Autor Tema: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a  (Leído 2801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« en: 08 de Noviembre de 2004, 07:47:00 »
Hola gente, si bien hace bastante que leo el foro, esta es mi primer pregunta,
resulta que tengo que conectar un encoder rotacional, que tira pulsos por dos canales A y B segun la rotacion del eje del mismo, ahora bien, el encoder debe alimentarse con una tension de 10.6 a 28 volts, y los pulsos que tira, van desde 0 volts (logica 0) hasta tension de alimentacion (logica 1), tengo entendido que el pic solo soporta hasta 5 volts en sus pines verdad??
estaba pensando en meter esos pulsos en la base de un transistor NPN que tenga el colector a +5volts y emisor a masa por medio de una resistencia, y conectar el pin del pic a la union emisor-resistencia, de este modo tendria +5v cuando el pulso del encoder este en 1.
queria saber si existe alguna forma mas facil (economica) de hacer esto.
desde ya muchas gracias por su ayuda.
saludos!
juan
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2004, 13:19:00 »
Hombre, si es un voltaje constante (vamos, que no oscila mucho) , puedes probar con un divisor de tension mediante resistencias. No creo que existan puertas logicas que manejen mas de 5V...

Desconectado wqtrp

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 170
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2004, 14:49:00 »
un divisor deberia andar, con resistencias de valor bien alto y sino, revisa la AN521 de Microchip y veras como limitar corriente en los pines y manejar tensiones....

Suerte.

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2004, 05:02:00 »
Bueno, muchas gracias por sus respuestas!
voy a empezar con algun preset de 100k y ver que nivel obtengo, para despues cambiarlo por dos resistencias.
saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado Tec_Claudio_Perez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2004, 10:13:00 »
Hola:
Una forma menos economica, pero mas segura es aislar electricamente las señales del encoder utilizando optoacopladores rápidos, por ejemplo el 6N137, este opto ya tiene una salida digital de 0-5V que se conecta directamente al PIC.
De acuerdo a la alimentación del encoder, se pone una resistencia que limite la corriente del led de entrada del opto. Ademas van un capacitor de desacople en los pines de alimentacion y una resistencia de pullup de 6K8 a la salida de la señal.
Logicamente se repite el circuito para el otro canal. En esta configuración se debe utilizar una fuente de alimentación independiente para el encoder (para no perder las bondades de la optoaislación).

Si bien es MUCHO MAS COSTOSO que un simple divisor resistivo, si hay algun problema con el encoder, la falla no afecta al PIC y viceversa.

Saludos.
Téc.Claudio J. Pérez
Ciberar-Sistemas & Desarrollos
Jujuy-Argentina

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2004, 12:48:00 »
Eso es verdad, pues en el optoacoplador, los dos circuitos están físicamente aislados. Es una opcion a considerar seriamente, hoy en dia los optos no valen mucho... aunque si como arriba decían, se trata de un proyecto con vistas a producción, conviene minimizar gastos...

salu2

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2004, 13:42:00 »
La idea del optoacoplador esta buena,
el proyecto no es para comercializar, asi que no hay problemas en realidad de precios.
Lo que no me convence de las resistencias es que como voy a usar los mismos 12 volts que alimentan la placa del pic, (que luego pasan por un 7805) para alimentar el encoder, si en algun momento tengo variacion de la carga de las baterias, esta misma variacion se me reproducira en el divisor resistivo. variando por consiguiente la tension del pulso.
saludos!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: como conectar (interfacear) encoder rotacional a pic 16f84a
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2004, 14:21:00 »
Y si pones un diodo zener 5V1 en el circuito despues del divisor resistivo? Eso ayudaria a amortiguar las oscilaciones...

Considera usar un regulador aparte para este circuito tambien... venden 7805s en encapsulado transistor pequeño (tipo BC547), que soportan hasta 200-300mA. Aunque pienso que con el zener vale.

salu2