Autor Tema: USB...  (Leído 2844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
USB...
« en: 14 de Junio de 2004, 11:41:00 »
Quiesiera saber si alguien probó de comunicar un PIC con la PC mediante USB.
Con que micro se puede trabajar? Usando un 16F877, puedo usar la USART y utilizar algún convertidor (otro chip) para utilizar con USB? Cual es la mejor forma de hacer esto? El firmware es la parte que se ocupa del reconocimiento Plug&Play? Como lo comunico con VB? Existe algún driver genérico?

Disculpen la cantidad de preguntas, pero no encontré demasiados chips que se ocupen de esto y no sé por dónde empezar...
Estoy por recomenzar un proyecto que está para puerto serie y quizás me convendría actualizarlo a USB.

Muchas gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: USB...
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2004, 12:15:00 »
Pues sí, alguien lo ha conseguido. Se llama Sispic y puede presumir de haber logrado realizar un programador para PIC"s conectable vía USB y el software de grabación.
Encontrarás más detalles en el foro de Programadores.
Un saludo

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: USB...
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2004, 14:40:00 »
Creo recordar, que el convertidor de niveles, es un FT232...
Pero como dice nocturno, sispic, seguro que te orienta mucho mejor...

Para testear mis proyectos, yo utilizo la usart, conectada a un max232, y todo esto conectado a un cable usbserie standart...
Y funciona de perlas...
Pero creo que con el ft232, puedes hacerlo directamente...
Aún estoy esperando a utilizar los samples...los samples...

Ah, por cierto, el ft232 es de texas instruments...
TI

Desconectado Anakinnn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: USB...
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2004, 02:02:00 »
El ft232 es de www.ftdichip.com y es tremendamente sencillo.

He realizado un proyecto usando su equivalente paralelo ft245 y solo necesitas un bus de datos comun y 4 patillas de control.

En la web tienes muchisima informacion.

Modificio:
La web es www.ftdichip.com no www.ftdi.com

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: USB...
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2004, 03:45:00 »
Es verdad... el de texas instruments es
TUSB3210

Perdonad por la confusión...

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: USB...
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2004, 21:46:00 »
OK! Gracias por las respuestas!!
Pero igual me quedan dudas y supongo que más de uno debe tenerlas. Quizás estaría bueno que este topic termine siendo una referencia para los que quieran comenzar con esto, porque me doy cuenta que no hay tanta información (y menos en español) sobre este tema como la hay para RS232.
Por ejemplo:
Yo por la USART de un 873 saco los datos en el estandar rs232. Se supone que el ft232 me los convierte automáticamente en paquetes de por lo menos 64k y los formatea para que se entienda como "USB"? Porque según leí este es el mínimo de información que se puede transmitir por USB...
Aparte USB se parece más a las redes Token Ring que al puerto serie, se necesitan una serie de negociaciones de protocolo para la transmision que me parecen bastante complicadas.
Opiniones? Respuestas?

Muchas gracias.... y salu2 a todos.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: USB...
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2004, 21:56:00 »
para que el ft232 o similares funcionen, hay que instalar un driver en el equipo, para que cree un puerto COM virtual...
Este driver, se encarga de gestionar la transmisión de datos por el usb...
No es nada mas ni nada menos que un convertidor usb/rs232
el utilizar este IC, es solo para poder integrar en nuestros proyectos el propio conversor, pero realmente, es como si estubiesemos trabajarndo con un cable standart usb/serie


Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: USB...
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2004, 00:52:00 »
Entonces por lo que voy entendiendo...¿dicho circuito integrado sólo se encarga de adaptar niveles lógicos?
El protocolo se basa en el envío de paquetes de datos como comenta colores2 ó admite el mismo formato q rs232?

Encontré algo que puede ser una pequeña referencia sobre el tema.
Va sobre linux y usa un micro atmel pero vale la pena echarle un vistazo:
http://www.linuxfocus.org/Castellano/March2003/article286.shtml#286lfindex2

SALUDOS

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: USB...
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2004, 21:56:00 »
Realmente es un Serial on USB...
No deja de ser un puerto serie... aunque los datos se mandan por usb... Todo esto se hace de un modo transparente, gracias a los drivers...

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: USB...
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2004, 22:07:00 »
No, hasta donde entiendo USB es totalmente diferente a RS232. Y me parece lógico.
El dispositivo tiene que negociar la comunicación con el host (que puede ser una Pc) para tener un "turno" para acceder a éste, ya que puede haber más de un dispositivo conectado en la misma línea (hasta 127 con hubs), negociar la prioridad de los mensajes, identificarse para ser reconocido (cuando Windows dice "se ha encontrado nuevo dispositivo USB...", etc.
Es bastante más complicado... con sólo 2 líneas de datos (las otras 2 son masa y +5v) hace todo el control de flujo + datos, mientras que en RS232 para el control de flujo se necesitan líneas adicionales. Amén de la velocidad.
La pregunta es: el  ft232 se encarga de todo así nomás como viene de fabrica? Tan sencillo? o hay que "programarlo" o configurarlo de alguna manera.
Si es tan sencillo es difícil de creer... (ojalá
Gracias por las respuestas...

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: USB...
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2004, 23:41:00 »
A nuestros amigos de ftdi les va el rollo de los samples???