Autor Tema: Mucho ruido con los ADC de PIC  (Leído 3862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Mucho ruido con los ADC de PIC
« en: 25 de Junio de 2003, 13:12:00 »
Hola!

Tengo un problema con los ADC de los PIC.
Resulta que al medir con ellos piedo casi siempre la resolucion de los ultimos dos a cuatro bit ya que etsos varian muchisimo. Por ejemplo haciendo un bucle para que transmita hacia la computadora el valor de una tension supuestamente fija resulta que esta se muestra como variando bastante en los ultimos digitos. En un PIC16F873 me varian los ultimos 4 bit de los diez de resolucion que tiene el ADC. Las rutinas aparentemente estan bien hechas, utilizo la frecuencia de conversion mas baja y la impedancia que ve el canal del ADC hacia el circuito es menor a 5K. ¿Cual podra ser el problema?
¿Habra que acondicionar la señal de alguna forma?
Les agradeceria a cualquiera que pudiera brindarme alguna informacion.

Roger.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2003, 13:15:00 »
yo tenia los mismos problemas...lo solucione poniendo un filtro paso bajo y un seguidor de tension antes de la entrada analogica del micro para incrementar la impedancia de entrada.

saludos

Desconectado Ankarius

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2003, 16:54:00 »
Pacalaconcurso, ¿podrias mostrarnos un esquema para que nos sirva de ejemplo?

Salu2, Ank.

Desconectado ZarruZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2003, 08:56:00 »
Alguien puede indicar como son los circuitos de filtro y seguidor, por favor, ya ke tengo el mismo problema, estoy trabajando con el pic 16f877.

 gracias



Desconectado felipito1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2003, 10:02:00 »
Otra soluciòn es atravès del programa leer la entrada ADC unas 4 veces con intèrvalos de tiempo de milisegundos y verificar que estas cuatro veces sense el mismo valor de lo contrario repita las lecturas, con esto se dà una espera a que se estabilice la lectura del ADC.

Otra soluciòn... por software promediar un nùmero de lecturas ADC en determinado tiempo y dar este valor como el valor sensado...  Claro que es màs complicado de manejar y màs memoria pero bueno... pior es nada.

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2003, 10:04:00 »
Holas,

No me parece una buena opción lo de poner filtros en la señal a medir, puesto que se puede caer facilmente en la manipulación de dicha tensión en cuanto a respuesta temporal y de magnitud.

Pienso que lo mas correcto, es arreglar bien la tensión de referencia del PIC (ya sea la propia tensión de alimentación o una tensión externa).

Con este post, tan solo quiero indicar que el problema no tiene que estar necesariamente en la tensión a medir.

Un saludo.

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2003, 15:57:00 »
Alguien tiene mas informacion sobre este tema?

Saludos

Luis

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2003, 05:00:00 »
Yo utilizo conversores externos, porque necesito mas resolucion, pero tuve esos mismos problemas al utilizar el incluido en el Chip.

Se que trabajando bien los tiempos y optimizando la tension de referencia se logran mejores resultados.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ZarruZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2003, 10:45:00 »
mira, poniendo una r grande (10k aprox) yun condensador en serie de 0,1 micro aprox, logras reducir el ruido bastante bien.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2003, 16:41:00 »
con lo del filtro RC logras atenuar el ruido. yo lo uso ademas con un IC como seguidor de tension. en mi web tienes la idea.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: Mucho ruido con los ADC de PIC
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2003, 22:21:00 »
hola bajen el programa "FilterLab" de la pagina de microchip, ahi esta como hacer el filtro, de que orden y para que frecuencia de corte.
saludos
Osvaldo