Autor Tema: Coche autoguiado  (Leído 2657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DellIrium_Tremens

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Coche autoguiado
« en: 07 de Febrero de 2006, 03:40:00 »
Hola!
Voy a montar un proyecto curioso, con un 876 y algo de bricolaje voy a diseñar un coche que, con 2 sensores de distancia en los costados se guie solo por una pista de miniz (vamos, un circuito diseñado a mano, que tiene como un muro a ambos lados). El tema es que busco información sobre el Futaba S3003 que no encuentro el PDF (si es que lo hay) y sobre PWM.

El funcionamiento es muy sencillo el tema es que restará el valor de la distancia a un costado al del otro, y según vea que hay desequilibrio girará las ruedas delanteras con el servo. Para evitar la corrección cada 2 segundos, le daré un margen en la resta para que corrija 1º o 40º, o incluso no gire nada en ciertos casos.


¿Qué os parece?Podeis echarme una mano?

Gracias!!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2006, 06:09:00 »
En Controlando un SERVO con el PIC desde nuestro PC describo el funcionamiento de esta familia de servos que son todos similares: FUTABA S3003, HiTec HS-300 CW, HOBBICO COMMAND CS-51

Espero que te sirva.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado DellIrium_Tremens

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2006, 06:37:00 »
gracias

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2006, 08:42:00 »
de nada
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado DellIrium_Tremens

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2006, 10:40:00 »
por cierto.. necesito 2 sensores, uno para que detecte dirección en cada lado... ¿qué puedo usar? En un principio me han dicho que los de infrarrojos no, ya que como el coche está en movimiento, el haz rebotará y el sensor no lo podrá detectar ya que el coche avanza...

Podeis aconsejarme uno? a se posible digital en paralelo, sinó lo que se pueda en relación calidad/precio, me han aconsejado los de ultrasonidos...


¿Qué me decís?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2006, 13:11:00 »
Lo más preciso para medir distancia es el ultrasonido, aunque te costará un poco más caro que el infrarrojos.
De todas maneras, el argumento que te han dado para que no lo hagas con infrarrojos no lo entiendo: ¿sabes qué puede tardar la luz infrarroja en ir y volver desde la pared?, te puedo asegurar que tu coche no habrá avanzado ni una micra...

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Coche autoguiado
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2006, 14:00:00 »
Cada día me sorprendo más ... loco

hace poco era alguien que quería medir el tiempo que tarda la luz en realizar el camino de ida y vuelta de unos pocos metros, del orden de algunas cienmilmillonésimas de segundo ...  loco

y ahora justo lo contrario, ¡lo descartan por lento! ... loco

Parece una maldición bíblica: ¡Perdónalos, hijo mio, porque no saben de lo que están hablando. Muchas risas

La luz "corre" a casi 300.000.000 metros por segundo (en el vacío). Si el obstaculo a detectar estuviese en la Luna (lunera, cascabelera) tu luz infrarroja, o visible, o ultravioleta, o cualquier otro tipo de luz, tardaría casi un segundo en ir y otro más en volver. Al PIC le daría tiempo perfectamente de medirlo. Para distancias menores la cosa se iría complicando de forma inversamente proporcional a la distancia.

Para que tardase ... hum digamos un milisegundo ... en ir y volver, debería estar tu obstaculo a una distancia tal que tardase la luz medio milisegundo en llegar hasta él. Por una simple regla de tres calculamos que debería estar a 150.000 metros (150 Km) de distancia.

Si tu veloz móvil avanza a digamos, por ejemplo 40 Km/hora (velocidad límite permitida en ciudad en la mayoria de las ciudades), en ese mismo milisegundo habrá avanzado exactamente  11.11 milimetros.

Se puede así hacer una tabla de correspondencias entre distancias de obstaculos y avance del movil, a 40 Km/hora, durante el tiempo de exploración espacial:

Distancia        Avance
--------------------------------------
150.00 Km     11.11 milimetros
  75.00 Km       5.56 milimetros
  37.50 Km       2.78 milimetros
  18.75 Km       1.38 milimetros

Y esta última medida es aproximadamente el ancho de un diodo led ... con lo que utilizando infrarrojos podrias empezar a perder capacidad de deteccion a partir de los 18 Km aproximadamente.

(De la potencia necesaria ni hablamos, ese es otro tema)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything