Autor Tema: Adaptar Termocupla a 16F877?  (Leído 3588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gabotronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Adaptar Termocupla a 16F877?
« en: 11 de Septiembre de 2004, 17:58:00 »
Como puedo adaptar una señal de temperatura (en realidad son 8) de una termocupla tipo T (Cobre-Niquel/Cobre) a la entrada de un pic 16F877?

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2004, 13:45:00 »
hola

te paso una pagina que esta en aleman, pero se ve muy bien el circuito. Circuito

Con R1 y R2 puedes ajustar el offset. Cuando tienes 0°C a la salida tiene que dar 0 Voltios. El amp. Operational tiene que ser muy bueno: bajo offset(p.e. LF365, TL081 o parecido).

Espero te de alguna idea.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado gabotronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2004, 23:06:00 »
Gracias es de bastante ayuda.
Pero tengo una duda.
Por lo que he averiguado, una termocupla se debe compensar en algun momento con otro dispositivo sensor (pues al pasar de un par de material, como el niquel/cobre, a otro, como el cobre, se genera otra diferencia de potencial). Pero en el circuito no veo que exista tal compensacion, o me equivoco?.

En todo caso voy a armar el circuito y si los voltajes son los correctos, doy aviso porque el circuito esta muy bueno!

Saludos

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2004, 10:05:00 »
hola gabo

es asi como dices tu, cuando se pasa de un material a otro. existe un punto de ajustamiento. Esto quiere decir que la temperatura que hay en ese punto, hay que compensarla, de lo contrario se sumaria (o restaria, segun el material) de la temperatura que mide el sensor. Para hacer esto, se adiere una tension continua a la tension de este punto, de tal manera, que cuando se mide 0°C de una tension de 0 Voltios. Con el circuito que te di, lo puedes hacer ajustando los potenciometros R1 y R2.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado gabotronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2004, 10:21:00 »
Entonces , si mal no entiendo, en el circuito la compensacion se hace a traves de las resistencias variables.
La compensacion para 0 grados, ¿se aplica para el resto de las temperaturas? . Bueno yo voy a trabajar entre -25 y 40 grados.

Si lo anterior fuera asi, el circuito es exactamente lo que necesito.
¿Me podrias confirmar?

Gracias Gaucho

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2004, 02:39:00 »
hola Gabo


te lo explico de otra manera: en el punto de compensacion se suma(o resta) una tension. Esta tension la compensas ajustando el offset con las Resistencias R1 y R2. El circuito se ajusta con 0°C porque es lo mas facil de hacer, un par de cubitos de hielo en una fuente de cocina y el adentro y ya esta. Teoricamente lo podrias hacer con otras temperaturas, pero como consigues temperaturas de referencia muy estables? Yo pienso que con la termocupla adecuada puedes medir esa temperatura sin problemas.

Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado gabotronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2004, 06:57:00 »
De acuerdo, gaucho.
La información me ha sido muy util.

Muchas gracias.

Desconectado fer_zone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
RE: Adaptar Termocupla a 16F877?
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2004, 18:46:00 »
Hola a todos, veo cierta confusion de concepto en la explicacion de compensacion.

Una termocupla es un elemento que mide la "diferencia" de temperatura entre el extremo de conexion (lo que se conoce como junta fría) y el extemo de union de metales (la punta o vaina). Por tanto la tension que se genera en los cables no es absoluta, esta referenciada a la temperatura que hay donde se conectan los cables de la termocupla. Por eso se habla de una compensacion, esto es agregar al valor leido el de la temperatura en el punto de conexion. (esto se llama "compensación de junta fría). Para hacerlo hay dos formas, voy a explicar la más facil:

Si, por ejemplo, la tension en los terminales de la termocupla equivalen a 10ºc y la temperatura en el lugar donde se conectan los terminales es de 20ºc, podriamos decir con un poco de error (+-0.5ºc) que la temperatura que lee el sensor es de 30ºc.

No he visto el circuito Aleman, pero de tener que calibrar algo, debe ser la ganancia de entrada y algun otro circuito de medicion de temperatura en la junta fría, para sumar luego las dos y tener finalmente la salida compensada.
Por tanto sumarle una continua no compensa nada, lo unico que compensa es la temperatura en el punto de conexion, ya sea leida con otro canal del a/d (y otro sensor, como lm35) o compensado con operacionales (sumando las dos temperaturas desde dos sensores) antes de la lectura del a/d.