.
   
     Supongo que se podría poner un regulador de tensión típico pero creo q sería demasiado para lo que nos hace falta. Por eso he pensado que quizás un diodo zener bastaría.

    ¿Alguien sabe cómo lo podemos hacer?
 
   Somos principiantes en esto y no tenemos ni idea, así que nos vendría bien que alguien nos dijera qué diodo zener comprar y cómo van las conexiones y esas cosas si no es mucha molestia.

   Muchas gracias.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2006, 18:25:12 »
Yo te recomendaria que uses el regulador un 7805 de 1 amperio para ir sobre seguro o de 2 amperios, ya que el precio va a ser igual o inferior (unos 30 centimos) y no necesitas de mas componentes; ademas los motores consumiran gran cantidad de corriente y esto creo que influira en que el zener tambien deba soportar una corriente considerable y tendra que ser de bastante potencia y por tanto mas caro; ademas el 7805 tendra una mejor respuesta como autoregularse en caso de una corriente muy elevada
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2006, 00:03:00 »
Hola, pues ese ha sido el problema de muchos... Si bien un regulador tembien te consume corriente, por lo mismo se calienta, SIRVE. Por otro lado puede usar un diodo Zener para limitar el voltaje, pero esto implica un pequeño calculo que no todos hacemos, si puedes revisa este link:

http://www.unicrom.com/Tut_reg_con_zener.asp

Hubo un tema parecido en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8624.0;topicseen

Suerte :D :D :D :D
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2006, 02:09:16 »
¿Y habéis probado a alimentar directamente con 7,2V?, yo creo que la sobretensión es tan pequeña que podrían funcionar. Eso sí, haced las pruebas con cuidado: no me hago responsable de que os lo carguéis  :P

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2006, 02:17:22 »
Pues no es mas sencillo poner un par de diodos que provocan una caida de tension de 0,6 V cada uno, sumando los dos dan una caida de 1.2 V que restados de los 7,2 V dan exactamente los 6 V que necesitas.

« Última modificación: 11 de Abril de 2006, 02:27:37 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2006, 02:23:18 »
Claro, esa solución es genial. Unos diodos gorditos y debería ir bien.

Desconectado raiden

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2006, 18:47:26 »
Hola!

   Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Al final lo que hemos hecho es poner los dos diodos en serie y parece que funciona muy bien. La verdad es que no tenía ni idea de que los diodos provocaban una caida de tensión.

Bye!

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: Servos 6V, batería 7.2 V
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2006, 09:27:29 »
Pues no es mas sencillo poner un par de diodos que provocan una caida de tension de 0,6 V cada uno, sumando los dos dan una caida de 1.2 V que restados de los 7,2 V dan exactamente los 6 V que necesitas.

El problema de eso es que una cosa es el voltaje nominal y otra es el real ...

Una elemento de batería de NiMH cargado tiene 1,42 Voltios que por 6 son 8,52 Voltios que menos 0,7 por dos son 7,32 Voltios que es 1,32 Voltios más que el voltaje máximo que se supone que aguantan los servos.

O sea, que con los diodos, además de no conseguir tu propósito, te puedes cargar los servos y además su velocidad de funcionamiento será un tanto imprecisa.

Usa un regulador 7805 ... Un servo de Radio-Control, incluso con carga, consume nada y menos, y este regulador aguantará de sobra el consumo de dos o más servos.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid


 

anything