Autor Tema: Voltímetro con un pic  (Leído 6889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Voltímetro con un pic
« en: 29 de Enero de 2008, 22:19:52 »
¡Hola a todos!

Estoy metido en un pequeño proyectillo, os comento:

Soy aficionado a los coches RC, y para arrancar nuestros motores utilizamos una batería de 12 V y lo que se denomina una mesa de arranque, que contiene un motor que funciona con dicha tensión. Se apoya el coche en la mesa, y ésta arranca el coche, sencillo.

Bien, el caso, es que, quería hacerme un voltímetro para ver la tensión de la batería en todo momento, para comprobar lo que le queda, y así tener algún control sobre ella, para no quedarme tirado.

Tengo hecho un esquema, y me gustaría que le echáseis un vistazo, para ver cuantos fallos. (como el juego de las 7 diferencias, pero sin diferencias, fallos directamente, jeje)

Hay dos cosas que no sé, primero, el valor de las resistencias R4, R5 y R6, las que controlan los transistores que alimentan los Displays.
Y la otra es la parte de la VRef- del pic, ya que mi idea es poder leer valores de entre 9 y unos 14V.
La idea que se me ha ocurrido es subir la VRef- hasta los 9.1V con un zéner para poder leer hasta los 14V. ¿Es correcto mi planteamiento?
La resistencia la he puesto para limitar la corriente que entra al pic, le he calculado unos 20mA, aunque supongo que si le pongo menos, también funcionará.


[Edito] Modifico éste tema porque tengo otra consulta, pero no creo que valga la pena abrir un tema nuevo.
Tengo otro cochecito que funciona con batería, el caso es que quiero montarle unas baterías de tipo LiPo. Para los que no lo sepan, son unas baterías que son capaces de entregar bastante corriente, normalmente unos 15 o 20C, es decir, unas 15 o 20 veces la capacidad de la batería, por ejemplo, si la batería es de 1000mAh, son capaces de entregar 15 o 20A.
El problema de estas baterías que no se puede dejar descargar de cierta tensión cada elemento, si no, mueren.
Espero que sigáis mi explicación, jejeje.

El caso es que quiero hacerme un circuito de corte por voltaje, que viene a ser un pic controlando la tensión de la batería y si baja de cierto valor, corta la corriente.
La diferencia con el circuito anterior básicamente es que sobra todo lo de los displays y se añade una etapa de potencia con transistores para dejar pasar o cortar la corriente.
Después de todo el romance, os comento mi duda: ¿Qué transistores puedo utilizar para este circuito que aguanten unos 2 o 3A sin calentarse mucho y sin necesitar disipador? El coche es muy pequeño (mucho) y me interesa no utilizar mucho espacio.

He pensado utilizar un zéner para alimentar al pic, ya que no va a necesitar mucha corriente. La tensión de alimentación de la batería va a ser de unos 7,4V (son dos células de Li-Po). La batería almacena 300mA (este dato lo doy para que veáis lo pequeño que es el cochecito). Con esta capacidad espero poder aguantar unos 20 o 30 minutos con el coche en marcha, :)

Un saludo. Au.
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 22:45:17 por vicent »

Desconectado Thanathos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2008, 23:47:07 »
Hola VICENT, 

-->Primero sugerirte que en lugar de USAR el 18F2550 uses el 16F628A, ya que este tiene ADC y pines suficientes para manejar los 3 7SEG. Ademas es mas barato... y ademas tine oscilador interno lo cual es muy bueno para reducir costos y espacio...
-->Resulta necesario poner los resistores para los segmentos del display, ya que si no a la fija se te quema "max 20mA por PIN"...
-->En cuanto a lo de los resistores de base para los transistores teniendo en cuenta que el beta es de 1mas de 100 generalmente y que alimentas el PIC con 5V y los resis X segmento de 330.....tras unos calculos si usas 5K de R base es mas que suficiente. si subes las de 330 digamos a 470 un valor de 7.5K es perfecto.
-->por el lado de Vref, con lo del Zener se te muere el pic, ademas no es obligatorio poner Vref. te aconcejaria que ya que tu aplicacion no es muy exigente uses simlemente un Divisor de tension para dividir la tension de entrada en 3 "ver circuito" y lo conectes al PIN17 RA0/AN0, "Luego cambiamos las escalas por Soft", ademas te da la presicion de mas de decimas.
-->una sugerencia: puedes cambiar los 3 Display, transistores y algunos resistores por un LCD de 2x8 que son pero elegantes y ademas valen lo mismo y consumen mucho menos y el programa te sale mas facil.
-->analiza las opciones y me avisas, para que empecemos a construir el programa.

Hasta luego.
Chao.
Nos vemos.

PD: Adjunto imagen del circuito... :)




Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2008, 00:05:27 »
thanathos, gracias por contestar.

Utilizo el 2550 por que es el que tengo por aquí, del 16F628 no tengo ninguno. El 2550 también tienes oscilador interno.

Lo de las resistencias en los segmentos no se me había ocurrido, lo estuve utilizando sin ellas en otro proyectillo y funcionaban a las mil maravillas, como lo vas refrescando, no están al máximo todo el tiempo, pero se las pondré, por si acaso.

Lo de las resistencias de base de los transistores, siempre me lío con la beta, gracias.

Con el zéner porque no funcionaría si limito la corriente? Con una precisión de décimas me sobra. Lo del display lo había tenido en cuenta, pero este circuito voy a usarlo en medio del monte a pleno sol, y pensado que quizás el display no se vea bien, ¿que opinas?

El programa no me preocupa mucho, bueno, si usamos un LCD si, porque con los que he trabajado ya tenían el circuito hecho. (fue con una Edumic, por si la conoces)

Una vez más, muchas gracias.

Un saludo. Au.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2008, 04:54:41 »
Hola VICENT, 

-->Primero sugerirte que en lugar de USAR el 18F2550 uses el 16F628A, ya que este tiene ADC y pines suficientes para manejar los 3 7SEG. Ademas es mas barato... y ademas tine oscilador interno lo cual es muy bueno para reducir costos y espacio...

Hola amigo. El 16F628A   NO TIENE  conversor ADC. Solo comparadores.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2008, 08:52:40 »
en efecto el pic16f628 usa es comparador u no conversor asi que ten mucho cuidado lo otro las resistencia a los display  con 100 ohms es mas que suficiente la de la base del transistor puedes usar la recomenda por el otro colega pero has tu propio analisis y concluye.

en cuando a los del difisor de tension me pararece mas facil y mas proctico de estudiar asi que a elaborar el codigo para poder sensar el voltaje que sale del divisor de tencion y asi tendras tu voltimetro listo

bye
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Thanathos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2008, 18:05:49 »
Gracias por lo del conversor. :), habia usado este micro en algo y habia visto en el simulador que decia AN0, y no me percate que solo era Comparador. :D, aunque seria interezante hacer un ADCSoft usando el comparador y poniendo un capacitor a CARGAR "un RC simple", medir el tiempo en llegar a cierto valor Eje: de 0 a 2.5, y calcular de hay el valor de la fuente en este caso el voltaje a medir.  Aunque creo que esto lo he oido en otra parte...

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2008, 00:14:16 »
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Lo del divisor de tensión, lo tengo claro que lo haré así, es lo más sencillo, y no me hace falta más precisión.

En cuanto al LCD, ¿qué me decís, se verá bien? ¿O sigo con mi planteamiento inicial de los displays?

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2008, 23:49:31 »
Sigo dándole vueltas al tema, a ver si me echáis una mano.

En cuanto al divisor de tensión, he visto que las dos resistencias son de 2K y 1K, qué digo yo: si pongo las dos resistencias del mismo valor, ¿no habrá en alimentación el doble de tensión que la que se lea en el pic?

[Edito] He hecho cálculos para las resistencias que me habéis dado y me sale una potencia total que tiene que disipar el 7805 de algo más de 0.6W. ¿Habré de ponerle un disipador o no hace falta?

Un saludo.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2008, 00:18:38 por vicent »

Desconectado Thanathos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2008, 00:57:13 »
Estimado Vicent

Disculpame he estado muy ocupado, mañana te posteo algo que estuve haciendo por ahi...

Salu2

Desconectado maisis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2008, 15:53:01 »
admiro mucho a la gente que desea aprender y desarrollar . me encanta el I+D y de hecho soy de los que investigan mucho y de los que piensan " ESO LO PUEDO HACER YO"... Pero francamente . Un polimetro digital cuesta  en un gran almacen tan solo 9 € , como ya los he visto...yo no me complicaria la vida. Ahora bien , si es por investigar...vamos pa lante...

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Voltímetro con un pic
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2008, 16:41:18 »
Hola.

Puedes usar el 18F2550, posee entradas analogicas y resolucion a 10 bits. Si vas a medir maximo 12v debes garantizar que al micro lleguen maximo 5v, eso lo haces con el divisor de tension.

Si la LCD tiene backlight de LED te consumira mucha corriente, por lo que es mejor usar los displays, ya que consumiria menos corriente por la multiplexacion.
 
Saludos.
El papel lo aguanta todo


 

anything