Autor Tema: Ayuda-->Proyecto: display 5x16 con leds usando EEPROM+Pic18F+PPI  (Leído 1764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sonixpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Ayuda-->Proyecto: display 5x16 con leds usando EEPROM+Pic18F+PPI
« en: 19 de Noviembre de 2004, 23:21:00 »
Saludos a todos, este es mi primer postSonrisa, gracias a Dios la encontre ya q estoy muy interesado en convertirme en un buen programador de PIC"s.

Anteriormente he trabajado con MCU de motorola (HC08), usando assembler puro y me ha ido "bien" por lo q no me considero un novato de raiz, aunque se me ha olvidado bastante. Ahora estoy comprometido con los PIC y ando un poco desorientado para el inicio de mi nuevo proyecto.

El proyecto requiere desplazar (scroll) de forma animada (columnaxcolumna) un mensaje en un arreglo(matriz) de leds de 5x16 (caben 3 caracteres). El mensaje de 25 caracteres minimo se debe preprogramar desde un PC. Debo usar una PPI 8255 para manejar los  leds. El mensaje debe quedar almacenado en una memoria
EEPROM que se podría programar externamente y reemplazar para que el
sistema muestre otro mensaje.

Espero hayan entendido la finalidad y los requistos del proyecto.

Esta no es la primera vez que tabajo con PIC, por lo q" en cuestion de hardware cuento con un PIC18F442 y su propia tarjeta de dllo. con bootloader, y en cuanto a software he prog. en el Mplab IDE con puro assembler.

Un par de preguntas:
1.¿Cual memoria debo comprar, que se acomode a las necesidades y que me sirva con el PIC?

2.¿consideran dificil el hecho de realizar todo el programa en assembler, es conveniente mejor usar picbasic? proton en su version freeware no soporta mi pic, cual seria el mas apropiado mikrobasic?

necesito muchas sugerencias, ejemplos para manejar eeproms....de todo.
Muchas gracias por sus atenciones prestadas.




Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Ayuda-->Proyecto: display 5x16 con leds usando EEPROM+Pic18F+PPI
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2004, 01:37:00 »
En primer lugar, bienvenido al foro. A ver si entre todos conseguimos ayudarte con tu proyecto.
En cuanto a la memoria eeprom externa, el mismo fabricante de los PIC, Microchip, dispone de unas memorias muy cómodas de usar, de distintas capacidades, y que se comunican con el PIC vía I2C, con lo que sólo necesitarás dos patillas para "hablarte" con ellas. Se trata de la serie 24XXxxx. Además, el encapsulado PDIP sólo tiene ocho patillas, por lo que te imaginarás que tienen un tamaño ridículo.
Las hay de muy diversas capacidades. Lo mejor será que les eches un vistazo aquí:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2057&dty=Data+Sheets&ty=&section=Data+Sheets&ssUserText=24lc

Con respecto al lenguaje de programación, si ya conoces assembler y te sientes cómodo con él, perfecto. Aunque yo sigo pensando que es mucho más fácil programar en un lenguaje de alto nivel, como Basic o C. Con respecto a una versión freeware que soporte lo que necesitas, eso quizá sea algo más complicado.

Desconectado sonixpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: Ayuda-->Proyecto: display 5x16 con leds usando EEPROM+Pic18F+PPI
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2004, 05:52:00 »
Gracias.

es cierto que conozco assembler pero aun me resulta engorroso y me parece dificil al momento de depurar. dado que el tiempo que tengo es muy reducido considero que debe ser mas practico hacerlo en uno de esos lenguajes de altonivel, ademas que, segun he observado ya muchos de uds. los trabajan por lo que tendre mayor respaldo si encuentro problemas, asipues, quisiera saber donde y bajo que lenguaje puedo encontrar rutinas ya pre-programadas para el manejo de eeproms y de comunicacion serial (tipica rs-232), de este modo me ahorraria mas tiempo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Ayuda-->Proyecto: display 5x16 con leds usando EEPROM+Pic18F+PPI
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2004, 06:05:00 »
Yo recien estoy aprendiendo CCS y te puedo decir que el manejo del puerto serie RS-232 es una gozada. Me consta que en Basic también es muy fácil, aunque particularmente me está gustando más el C.
Nunca he hecho pruebas de escritura y lectura vía I2C en una eeprom, pero junto con el compilador vienen muchos ejemplos tanto de lo uno como de lo otro.