Autor Tema: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....  (Leído 4180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« en: 28 de Octubre de 2004, 00:48:00 »
hola a todos!
                    si bien no les voy a hacer una pregunta de un pic especificamente, pero si de un sensor que le voy a conectar a uno de ellos. se trata de las barreras infrarrojas...

mi problema es qeu no puedo lograr una distancia aceptable entre un tx y un rx infrarrojo. el tx es un oscilador sencillo conun 2n2222. y el receptor es un detector de tono LM567. con dos metros de distancia me conformo , no pido mas , pero no llego ni al metro...

la pregunta es.... de que depende la distancia?? de la frecuencia??que frecuencia hay que usar??, de la potencia de transmision y recepcion??  los sensores que uso son los que tienen forma de led transparente para el receptor y azulado para el transmisor....

si alguien hizo algo de esto, me encantaria recibir sujerencias Giño

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2004, 20:10:00 »
Mira, normalmente lo que sucede ahí es que la señal que manda tu emisor es muy débil y cuando llega a tu receptor no es suficiente para ser detectada. A mi me pasó en un control remoto de un canal que hice. De esta manera que te voy a explicar logré distancias de unos 4 metros. Básicamente lo que hice en el receptor fue colocar un par de amplificadores operacionales en cascada y comencé a jugar con los valores de resistencia para obtener una señal aceptable de la débil señal. Como el chip que usé fue un LM324 que tiene 4 operacionales, fue perfecto porque dos los usé para amplificar la señal y los otros dos los usé para diseñar un filtro pasabanda y así evitar interferencia de los controles de la TV o la luz artificial.
Lastima que no se dónde anoté los valores que usé, pero voy a tratar de buscarlo y te hago un dibujo, pero de todas manera ahí te dejo la idea para ver si te ayuda. Sonrisa Gigante

Saludos,

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2004, 21:57:00 »
el receptor que use tiene una sola etapa amplificadora con un transistor. voy a probar con dos operacionales como decis Carlete71. le tengo fe a eso.

ahora me gustaria saber, con que frecuencia lo hacias trabajar??? tal vez tenga algo que ver eso....  RollEyes

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2004, 22:47:00 »
Hola, tngo un circuito q me baje de Plaquetodo, no usa PIC pero creo q puedes usar las secciones de emisor, recepcion y amplificacion y adaptarlo... Oops no puedo subirlo, es mas creo q no se puede subir nada al foro...Avergonzado, si lo kieres t lo envio por email.

Desconectado Gabo65

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 126
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2004, 11:08:00 »
Hola, con este circuito de la pagina de Pablin he alcanzado distancias hasta mas de 3 mts, ta paso el link.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm



saludos.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2004, 16:51:00 »

Ahora no recuerdo bien, pero creo que usé 697Hz.

Saludos,

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2004, 23:17:00 »
fenix, me encantaria que me mandes el circuito por mail.

mandalo a   leonardocac@hotmail.com   gracias....

Gabo, gracias por el dato, lo voy a probar!!!  

sigan sugiriendo que escucho ofertas!! Avergonzado

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2004, 23:31:00 »
Gabo  ...... estuve viendo el circuito que me recomendaste y es el que habia usado yo que no me dio buenos resultados. es decir, alcanzaba menos de 1 metro. vos le hiciste alguna modificacion??

si es asi contamela......

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2004, 14:27:00 »

Tal vez venga fuera de contexto, pero con un diodo laser, y un LDR debidamente filtrado , el alcance seria muy grande... en decenas (casi centenas) de metros...
salu2

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2004, 16:19:00 »
manex ........ usted es sencillamente un GENIO!!!! Fumador

ahora que filtro podre usar?? si bien el LDR trabaja con luz visible, el diodo laser creo qeu trabaja a una frecuencia mayor. tendre que hacer un filtro pasa altos, para no dejar pasar gran parte de luz qeu no me sirve. o vos me estas hablando de algun tipo de material para poner en frente del LDR ?? como el papel ese rojo transparente.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2004, 05:12:00 »
Para filtrar bien la luz, o bien le pones un filtro, o sino, lo "hundes" en un tubo fino, asi, estará muy inhibido por la luz, y tan solo recibirá la luz ambiente que dificilmente entra...

Luego, mediante un operacional puesto como comparador, y el LDR como divisor de tension variable, configurarias el voltaje en el que el comparador debe saltar, dirigiendo el haz láser desde diferentes distancias al LDR, y sacando un promedio de voltajes.

No obstante este voltaje deberia ser ligeramente menor al indicado, debido a que los cambios de intensidad en el haz láser, o la luminosidad variable del entorno, podrían hacer que el comparador "oscilara" en el limite entre encendido y apagado...

El "problemilla" que veo yo aquí, es, hablando de distancias del orden de las decenas de metros,  que al ser el haz láser bastante fino, te las tendrás que apañar para conseguir que el haz alcance en su plenitud el LDR... pero eso es lo de menos, con un poco de paciencia ya...

Y he dicho que el comparador debe de saltar, pero si la función del aparato es, de célula fotoelectrica, después del comparador deberia de ir un NOT o algo por el estilo, para que, la "alarma" se active cuando el láser deja de llegar.

salu2

PD: No obstante, considera el uso de esos filtros paso-alto que dices, yo no tengo mucha idea de ellos, pero seguro que en tiendas de electronica o asi, sabran ayudarte. Seria un acabado mas profesional, que un sencillo tubo...

Desconectado Gabo65

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 126
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2004, 12:47:00 »
Hola Escorpion, respondiendo a tu pregunta, no, no le hice ninguna modificacion, arme el circuito tal venia, tal vez la distancia que alcanze fue ya sea por el led ir o por el fototransistor, alguna caracteristica de alguno de ellos.




saludos

Desconectado felipito1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2004, 16:52:00 »
Buena la idea del laser, pero al ser esta señal tan puntual, en unas decenas de metros cualquier mosquito que pase dispara la alarma, a no ser que le añada temporizados para que se active la alarma, si en el àrea hay niños, o humo pues ni hablar......  
El infrarojo al emisor le puede añadir varios LED para aumentar el alcance y al receptor le puede añadir una lupa y un tubo para evitar demasiada luz ambiente, màs los circuitos que han mencionado anteriormente

Desconectado escorpion151177

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
RE: BARRERAS INFRARROJAS, alguna sujerencia.....
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2004, 22:19:00 »
si felipito.... tenes razon en eso pero yo lo necesito para pocomenos de dos metros. si bien me tendria que andar perfectamente con leds infrarrojos,  no tengo esa suerte. he probado varios metodos. lo de la lupa estaria barbaro.. pero.. de donde consigo una lupa tan chica!!! los tubos que decis tambien, pero el sensor, tanto el transmisor como el receptor tienen que ser chatos, no mas de un centimetro, digamos que no hay mucho espacio para penerle cosas, es decir, con 1 transmisor y 1 recetor al aire y a una frecuencia adecuada tengo que hacer que ande.
debo usar poco espacio no por capricho mio, sino que tengo que hacerlo lo mas disimulado posible. probare nuevamente, si no me sale definitivamente voy a usar led laser, hoy averigue y no estan tan caro. yo le temia al precio.


 

anything